Perlitas, protagonistas, ganadores, perdedores y temores en Santa Fe

Los resultados de Santa Fe en una lista de perlitas y datos tras la jornada en la que el peronismo perdió su hegemonía en manos de un integrante de Juntos por el Cambio que hizo que se volviera a cantar la marcha radical después de mucho tiempo.

Reaparición radical

Como muy escasas veces en los últimos años, sonó la marcha radical en el búnker de Maximiliano Pullaro, el gobernador electo de Santa Fe, cuya letra pocos radicales saben cantar completa y que en determinado momento empiezan a balbucear y terminan tarareando. Es que la UCR se fue diluyendo en Juntos por el Cambio ante la hegemonía macrista, pero resurgió en la principal provincia litoraleña con la candidatura de Pullaro, que casi duplicó al aspirante peronista a la gobernación Marcelo Lewandowski, al obtener 58,40% de los votos frente a 30,86% que sacó el periodista deportivo. Pullaro fue acompañado por Patricia Bullrich, y por quien fuera su precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta. Se encargó de dejar en claro que su referente es Martín Lousteau. 

Maximiliano Pullaro es el undécimo gobernador desde el retorno a la democracia en 1983 y el primero del partido fundado por Leandro N. Alem. El último en hacerlo había sido Aldo Emilio Tessio en 1963, hace 60 años.

Aldo Tessio juró como gobernador en 1963, pero no lo dejaron completar su mandato.

Aldo Tessio juró como gobernador en 1963, pero no lo dejaron completar su mandato.

Rosario: Javkin, el amigo de Cornejo, ganó por poco

El intendente de Rosario Pablo Javkin retuvo la intendencia, aunque en una ajustada definición. Obtuvo 51,74% de los votos y fue uno de los grandes beneficiarios del fenómeno contra el peronismo que se dio en tda Santa Fe. El intendente consiguió ser reelecto y se convirtió en uno de los pocos dirigentes que están en el lugar de ser oficialismo y triunfaron, aunque por un margen tan estrecho que es todo un llamado de atención y lo invita a reconfigurar una gestión que fue avalada pero también cuestionada por el mensaje de las urnas. Al candidato peronista (vinculado a Juan Grabois) Juan Monteverde (48,26%) no le alcanzó, pero hizo una gran elección y emerge como un líder político que mantendrá su peso en una ciudad que políticamente quedó partida en dos. La ola contra el peronismo, sector con el que cerró una alianza electoral, fue más fuerte que la de renovación en la ciudad. El mendocino Alfredo Cornejo escribió en Twitter/X al conocer el triunfo de Javkin: "Hace años que sostengo que Pablo Javkin es un importante valor para la política argentina. Su triunfo en Rosario fortalece a Juntos por el Cambio y la esperanza de un país distinto, con nuevas generaciones con vocación de gestión".

La caída del mileísmo

Javier Milei fue el candidato presidencial más votado en Rosario. Pero pocas semanas después, su candidato a gobernador Edelvino Bodoira superó escasamente el 6% de los votos. Suponiendo que los seguidores de Milei se hayan inclinado por otras candidaturas, como por ejemplo la de Amalia Granata, la mediática obtuvo 20% en su candidatura a diputada y quedó tercera detrás del gobernador Perotti (28%) y Clara García (34%).

"Luz amarilla" para el sector privado de Rosario

El avance de sectores con ideas de izquierda en Rosario, como la que representó Monteverde (de la lista Ciudad Futura), fue recibida por los empresarios y emprendedores con preocupación. "No solo representa una luz amarilla para sector emprendedor y empresario de la ciudad este avance de Ciudad Futura -absolutamente legítimo, desde ya-, sino que también hay que tener en cuenta la votación del Justicialismo en el departamento de Rosario, donde la diferencia con Unidos no fue tan amplia como en el resto de la provincia: 47,3% a 40,7%", publicó el portal ON24, sinérgico con Memo en aquella ciudad, tomando como referencia las opiniones del sector privado nucleado en la Fundación Libertad.

El más votado de la historia

La periodista Silvia Mercado aportó en redes un dato interesante: "Maxi Pullaro es el gobernador más votado en la historia de Santa Fe desde hace 40 años. Llegó a un millón de votos. Reutemann sacó 900.000", dijo.

Desalojado

Omar Perotti, el gobernador peronista de Santa Fe no fue kirchnerista, pero cayó en la misma bolsa cuando Patricia Bullrich tomó la palabra. Perotti fue el candidato a diputado provincial más votado en las PASO y representó la esperanza de despegarse tanto del gobierno nacional como del kirchnerismo. Pero no sucedió: en la elección general de este domingo quedó segundo y fue superado también por la lista de Pullaro, que encabezó Clara García, la dirigente política que fue esposa del fallecido gobernador Miguel Lifschitz, de quien el ahora mandatario electo fue ministro de Seguridad.

Fin a la hegemonía legislativa desde 1987

El peronismo perdió la hegemonía en el Senado de Santa Fe, al reducir a la mitad la cantidad de bancas y desde diciembre tendrá sólo 6. Unidos (Juntos por el Cambio) obtuvo 13. El diario La Capital informó que "el PJ se quedó sin senador en el departamento Rosario. Ciro Seisas, delfín de Pablo Javkin, obtuvo una contundente victoria sobre Lisandro Cavatorta".


Esta nota habla de: