La activista transfeminista que denuncia a funcionarios públicos
Se trata de Janet Morales, que en sus redes publicó un extenso video haciendo referencia a distintas figuras del ambiente político de Mendoza. Aquí, su relato y las distintas voces.
"Soy Janet Morales, activista transfeminista por el colectivo de diversidades y militante por la causa del pueblo desde hace 17 años. Hace nueve años cambié de género. Este video es para presentar mi descargo por situaciones que me ocurrieron en los últimos meses. Yo fui representante legal del proyecto del 28 de junio, que fue la Marcha contra los transfemicidios, transhomocidios, crímenes de odio a la expresión de género y desapariciones", con estas palabras comienza Janet Morales.
La mendocina Perceval, nuevamente en el banquillo de espera para ser ministra
Se trata de un video público, ya que se puede encontrar en las redes sociales de la mencionada persona a través de YouTube, en el que esta activista mendocina denuncia con nombre y apellido a distintas figuras del ámbito político de la provincia, principalmente vinculadas al peronismo que además es el partido con el que ella misma se identifica.
En el audiovisual, que dura casi media hora, Janet Morales explica una situación determinada que vivió cuando intentaba organizar un acto en junio pasado, por la mencionada fecha. Así es que Memo dialogó con ella para conocer, desde su testimonio, el relato en primera persona. Al mismo tiempo que este diario llamó a una de las personas que menciona la activista y que es legisladora provincial para -por supuesto- también contar con su versión.
Pero empecemos por el comienzo porque esta nota periodística surge a partir del video arriba mencionado, denominado "Yo no vendo mi lucha", que podés ver a continuación.
"Esto sucedió antes del 28 de junio, en el proceso de organización de la marcha, que siempre se empieza mucho antes. De hecho en marzo hicimos la primera asamblea y ahí empezó a desarrollarse, se van conformando las comisiones y se van sumando las personas interesadas. Siempre las asambleas son abiertas y puede participar cualquier persona", empieza Morales, esta vez ya en diálogo con Memo.
Ella fue la responsable legal de esta iniciativa que, cuenta, empezó a ser organizada por 60 personas y, al final, quedaron sólo 3. "Lo que yo señalo en el video es el manejo espurio que hay de personas que incluso son del 'colective y allegades' y están ocupando cargos dentro de la función pública", indica.
Janet se refiere en la primera parte de su descargo a Consuelo Herrera, titular del Inadi Mendoza, y luego a Mario Vargas. Hace referencia a distintas conductas discriminativas e incluso a hechos delictivos cometidos por parte de esas personas.
"Yo hoy únicamente dependo del ingreso que tengo por ser prostituta y trabajar en la calle. Soy prostituta, no tengo chapa, no tengo apellido, no tengo capital, no tengo cargo, pero sí tengo dignidad", asegura la militante trans que dice llevar 17 años luchando por la causa del pueblo.
Siempre según sus palabras, meses atrás ocurrió un hecho discriminatorio en un conocido boliche de la comunidad LGBTIQ+ y en ese entonces, si bien se hizo la denuncia en el Inadi, el organismo no respondió como correspondía porque "no defiende los derechos del colectivo", afirma Janet.
La cuestión, es que para que avanzara la iniciativa de la marcha del 28 de junio, la activista llevó su proyecto a la diputada provincial Laura Chazarreta (Frente de Todos), pero las cosas no salieron como ella esperaba, tal cual refleja su relato.
"Como tenía un conocimiento de que ella estaba cerca la diversidad y la vi simpática, se lo llevé. Ella me agradeció y me lo tomó para presentarlo y declararlo de interés provincial, que nos servía para conseguir los sponsors, cubrir los gastos y garantizar que el evento se hiciera, además del acto posterior en la Plaza Independencia. La idea era hacer un acto en la Legislatura, en el que se invitaba a todas las personas del 'colective' y los legisladores que quisieran participar", se explaya la transfeminista.
Y sigue: "Previo a eso, yo había subido mi descargo a un grupo de WhatsApp, denunciando lo que hacía Consuelo Herrera y decía que era incapacitada. Hay un problema de las personas que por ahí no comprenden los significados de las palabras. Incapacitada es una persona que no está capacitada para cumplir sus funciones y es lo que sucedió en el caso del chico discriminado en el boliche".
Continuando con la voz de Morales, dice que Chazarreta al conocer ese video en el que ella hablaba de la funcionaria del Inadi, la cita para cancelar el evento que se realizaría en la Legislatura y que tenía fecha para "dentro de dos días".
"Me pide bajar el evento cuando faltaban dos días para hacerse y ya habíamos enviado las invitaciones a un montón de personas. Así es que en definitiva el acto no se hizo y muchas sobrevivientes que iban a estar en un lugar tan simbólico como la Legislatura, no pudieron hacerlo. Esta diputada es una persona nefasta. Hace mucho daño al feminismo, es muy mala gente", opina.
La voz de Laura Chazarreta
Consultada al respecto del video y de los dichos de Janet Morales, Laura Chazarreta empieza diciendo que "ella a mí me ha grabado, ha subido la grabación y la ha redistribuido, todo eso sin mí consentimiento y eso es un delito penal. Yo no he denunciado, pero eso es ilegal. Ella me ha grabado en secreto. Estaría bueno que pase toda la grabación porque poner un pedacito tiene una intencionalidad".
De todas formas, continúa la legisladora del FdT, lo único que dice en esa grabación es "que en esas condiciones de agresividad, no podemos hacer la actividad de entregarle los certificados de la declaración de interés porque había mucha agresividad de ella hacia los espacios de diversidad", remarca.
Y sigue Chazarreta: "Ella insulta a todo el mundo, como también lo hace en el video. Usa términos muy fuertes y agresivos. Es sumamente complejo. Mi postura fue conciliadora porque ella me pide a mí la declaración de interés de la actividad del 28 de junio. Después me entero que ella no había consensuado con los demás espacios diversidad y quería hacer una actividad para ella. Y me está buscando a mí, cuando yo me llevo bien con todos los espacios de diversidad. No puedo apoyar a una compañera que está insultando a sus demás compañeras".
La diputada, siempre en la charla con Memo, también afirma que confió en aquel momento en Morales aún sin conocerla, al punto que no sabía quiénes estarían en la actividad. "Pero cuando veo que era tan agresiva en sus publicaciones insultando, la invito a charlar, le digo quiénes van a estar y le pregunto si va a invitar a referentes de espacios de diversidad como Consuelo Herrera. Ahí ella me insulta a mí de una manera increíble, debería mostrar toda la grabación", subraya Chazarreta.
La legisladora provincial cuenta también que todo el mundo la llamó para solidarizarse con ella cuando vio el video. Y asegura también que jamás tuvo ninguna mala intención con Janet: "No tengo nada contra ella y de verdad ni siquiera sé qué le pasa a ella con todo esto. Yo simplemente fui conciliadora, le dije que me parecía que en esas condiciones era preferible esperar y no hacer las cosas con agresividad. Podría haberla denunciado e incluso por este video debería tener un montón de denuncias pero hemos decidido no denunciarla. A pesar del delito que ella cometió".
-¿Usted, diputada, la conocía previamente?
-Yo prácticamente no la conozco, sólo me la crucé en cinco actividades y la recibí, incluso eso lo dice ella misma, que yo amorosamente le dije que sí. Pensé que ella había consensuado con todos los espacios de diversidad y venía en representación de todos.
Yo llevo esa bandera y todo lo que me piden los espacios de diversidad siempre les digo que sí. Incluso he presentado proyectos al respecto como la ley de cupo trans. Todo es parte de mi lucha, por eso dije que sí al toque. Igual siempre fui respetuosa con ella, la llamé al diálogo. No la voy a denunciar, entiendo sus realidades pero no me parece que se maneje con esa agresividad. Es un delito penal que me grabe sin mi consentimiento.
Sin denuncia formal
Finalmente, es importante también reflejar que este diario le consultó a Janet Morales si realizó las denuncias formales de todo lo que habla en el video. A lo que ella responde y cierra explayándose: "Las denuncias formales no las pude hacer todavía porque se tapan entre sí. Hay una falsa inclusión porque dentro del PartidoJusticialista hay mujeres trans empoderadas y eso les molesta. Ensucian al feminismo, a las diversidades y se ponen por delante de nuestras luchas, que es totalmente nefasto que hagan esto. Hay un manejo sectorial y verticalista en La Cámpora".
"Me da mucha pena todas las personas que venden su lucha. Yo estoy tranquila y no vendo mi lucha. Nosotras trabajamos en contextos vulnerables, exponemos nuestras vidas diariamente. Como le pasó a Melody, que gracias a Dios se hizo justicia", concluye la activista transfeminista mendocina.