Organizaciones sociales se despegan de posible estafa con planes truchos
Se extienden por la provincia las mateadas en las que ofrecen $8.500 por participar de marchas y prometen casas a la gente, lo que representaría claramente una estafa. Organizaciones sociales se despegan del caso.
Este miércoles nuevamente se reunieron los vecinos que creen que van a recibir $ 8.500 por mes por participar de marchas y que son inscriptos para recibir nada menos que una casa. El caso lo contó Memo el lunes y el martes, al trascender la noticia, se suspendió una de las "mateadas populares" convocadas por un grupo autodenominado Mujeres Militantes que formula las promesas y anota en planillas a la gente que está desesperada, con la idea de recibir ayuda y diversos planes sociales.
Sin embargo ayer se produjo otra reunión de este tipo y se ha programa una extra para el sábado en el barrio La Favorita. Ya han pasado por Guaymallén, la zona este, Las Heras y recalaron en el oeste de la Ciudad de Mendoza. Esta imagen fue tomada ayer en horas de la siesta en La Favorita:
El caso
Memo consultó días atrás a la subsecretaría de Desarrollo Social de Mendoza. Su titular, Alejandro Verón, manifestó que había tenido alguna información al respecto y que no le constaba que se tratara de una tarea realizada colateralmente por dependencias del gobierno nacional en la provincia.
Presunta estafa
Allí surgió la posibilidad de que se tratara simplemente de un grupo que actúa solo y que ofrece ventajas que en realidad no puede otorgar a gente necesitada. Verón pidió entonces que "no se juegue con las necesidades de la gente".
Inclusive, gente que concurrió a uno de estos encuentros realizados en el Predio de la Virgen sostuvo que la versión que les dieron era que el plan "viene del gobierno de Jujuy". Memo consultó a fuentes jujeñas que lo negaron rotunda y categóricamente, con razones prácticas, ideológicas y hasta con preocupación.
El comunicado del resto de las organizaciones sociales (textual)
Debido a numerosas consultas que hemos recibido desde diferentes barrios de la provincia nos vemos en la obligación de aclarar los siguientes hechos:
Hace por lo menos una semana una agrupación denominada Mujeres Militantes de Mendoza bajo la referencia de Mónica Rivarola ha estado organizando diversas reuniones en varios departamentos de la provincia donde promete a los que se anotan en las listas, salarios mensuales de alrededor de 8 mil pesos, mercadería, muebles y hasta vivienda sin ninguna obligación ni contraprestación.
Así también como otros grupos de la Zona Este de la Provincia que tiempo atrás brindaron información confusa sobre la Tarjeta Alimentar y otros programas sociales, generando así mismo expectativas en una posible inscripción a los salarios sociales.
Por lo anterior comunicamos:
- Consultamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y al día de la fecha no está establecido otorgar nuevos programas sociales como el Salario Social Complementario; de hecho esta forma es contraria de la política del Gobierno Nacional y de las organizaciones sociales que apelan a trascender de los esquemas de salarios sociales actuales a uno de trabajo con ingresos más sostenido y autogestionado, por lo cual recibir un programa social sin realizar un trabajo no será posible en esta nueva etapa de la Argentina.
-Nos hemos intentado comunicar con la referente de la agrupación mencionada para que nos brinde información que desconocemos organizaciones sociales pero no obtuvimos respuesta.
- La Argentina atraviesa una crisis donde el golpe más fuerte lo sentimos en mayor grado los sectores populares en diversos temas como la violencia de género, adicciones, vivienda.. pero sobre todo en lo alimentario y el trabajo, por lo que ir ofreciendo este tipo de beneficios de manera falaz es jugar con la necesidad y la ilusión de cientos de miles de mendocinas y mendocinos.
- Las organizaciones sociales estamos trabajando todos los días para que haya una política integral que combata el flagelo del hambre, para generar reconocimiento y trabajo digno para lxs trabajadorxs de la economía popular urbana y agraria, para que las mujeres no sean más violentadas, para que se pueda acceder a una vivienda digna que no se inunde cada vez que haya tormentas, para que menos jóvenes caigan en el consumo problemático de sustancias.
-REPUDIAMOS Y SOLICITAMOS ENÉRGICAMENTE QUE CESEN ESTE TIPO DE PRÁCTICAS QUE CON FALSA INFORMACIÓN CONFUNDEN Y SE MONTAN SOBRE LA NECESIDAD DE LA GENTE.- Movimiento Evita - MP La Dignidad - UST - Somos - FSP - CCC - OLP - Apepro Cuyo - Octubres - Pueblo Unido - La Poderosa - MTE