La Picada 2024: ¿No era solamente en Las Heras? Rings en varios municipios y sorpresas mendocinas con Milei

Esta es la primera tanda de perlitas políticas a las que se puede echar mano en el primer día de 2024. Pero se augura un enero más que caliente en aspectos institucionales, por lo que habrá que estar atentos a los condimentos que ofreceremos desde La Picada.

Empezaron a ventilarse los trapitos al sol en municipios que no son Las Heras y, entonces, surge automáticamente la pregunta: el despilfarro y el descontrol ha sido solamente un demérito para Daniel Orozco y su equipo?

En la última semana del año 2023 apareció una embestida del nuevo intendente de General Alvear, Alejandro Molero, criticando duramente a la gestión anterior, encabezada por su correligionario Walther Marcolini. Pero también habló Celso Jaque y dio cuenta de numerosas falencias heredadas de la gestión del radical Juan Manuel Ojeda en Malargüe. Y el que fue más lejos fue Ricardo Mansur, quien denunció penalmente a la gestión de su excorreligionario Héctor Ronco, por presunto robo de combustible. ¿Y en San Carlos? ¿Qué pasó allí? 


Amor, amor. En la foto, Molero y Marcolini, y alguien más que no viene al caso. Lo que importa es el abrazo y el cartel.

Amor, amor. En la foto, Molero y Marcolini, y alguien más que no viene al caso. Lo que importa es el abrazo y el cartel.

Viendo el panorama por partes, en Alvear la denuncia fue la deuda que, según Molero, le dejó Marcolini, de unos 300 millones de pesos. Pero Marcolini -ahora senador provincial, como casi todo exintendente radical- le respondió en diálogo con el programa "Tenés que saberlo" por 91.9 de Radio Jornada que su sucesor se olvidó de dar cuenta de que le dejó ingresos por 700 millones.

Para ampliar, hay que leer: Molero y el estado en el que encontró la comuna de Alvear: "Tenemos que ajustar para que sea viable"

Ambos se detestan. Ya es sabido que la competencia interna es lo que mantiene vivos a los radicales. Y en las charlas de comité sostienen que tampoco es que Molero sea "un Milei" o "un Claudio Poggi", sino que se ve forzado a "exagerar" para diferenciarse y contener al sector de los liberales de Activá Mendoza que lo acompañaron y le permitieron triunfar adentro y afuera de su partido.

Y también esto: Marcolini defendió su gestión en General Alvear: "Hay muchas inexactitudes o malicia"

Algunos le recuerdan los nombramientos que hizo en el Iscamen, su anterior trabajo durante muchos años. Y él mismo, al ser entrevistado en el mismo espacio que Marcolini, prefirió no abundar, porque si bien habló de "eliminar viáticos", no se destacó caso alguno de abuso en el tema, sino que lo largó para impactar. Al igual que en otros puntos de su mensaje del "de ahora en adelante" que resultaron bastante vacíos.

Celso Jaque se quejó de las cuentas que le dejó Ojeda. Lo hizo en diálogo con Jorge Fernández Rojas, la semana pasada, en su programa madrugador "Jornada de 6 a 7" y prometió blanquear la situación en la que le toca gestionar la comuna. Ya suspendió el Festival del Chivo, por ejemplo.

El caso de Rivadavia es más complejo. Se trata de un ring permanente entre dos radicales, uno que se quedó en la estructura, y otro que, disconforme, armó un partido, fue por fuera y ganó la intendencia, como es el caso de Mansur, exintendente, exlegislador nacional y provincial, oriundo del sector de Los Territoriales.

Expandí el tma leyendo esto: El exintendente Ronco se enteró en el Caribe de la denuncia de Mansur contra su gestión

Allí sí están mirando con lupa la gestión de Ronco. Y éste, saltó inesperadamente a la fama nacional no por mérito, sino porque sesionó por primera vez en la Legislatura con modalidad "telemática" (como le dicen en Chile) o por Zoom, ya que se encontraba de vacaciones en el Caribe. Acababa de asumir, le habían dado el "premio" de ser legislador a pesar de las críticas a su gestión, nunca exenta de revuelos y persecuciones internas. Allí sí hay que seguir mirando.

Y en San Carlos su nuevo intendente, Francisco Morillas, que viene del riñón del transpartidario Jorge Difonso (el hombre que es capaz de admirar sucesivamente a los Rodríguez Saá, Sergio Massa, Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Daniel Orozco y muchos más), no se animó a saltar el cerco y criticar a Rolando Scanio, su antecesor, porque son del mismo palo. Cualquiera dirá que en Alvear sí sucedió. Bueno: en San Carlos prefirieron disfrazar las quejas de "ajuste" y anunció congelamiento de salarios de funcionarios, concejales y ahorros varios, cosa que pega directamente en la línea de flotación de Scanio, en definitiva. Y además, que ya debería haberse hecho antes.

Con clic aquí, ampliá sobre el caso San Carlos: Un municipio congelará por tres meses los sueldos de funcionarios y concejales

¿Y los otros?

En las comunas radicales de la Capital, Guaymallén y Godoy Cruz hay ecos de celos y divergencias. En dos de las 3 hay figuras nuevas, aunque del mismo partido. En la Ciudad, Ulpiano Suarez intentará proyectarse hacia 2027 y, como todos lo saben, en lugar de ayudarlo sus correligionarios le pondrán trabas: está en el ADN radical intentar "no ganar".

Allí sucedió que costó consolidar el equipo de gestión, habida cuenta del tironeo por funcionarios capaces de gestionar. Que se los lleva la Provincia, que los quiere chequear Milei, que "dame un tiempito y te confirmo" y así "la cosa" se fue demorando y las discusiones se llevaron adelante con bajísimo perfil.

En Godoy Cruz tuvieron que alojar a gente que se quedó colgada de la Palmera tras los cambios en el gobierno provincial y al revés también: Tadeo García Zalazar se llevó a una buena parte del equipo que tenía, pero intentó dejar a otra porción. Una pulseada, nada más, que no pasó a mayores. Más por discreción que por tranquilidad.

Hay datos de que en Guaymallén también hubo cruces de celos entre el que se fue, que creyó haber dejado en Marcos Calvente a un joystick con el cual manera en forma remota todo desde el Senado (Marcelino Iglesias también ligó banca de senador, pero no se fue al Caribe). Pero el nuevo jefe comunal parece tener demasiado con haber heredado al hijo del antecesor, Mauricio Iglesias, que es el secretario de Gobierno. No ha hablado ni mú del tema con nadie ni se ha quejado en absoluto: su relación es de respeto. Pero allí se habla de un doble padrinazgo en tensión: ¿su mentor fue Marcelino o Cornejo?

"El despelote es tal que estamos esperando que Omar salga a cuestionar la gestión de Emir", señaló irónicamente un dirigente peronista mendocino que comía pochoclo mientras observaba como los nuevos empezaban a querer marcar diferencia con los recientemente suplantados.

Mendocinos nacionales

La usina de funcionarios a la que está echando manos el presidente Javier Milei es rara, parece improvisada y da la idea de responder más a ocurrencias de sus segundas y terceras líneas que a una clara definición de un corpus de gestión consolidado.

Así, un amigo conoce a otro amigo y le pide ayuda y termina pasando de La Cámpora al anarco libertarianismo, solo por un sueldo. De allí los ruidosos silencios de quienes se suponía que serían oposición y que hasta Juan Grabois alertó de que no están en la calle junto a los que sí quieren bloquear las iniciativas del nuevo gobierno nacional. 

En ese camino, en el PD de Mendoza todavía no consiguen al "amigo del amigo" que los convoque y su batacazo electoral parece haber recibido de premio solo a sus dos legisladores nacionales que comparten apellido, Los Llano, Mechi y Facundo Correa, además de la que sí pareciera que proviene de alguna corriente "mileísta", Lourdes Arrieta. Ninguno ha dicho por estos días "esta boca es mía" para apoyar las medidas de Luis Caputo, el Mega DNU o el paquetazo más reciente.

Algunos sostienen que a Carlos Balter ya le dieron la vicepresidencia del país. Es que Victoria Villarruel es del PD en su versión nacional, que justamente preside el "dueño" de la marca. Otros afirman que se le ofreció al veterano dirigente la embajada en Chile, pero que no aceptó. Sostienen que con ello lo sacarían de las conversaciones en Buenos Aires. Pero, ¿hay conversaciones con él?

Si las hay, no estarían dando resultados todavía, porque hasta ahora están acomodando en el gobierno nacional de "su" Javier Milei a varios que si no se les puede llamar "enemigos" sí se les podría definir como claros contrincantes. El más notorio caso fue el de Omar De Marchi, quien no pasó ni una quincena sin salario del Estado y le encargaron que vaya y venga al Congreso para ver qué onda.

Mirá en esta nota las designaciones de Milei (¡y en qué día se oficializaron!) Nombramientos en el Día de los Inocentes: De Marchi, otro massista y 7 designaciones más

En tanto, sobre los que se suman por la vía radical, parece no ser "tan así" cuando afirman repetidísimas veces que "Milei consultará con los gobernadores cuando quiera sumar a un funcionario de su equipo al gobierno nacional".

Petri ya sumó a dos por su cuenta, Oscar Sagás y Roberto Fiochi, aunque puede haber más y no nos hayamos enterado.

Y el caso de Mario Isgro como subsecretario de Vivienda de la Nación, no resultó de "consultas" con Cornejo ni con Rodolfo Suarez, quien solo responde ante socios y amigos muy personales (como es el caso del otro acomodado ipso facto, Víctor Ibañez). Isgro llega por su vínculo con quienes conformaron el equipo de Mauricio Macri en su gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires, vínculo que le permitiera a Suarez contar con recursos suficientes, cuando era intendente, como para hacer un extenso plan de obras y catapultarse a la gobernación.

Un radical mañoso e hiriente dijo, en uno de los cafés de la calle Colón: "Está claro que Milei se ha decidido a paralizar la obra pública". Lo decía por la incorporación del mendocino a Infraestructura. 

Pero Isgro supo defenderse, apenas salió del cargo, de las demoras que se le achacan: "Suarez pidió consenso 100% en cada lugar en donde había que avanzar con una obra, y eso significa parar ante cualquier mínimo reclamo".

Abajo, dos notas más que tenés que leer si querés saberlo todo sobre el tema:

1- Otro mendocino fue reclutado para completar el gabinete de Milei

2- Isgro defendió su ritmo: "No cerró ninguna constructora en los 4 años de Suárez"

La onda "no hagamos ola" y el pánico a que se le repitiera el levantamiento popular que les hiciera retroceder con la modificación de la ley 7722 para permitir el desarrollo minero con que se los recibió apenas asumieron en 2019, sobrevoló toda la gestión. No fue Isgro. Ni siquiera pudieron sacar lo que Suarez soñó como su "legado": las leyes de reforma institucional. De casualidad la Boleta Única, como un parche descolgado de todo el conjunto propuesto, que festejaron de igual modo que el triunfo de la Selección en Qatar.

Sobre tinturas para el pelo y sus efectos secundarios, y las obsesiones compulsivas

Al respecto del lujanino acomodado, vale leer la ironía indirecta de la vicegobernadora Hebe Casado en torno a la foto de su visita a Villarroel en el Senado y el diálogo con la vicepresidenta. Casado tuiteó en coincidencia, aunque sin mencionar a De Marchi: "Según mi experiencia, algunas veces las tinturas generan reacciones alérgicas que producen angioedema. Si ven a alguien que se haya teñido y tenga la carita hinchada recomiéndenle que use otro tipo de tintura porque puede tener un shock anafiláctico".

Le apareció un escudero al lujanino acomodado que le respondió con más ironía a la vice mendocina. Se trata del periodista Martín Rostand, que entró al Senado de Mendoza recientemente y que fuera director de Radio Nacional en San Rafael con Mauricio Macri. Le respondió a Casado: "Cosas importantes para controlar el trastorno obsesivo-compulsivo: Establezca horario de sueño uniforme.Incluya rutina de ejercicios físicos. Siga una dieta sana y equilibrada. Busque el apoyo de familiares y amigos de confianza.Largue el celu. Labure, que para eso la eligieron".

Casado no pudo con su genio y le respondió: "No sabía que era médico. Feliz año nuevo". El intercambio siguió y sumó aportes, pero mejor leerlo en su formato original:

Esta nota habla de: