Mendoza redefine qué es "malo conocido" y qué, "bueno por conocer"
"Mendoza es chica y nos conocemos todos", se repite en los chismorroteos de barrio. Pero hay má refranes que muchas veces terminan guiando a la política y, en consecuencia, a los gobiernos que surgen de ella. Aquí, un repaso del estado de situación en Mendoza, con muchas perlitas.
Hay un dicho que nunca falla y que sentencia con firmeza e irrefutabilidad que "el que se calienta, pierde". Es comprobable en la práctica, al menos en política: aquel que se enoja por una decisión o se monta en bronca y lo demuestra, termina cegando la posibilidad de que sus objetivos se cumplan. A quien le caiga el sayo, que se lo ponga en esta pretemporada de campañas electorales en la que se busca posicionar candidatos.
Por qué algunos peronistas de Guaymallén no "aportan" al partido
Pero hay otro refrán que despierta dudas, habilita a debates, permite refutaciones, inquieta al aplicarlo. Es el que dice que "es mejor malo conocido que bueno por conocer". De alguna manera, es una condena al conformismo y una cancelación de la renovación. Podría decirse que es una fuerte apuesta conservadora, una actitud reactiva más propia de tiempos revueltos en los que no se quiere probar con nada nuevo.
Pero aquí viene el asunto: ¿qué es lo nuevo? ¿Aquellos que se dicen ser "lo nuevo" realmente lo son? ¿Por qué los más conocidos deben ser calificados necesariamente de "malos"? Y además: ¿por qué resignarse a votar algo malo, solo porque ya se le pueden adivinar sus comportamientos y acciones?
El caso Mendoza
En Mendoza deberá redefinirse el planteo del refrán.
Resulta que muchos de quienes se autoperciben como "lo nuevo", no lo son, son parte del clan permanente de la política, solo que nunca la gente les confió mayores tareas que las que tienen. Ellos suelen acusar a "lo viejo" de no abrirles el paso en política para, por ejemplo, acceder a la Gobernación. Pero en realidad es la sociedad la que no los ha votado para eso, aunque han gozado de cargos públicos casi de por vida. Hay casos más nítidos que otros, pero son muchos.
Los "malos conocidos", ¿qué tan malos son? ¿Solo porque la gente los vota deben ser descalificados? ¿Con qué se los pone en contrapeso? ¿Con los que la gente ya ha rechazado y no han podido demostrar los beneficios de tenerlos al frente de la gestión?
Para no hacer nombres e invitar a que cada cual haga su propia lista: hay intendentes que han gobernado por más de 20 años, pero nadie los impuso, salvo el electorado. ¿Son malos conocidos?
Video: pelea en San Carlos entre políticos-comerciantes
Hay políticos que toda la vida han sido candidatos, que se han anotado en cuanta oportunidad hubo, pero no consiguieron que se les vote justo para el cargo mayor: ¿es "bueno" por conocer o ya se resolvió que no lo eran cuando no se los votó? Y acaso, de acuerdo con el refrán, ¿sería malo votarlos esta vez?
Todos contra uno
La campaña 2023 en Mendoza será demoledora, en el sentido literal de la palabra. Como el radicalismo y el puñado de aliados que le queda tiene un candidato fuerte (y ahora sí, los nombres) como es Alfredo Cornejo, intentarán destruirlo.
Ya Omar De Marchi, que lo acompañó durante siete años en Cambia Mendoza, lo ha tratado de "autoritario" y el ruralista Carlos Iannizzotto le echó encima ser el responsable de un "pacto con Anabel Fernández Sagasti". Nada nuevo, todo eso ya lo dijo Gustavo Gutiérrez, de la Coalición Cívica, cuando inició su camino de retorno al Partido Demócrata. Y se le ha dicho que es "el Insfrán de Cuyo", en referencia al gobernador de Formosa que está en el poder desde 1995, y antes ya había sido vicegobernador.
La bronca parece estar más dirigida en contra los votantes que no los eligen que contra el contrincante. Y "el que se calienta, pierde".
El escudo Larreta
El dirigente lujanino De Marchi se anotó un poroto cuando no se decidió la intervención al PRO de Mendoza, muy dividido, pero cuya conducción formal ha delegado en el diputado nacional Álvaro Martínez. Era agitada por los sectores que tiene en contra dentro del macrismo mendocino, que adhieren a Patricia Bullrich, la presidenta nacional de la fuerza, pero que no tuvieron éxito en su propósito.
Sucedió a la vez que el jefe de Gobierno porteño se lanzaba a la candidatura presidencial y De Marchi está hipervinculado a él, con lo que consiguió un escudo fuerte para defenderse y posicionarse en sus pretensiones de partir lo que considera que no es una réplica de Juntos por el Cambio en Mendoza, e iniciar conversaciones para armar su propia versión que compita con Cambia Mendoza.
Intentonas
Los políticos si quieren mostrarse iguales a la gente podrían estar pifiando fuerte: en plenos feriados de Carnaval se dedicaron a la rosca y en este fin de semana siguiente, se los vio reuniéndose entre ellos para ver qué consiguen armar y que resulte competitivo.
El PJ mendocino acordó realizar alianzas sin condicionamientos
Los del PD están confiados en que su candidato presidencial Javier Milei les va a tirar para arriba y, con ello, insisten en ser el epicentro del nuevo frente que compita contra Cambia Mendoza mano a mano. Tienen un problema con "el tema De Marchi": su compromiso con Rodríguez Larreta. Pero las diferentes fechas electorales entre algunos municipios, Mendoza y el país les dejarían las manos libres en algún momento. Pero entonces, la tracción de Milei -que hoy por hoy está primero en las opciones presidenciales en el Gran Mendoza, aunque con la mitad de los votantes en "no sabe no contesta"- se caería notoriamente.
El riesgo de repetir el chasco de Vamos Mendocinos, que salió quinto y estaba lleno de sellos y nombres, está al alcance de la memoria todavía. Y hay otro factor: el PD es una máquina al servicio de Carlos Balter y Gabriel Llano. ¿Hay lugar para llevar primero al Congreso a Carlos Iannizzotto, por ejemplo? Todos quieren eso y no habría lugares con posibilidades de entrar suficientes.
De todos modos, ayer el expresidente de Coninagro y socio del desplazado de Fecovita Eduardo Sancho, el experonista Carlos Iannizzotto, ventiló que hubo una reunión en la que se avanza en su alianza con el PD y con el Partido de los Jubilados de Edgardo Civit Evans. Este último sí tuvo un papel importante en el electorado, apoyó a Cambia Mendoza y se sintió traicionado luego cuando no avanzaron en un acuerdo programático verbal que habían formulado con las autoridades provinciales. Hay foto de la reunión intersectorial de ayer:
Las Heras, epicentral
En la semana Memo dio a conocer la existencia de movimientos de fondo en Las Heras. El intendente Daniel Orozco había llegado de vacaciones y puesto patas para arriba todo, ya que la disputa por sucederle en el cargo involucra a la madre de su último hijo y secretaria de Gobierno, Nina Ortiz, al militante cobista y hasta hace 10 minutos estrecho colaborador suyo Fabián "Oso" Tello, al secretario de Obras, Francisco Lo Presti y al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Orozco llegó y pidió que dé un paso al costado el yerno de Julio Cobos, Mauricio Ginestar, exfuncionario además de Marcelino Iglesias y actualmente secretario del Concejo Deliberante. Lo debe votar el cuerpo deliberativo, pero la movida ya está lanzada.
Se dice que el próximo desplazamiento será el de Tello, quien promete dar guerra en unas Primarias (PASO) y se desconoce qué pasará con el resto, mientras Cornejo mira y el intendente reclama respaldo ya que se bajó de sus pretensiones de ser candidato a gobernador.
Perlita: Llevó hasta el cartel para sacarse la foto
El peronismo mira esto frotándose las manos. Sigue sumando precandidatos: a los ya conocidos Daniel Urquiza, del Movimiento Evita; la diputada provincial Adriana Cano y el delegado de la Anses Carlos Gallo, aseguran que podría sumarse un "operativo retorno" de Rubén Miranda, ahora en las filas de la massista Gabriela Lizana, conductora del Frente Renovador y se habla de Diego Martínez Palau, ahora de la mano del espacio de Guillermo Carmona, quien visitó Mendoza tras su gira por África y la Antártida.
Urquiza está en las calles y las paredes, hay movimiento militante a su alrededor y se mostró en las redes prometiendo "devolver la alegría del Carnaval" a Las Heras:
Por su parte, la legisladora Cano ya lanzó hasta eslogan: jugando con el nombre del municipio General Las Heras, su movida está presidida por el hashtag #GenerarLasHeras. Un juego de palabras que le sirve. Además, largó una página web con la idea de sumar adherentes a su candidatura (clic en la imagen para entrar):
Carmona, la alternativa: ¿malo conocido o bueno por conocer?
Tras sus periplos que lo han llevado en los últimos días a lugares tan distantes como Etiopía y la Antártida, el funcionario nacional Guillermo Carmona visitó a Mendoza y juntó a su tropa en coincidencia con el Congreso Provincial del PJ.
Este último órgano partidario habilitó a conformar alianzas amplias, con los límites ya expuestos por la presidenta del partido, la intendenta María Flor Destéfanis, para conseguir un frente que enamore al electorado mendocino.
Las encuestas les están siendo esquivas a Martín Hinojosa, uno de los "buenos por conocer" -si nos ceñimos al refranerío que preside esta nota- y hay comunas en las que no lo conoce ni 0,5% de su población con capacidad de emitir voto.
Orozco llegó de vacaciones y comenzó a reordenar la tropa: quién se va
Los peronistas, sin embargo, prefieren el desconocimiento con potencial explosión de imagen en la campaña, a que lo conozcan por "malo", ya que en su caso, recordar el paso por el gobierno con Celso Jaque o Paco Pérez no resulta potenciador ni afortunado.
Carmona salió a ratificar que su sector quiere ser parte de la competencia electoral, y aplicó para decirlo una de sus habituales parábolas: "Hoy ratificamos nuestra decisión de protagonizar el proceso electoral de este año, para lo cual vamos a concretar reuniones y encuentros en los barrios, con entidades gremiales, deportivas y culturales, en las universidades y en las áreas rurales".
Y agregó: "El fracaso de la alianza Cambia Mendoza de Cornejo, Suárez y De Marchi es indisimulable, hasta sus cofundadores lo confiesan. Frente a eso hay una Alternativa que desde el justicialismo y el Frente de Todos convoca a quienes quieren la reconstrucción de Mendoza". Cabe señalar a los desprevenidos que "Alternativa" es el nombre de su grupo. Hay fotos del encuentro:
Partidos aliados, a hacer la colimba
Lo que les toca a los partidos chicos que van quedando en Cambia Mendoza, es "hacer la colimba". Más allá de lo que pueda sumar para sinergizar Luis Petri, canalizando el descontento con Cornejo por dentro, y lo que lleguen a concentrar como expectativa el sector con más movimiento últimamente, Activa Mendoza, se les ha pedido a los socios que salgan a reforzar los municipios en donde habrá elecciones anticipadas, con PASO el 30 de abril.
Allí importa sumar. De allí que Cornejo haya acompañado en un mismo acto a dos aspirantes a la intendencia de La Paz.
Maipú: el peronismo acusa a la UCR de "traición" y no respetar los "códigos políticos"
Uno que entendió la consigna y salió a recorrer las comunas en disputa es Sergio Miranda, de Republicanos Unidos, el sector que se autopercibe como "los liberales en Cambia Mendoza" y que a nivel nacional responden a Ricardo López Murphy, muy valorado en las encuestas mendocinas.
La road movie de Miranda:
Los viceintendentes
La movida radical en Maipú disgustó, pero es el juego de la política. De Marchi salió a apoyar al intendente Matías Stevanato luego de que el radical Mauricio Pinti quedara al frente del Concejo Deliberante. Los políticos en contra de lo sucedido hablan a cara descubierta de "no romper los códigos", en términos de lo que Milei llamaría "casta".
El asunto es que el peronismo llamó a sesión para elegir autoridades y la mayoría puso a uno de los suyos, lo que podría garantizar un equilibrio de poderes: un intendente peronista en un municipio en donde nunca ganó la UCR, y un "viceintendente" (que de hecho, eso vendría a ser el presidente del Concejo) que es opositor. Nadie debería molestarse más de la cuenta, sobre todo cuando todos tienen algún muerto en el placard por haber roto algún "código". Los radicales recuerdan que Stevanato a fluctuado sucesivamente dentro y fuera de su partido, y que todo lo legal está permitido, entonces, más allá de los acuerdos que se hagan en privado.
Lo cierto es que se generó un eje de "los viceintendentes" que habrá que mirar con atención. A Pinti lo acompañó en el recinto el presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, Ignacio Conte, y lo visitó el de Godoy Cruz, Fabricio Cuaranta. Este último tiene intenciones de competir contra "Los Diegos" en Godoy Cruz por la intendencia, por más que el intendente Tadeo García Zalazar sea de la idea de que tiene que ser, esta vez, una mujer, para lo cual está activa en las redes la funcionaria municipal Florencia Santoni, aunque cuando escucha que se habla de "mujeres", se asoma desde un costado Gabriela Testa. Conte por su lado es creador de La Alem, la agrupación en la que milita uno de los dos aspirantes a suceder a Marcelino Iglesias, Nicolás González, y mira con atención la definición entre este y Marcos Calvente. Ambos son secretarios en la gestión de Guaymallén. Ya le tocó probar el cargo de intendente al reemplazar en varias ocasiones a Iglesias, y acompaña las decisiones del jefe comunal en lo político, aunque algunas encuestas lo miden también.
El otro eje, el de "Los constructores"
Volvió a tomar fuerza en la montaña rusa radical el sector de "Los constructores", otro eje político también del Gran Mendoza, en el que juegan Diego Coronel, secretario de Obras de Godoy Cruz, el mencionado antes Calvente, su homólogo de Guaymallén y el de Las Heras, Francisco Lo Presti.
Los tres creen que podrían hacer una buena gestión al frente de sus municipios y de vez en cuando han tenido conversaciones, aunque les toca una tarea bastante más fría y concreta: hacer obras e inaugurarlas a tiempo.
El que se está mostrando más en las redes es Coronel, que tiene una gran competencia en Godoy Cruz, pero Calvente empezó a usar Twitter, que es una especie de indicador de "vida política" en el ambiente. Lo Presti espera las definiciones de Orozco y Cornejo en la convulsionada Las Heras, pero desde hace mucho tiempo ya tiene una página web.