El otro rol que asumirá Fidel en la UNCUYO
Lejos de relegarse a un cargo que depende, en gran parte, de la voluntad que sobre su segundo disponga la rectora, han acordado que se asuma tareas concretas en el área Vinculación de la Universidad.
Una vez que asuman las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Esther Sánchez asumirá el control con su "gabinete" (que Memo anunció este fin de semana y que puede repasarse haciendo clic aquí) y Gabriel Fidel será vicerrector.
Pero lejos de relegarse a un cargo que depende, en gran parte, de la voluntad que sobre su segundo disponga la rectora, han acordado que se asuma tareas concretas en el área Vinculación de la Universidad.
La Secretaría de Extensión y Vinculación tiene en su agenda muchísimas áreas cruciales para las relaciones de la casa de altos estudios con la comunidad, la cercana, la académica local e internacional y el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación.
Entre ellas, Desarrollo Territorial, Extensión, Financiamiento de Proyectos, Innovación Productiva, Innovación Social, Institutos Multidisciplinarios y UNCULAB.
Fidel viene de dirigir el área de Innovación del Gobierno de Mendoza, pero ha ocupado diversos cargos en la actividad pública y privada. En la actividad enológica y enoturística, fue Ministro de Economía, de Gobierno y subsecretario de Turismo. Además, parlamentario del Mercosur y por supuesto, docente en Ciencias Políticas, desde donde se postuló para la conducción universitaria.
"Hace 40 años que entré a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, me recibí de licenciado mientras fui presidente del centro de estudiantes. Además, llevo 34 años de docencia: primero fui auxiliar en docencia e hice toda mi carrera como docente, pero nunca ocupando cargos de gestión académica. Por ello, tengo toda una vida en la Universidad, en paralelo con mi vida profesional, pero siempre vinculada a la vida universitaria", repasó Fidel en diálogo con Radio U.
Después de la gestión de Daniel Pizzi y Jorge Barón, Fidel señaló que en la gestión suya junto a Sánchez "debemos apostar por una Universidad que apunte hacia la excelencia y que se ocupe de las y los estudiantes, para que, a corto plazo, puedan recibirse en un período mucho más corto, algo que la sociedad también está demandando. Para ello, desde la docencia hay mucho trabajo por hacer, e inclusive, apostar por la multimodalidad y las nuevas herramientas que van apareciendo producto de la pandemia para, de esta forma, profundizar los conocimientos de las y los estudiantes, los docentes y las áreas de investigación de la UNCUYO".
"Desde el punto de vista de la extensión, podemos afirmar que la Universidad debe ser parte de la sociedad, y para ello, entra el tema de la inclusión, ya que no alcanza con la gratuidad, sino que también debemos pensar en la nivelación de los colegios secundarios, en entender que muchos estudiantes no tienen los recursos necesarios para asistir a la universidad. Por ende, debemos trabajar fuertemente en la inclusión y las capacidades que las y los estudiantes deben tener para atravesar la vida universitaria", completó en Radio U.