Por qué en la crisis las pymes terminan bancando a las grandes empresas

Un teorema simple que da cuenta de que hay megaempresas "corcho", que siempre quedan flotando aunque el tsunami sea terrible, y las pymes que están todo el tiempo auxiliando en la emergencia.

"En las crisis las grandes empresas nunca pierden. En todo caso, se hacen las que pierden para reacomodar sus ganancias, haciendo los cambios que no podían hacer en tiempos normales". Así lo definió en diálogo con Memo un empresario del sector, que además aportó un teorema en torno a las crisis, las pymes y las grandes, que da cuenta de que siempre, las pequeñas y medianas empresas terminan sustentando a las que tienen más espaldas.

¿Por qué? 

Lo explican así: "vino la crisis. Los proveedores de las pymes salieron desesperados, a los gritos, a pedir que se les cancelaran todas las deudas pendientes. Cuando uno los para y les dice: '¿Mirá lo que me estás viniendo a cobrar?', que es nada en relación con otras cuentas, ellos se sinceran y avisan: 'Es que tal, tal y tal empresa me dejó de pagar automáticamente'. Hablan de megaempresas. Esas que en cuanto ven que se nubla y antes de que caiga piedra, dejan de pagar todo. Pero como sus deudas son una fortuna, son millonarias, los proveedores no les pueden gritar, apurar ni ir a cobrar, porque si lo hacen, pueden perder todo. Y tampoco pueden dejar de venderles. Entonces, las pymes somos una especie de 'cajeros automáticos' que permiten la subsistencia de una red de corralones, ferreterías y proveedores de todo tipo".


Esta nota habla de: