¿La mano del estratega que hizo ganar a Figueroa en Neuquén?

En la dirigencia política se pasaron mensajes durante última hora señalando que el producido por Orozco es un movimiento orquestado por la misma consultora que hizo ganar a Rolo Figueroa en Neuquén.

Omar De Marchi ha intentado pegar su situación política a la de Rolo Figueroa, el neuquino que rompió con el MPN (Movimiento Popular Neuquino) y les arrebató el poder, después de 60 años en los que nadie lo había conseguido.

El estratega de comunicación fue el cordobés Mario Riorda, que trabaja junto a la consultora Zubán Córdoba. Anoche, entre los cientos de mensajes que se cruzaban y junto con la sorpresa que manifestaban los líderes radicales por el salto de Daniel Orozco hacia la fórmula que encabeza el diputado lujanino, se lanzó con insistencia una especie de acusación que agranda al adversario: "Fue Riorda", dijeron. De Marchi quiere ratificar su profecía sobre un triunfo propio, esta vez, con una campaña en manos de quien tiene un diploma tan contundente y reciente, que le sumaría a su campaña muchísimo.

Orozco ya había trabajado con Riorda y Zubán Córdoba, pero pronto se desvincularon. Cuando los trajo, dieron una masterclass sobre la relación de la gente con la política en el SUM del barrio Mendoza Norte, en donde el invitado especial fue Alfredo Cornejo, cuando todavía el intendente lasherino no sabía que se bajaría y apostaba a numerosos analistas nacionales e internacionales para inflar e instalar su figura. Hablaron Riorda, Paola Zubán y Gustavo Cordoba, de reconocida trayectoria y varios aciertos en su tarea. En el caso de Riorda, su único punto oscuro fue el paso por la gestión de Paco Pérez, que no pudo "vender" mejor. Pero hay consenso en que no fue por su culpa, precisamente.

Cornejo escucha a Riorda, invitado de Orozco en Las Heras.

Cornejo escucha a Riorda, invitado de Orozco en Las Heras.

Ahora De Marchi y Orozco quieren bañarse en las aguas de quienes se anotaron el dato histórico de Neuquén.

Algunos analistas en Mendoza han valorado la intención, pero en diálogo con Memo en estricto off the récord, dan cuenta de las diferencias de De Marchi y Figueroa:

- Figueroa se rompió después de haber perdido elecciones  y cuando ahora ganó, dijo que "los únicos perdedores son los de la Lista Azul", en una clara referencia a que se queda con la estructura del MPN, pero no en su contra. Los azules serían sus adversarios que no lo habían dejado crecer.

De dónde viene Daniel Orozco, el médico que nunca terminó de cuajar en Cambia Mendoza

- En este punto le dicen a De Marchi: "A veces hay que saber sacar el pie a tiempo, aunque se le quede la alpargata", en referencia a que recién perdiendo en una elección como la de este año se transformará en un opositor real y opción ante el electorado, y no enojado porque no le dan lugares en el frente que integró activamente durante 8 años.

Sea como fuere, el impacto producido es fuerte y habrá que cotejar si puede imponer esperanza en lugar de "idea de rosqueo extremo" en un país azotado por la pésima situación económica y con la inseguridad generando títulos movilizadores en la sociedad.

Esta nota habla de: