Una educadora respondió al Papa sobre Grabois y un diputado, sobre Roca: "¿Y la Inquisición?"
El papa Francisco hizo particulares afirmaciones, tomando partido -una vez más- en la política argentina. Le están respondiendo.
Las declaraciones del papa Francisco en temas de política e historia argentina despertaron controversia, una vez más.
El Papa se sumó a las filas opositoras, sin darle chances al gobierno nacional de defenderse y se refirió particularmente a una represión reciente, donde, según sus palabras, "la policía utilizó gas pimienta de primera calidad" para dispersar a trabajadores que reclamaban por sus derechos. En este sentido, criticó duramente el accionar del gobierno, afirmando que "en vez de pagar la justicia social, pagaron el gas pimienta".
La educadora mendocina, escritora y artista plástica Elia Ana Bianchi de Zizzias, exdiputada nacional, se mostró sorprendida. "No sé si estar apenada o indignada con las declaraciones del papa Francisco y sus declaraciones basadas en los relatos de Grabois. Miente cuando dice que los piqueteros son trabajadores que reclaman sus salarios son gente dirigida por punteros corruptos que no quieren perder subsidios que van a sus arcas y que lucran con las necesidades de la gente vulnerable. ¿Qué sucede con el Papa que recibe a la cúpula de corruptos de la CGT?¿Qué pretende con su consejo? ¿Que vuelvan los que destruyeron al país?", escribió en sus redes sociales.
Roca: un legislador mendocino le recordó al Papa la Inquisición
Pero no sólo se refirió a esto, sino que recordó al presidente Julio Argentino Roca, al referirse a la necesidad de conservar la memoria histórica sobre los hechos ocurridos respecto a las matanzas de los pueblos originarios. Hizo uso de la mitología para referirse a él, que fue justo el que rompió relaciones con el Vaticano.
Un tuit: "Progre era Roca que cortó relaciones con el Vaticano..."
El Sumo Pontífice indicó que en Argentina quedan alrededor de 600 mil aborígenes, de acuerdo al Conicet y pidió sostener el sentido de pertenencia a un pueblo; además abogó por tener "una memoria histórica completa", para luego agregar que el presidente Roca "les cortaba la cabeza, una cosa vergonzosa".
El diputado mendocino Gustavo Cairo sostuvo sobre esto: "El papa Francisco está mal informado. Julio A. Roca fue el más grande presidente de Argentina. A la Campaña del Desierto llevó salesianos y científicos. No le cortó la cabeza a nadie, salvó a miles de cautivas, violadas por los araucanos. Mejor sería revisar la 'Santa Inquisición'".