Bajar el número de concejales y otras propuestas de Petri: ¿las tomará Cornejo?
El 40% de los votantes de Cambia Mendoza se inclinó por Petri. ¿Deberá Cornejo replicar algunas de sus propuestas para garantizarse esos votos?
Ya el domingo a la noche Luis Petri hizo valer su sorprendente caudal de votos, luego de obtener 4 de cada 10 sufragios de Cambia Mendoza. De hecho, sucedió algo impensado horas antes: que Alfredo Cornejo le cediera su lugar y la palabra en el búnker en el que el exdiputado nacional era visitante.
Un ganso, el padre de un peronista y una De Marchi, entre los candidatos de Petri que ganaron
En ningún momento Petri amagó con sacar los pies del plato. De hecho, el jueves previo a la elección, en una entrevista con Memo, dijo que bajo ningún punto de vista terminaría yéndose con Omar De Marchi luego de las PASO. Sin embargo, no hay dudas de que su posición dentro de Cambia Mendoza cambió.
En lo inmediato, Petri metió candidatos en lugares entrables en todas las categorías: senadores, diputados y concejales. Al obtener más del 25% de los votos internos (mucho más), el tercer lugar de cada lista definitiva de Cambia Mendoza será ocupado por un hombre o mujer de su lista "Mendocinos por el Futuro".
Pero más allá de esto, Petri ahora tiene espalda para reclamar el primer lugar de la lista de diputados nacionales. Y, por qué no, presionar para que Cornejo se comprometa a incluir en su plataforma de campaña algunas medidas que impulsó el radical de San Martín.
Bajar el número de concejales
Como medida concreta, Petri propuso bajar a 10 la cantidad de concejales en departamentos que actualmente tienen 12. "Serían 16 concejales menos, con menos asesores y personal administrativo. Tendrías un ahorro que te permitiría construir un hospital", dijo. En este punto, la Constitución plantea un mínimo de 10 bancas, por eso no propone un número menor.
Eliminar la lucha antigranizo
Básicamente, en su campaña como precandidato a gobernador, Petri propuso eliminar el actual sistema de lucha antigranizo con aviones, y destinar esos fondos para que los productores puedan instalar malla antigranizo. Y, eventualmente, esos miles de millones de pesos deberían completar un seguro agrícola.
Colocar inhibidores de señal en las cárceles
Durante su campaña, Petri y su compañera de fórmula, Patricia Giménez, hablaron bastante del tema de seguridad, pero hubo pocas propuestas concretas. Si bien destacaron que los presos deberían trabajar y "hacerse la comida" para bajar impuestos, no mostraron un plan específico ni detallaron cuál sería el ahorro. En este punto, sí fueron concretos con algo: colocar inhibidores de señal en las cárceles para que los presos no puedan acceder a la telefonía celular ni internet.
Estas fueron quizás las 3 propuestas más concretas de Petri, más allá de algunas ideas generales que dijo que iba a llevar a cabo, como combatir la deserción escolar, que los chicos coman mejor en las escuelas que los presos en las cárceles, y demás.