Un ramo de flores abre una polémica entre empresarios y el Gobierno en Chile
El ministro de Hacienda fue captado comprando a una vendedor informal en una zona con una oferta similar en el mercado formal. Las críticas por el caso.
Un ramo de flores gatilló una polémica entre empresarios dedicados al comercio en Chile y el Gobierno en medio de la discusión por la reforma tributaria.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, criticó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de que se captara la semana pasada al secretario de Estado comprando flores a un vendedor informal en el centro de Santiago.
Según consignó El Mercurio, luego de salir de un seminario referente a la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo, compró un ramo a un vendedor informal de flores que se le acercó, un vendedor ambulante.
El seminario se realizó en la casa central de la Universidad Católica, ubicado en una de las zonas con mayor comercio de la capital trasandina.
Ese hecho fue cuestionado por Mewes, quien en una carta a El Mercurio aseguró que quedó "intrigado y preocupado" por la compra de flores de Marcel, por el hecho de que haya optado por un vendedor informal para reliazarla.
"Para ayudarlo en sus compras le comento que busqué florerías ubicadas en el comercio del centro de Santiago y encontré al menos diez en el sector donde él estaba, algunas de ellas muy cerca del Ministerio de Hacienda", señaló-
Con tono irónico, dijo que "no me cabe duda de que habrían estado felices de venderle, darle boleta (factura), mantener su negocio y el empleo de sus colaboradores y ayudar a Chile". "Sinceramente, espero que haya sido un error", concluyó.
El titular de Hacienda y extitular del Banco Central, fue consultado por el hecho y aseguró que "todas las compras que hago las hago con boletas y pago mis impuestos".
"En fin, fue una decisión de ese minuto, saliendo de un evento, no tuve la oportunidad de preguntarle a la persona que vendía si era formal o informal, pero son cosas que ocurren", subrayó.
Marcel indicó que las flores eran para sus secretarias, y al ser consultado si estaba arrepentido por la compra, señaló que "yo estaría dispuesto a devolver las flores".