La postulación de Palermo a la Justicia Federal, ¿le abrirá a Suarez una vacante en la Corte?

El juez, integrante de la Suprema Corte, se inscribió en el concurso para cubrir una vacante en Comodoro Py. Si avanza, deberá abandonar el máximo tribunal de Mendoza.

El juez de la Suprema Corte de Mendoza Omar Palermo es uno de los 95 inscriptos para ocupar una vacante en el Poder Judicial Federal, concretamente en la Cámara de Casación Penal de la Nación. Y, en caso de poder avanzar, generaría una eventual vacante en el máximo tribunal local.

Bajo ese escenario, Suarez tendría la posibilidad de postular a otro juez para la Suprema Corte de Mendoza, luego de obtener aval del Senado para que asuma María Teresa Day en lugar de Jorge Nanclares. Sin embargo, en el cuadro de situación actual, es una lejana posibilidad.

El juez Omar Palermo asumió en la Corte durante la gobernación de Francisco Pérez.

El juez Omar Palermo asumió en la Corte durante la gobernación de Francisco Pérez.

En primer lugar, Palermo es uno de 95 inscriptos en un concurso que, como ha ocurrido ante otras vacantes en el Poder Judicial Federal, estará atravesado por una grieta cada vez más marcada en el Consejo de la Magistratura. Podrían pasar años antes de una potencial partida del abogado oriundo de San Martín.

En este punto, a Suarez le queda cerca de un año y medio de gestión a la espera de que se genere esa eventual vacante que -según coinciden en el radicalismo mendocino- intentaría ocupar con su ministro de Gobierno y doctor en Leyes, Víctor Ibañez: "No habría otra posibilidad, Suarez iría por Ibañez sí o sí".

La "rosca" detrás de la designación de dos jueces federales para Mendoza

Esa hipotética situación de Ibañez como posible juez de la Corte generaría un contrapunto con Alfredo Cornejo. De hecho, algunos se animaron a arriesgar que el exgobernador y actual senador nacional "no va a hacer nada para que Suarez tenga otra vacante en la Corte. ¿Por qué te pensás que nadie 'acelera' la salida de Pedro Llorente?". O como dijo otro radical: "¿Por qué creés que Llorente sigue siendo juez?".

Sabido es que, en su momento, desde el radicalismo "apuraron" la jubilación de Alejandro Pérez Hualde, en 2018 durante la gobernación de Cornejo. Esa vacante fue cubierta por quien ocupaba el cargo que hoy en día ejerce Ibañez: Dalmiro Garay, entonces ministro de Gobierno, y actualmente presidente de la Suprema Corte de Mendoza. Sin embargo, en el corto plazo, no harían ninguna "sugerencia" en ese sentido.

El concurso

Sobre el cargo al que aspira Palermo, la novedad más reciente fue que el Consejo de la Magistratura tachó de la lista a Walter Bento, procesado por liderar una presunta asociación ilícita que pedía coimas a cambio de la libertad de presos federales.

A partir de ahora, tal como ocurre en todos los concursos, habrá un examen y entrevistas a los candidatos. Luego se ponderarán distintos aspectos vinculados a los antecedentes, entre otros puntos, y se armará una terna de la cual el presidente de la Nación deberá elegir un nombre, que luego tendrá que ser ratificado por el Senado.

Fue fiscal de Estado, pasó por la Oficina de Ética Pública y ahora trabajará en la Corte

Sin embargo, tal como ocurrió con las vacantes en la Cámara Federal de Mendoza, que lleva años en stand by, las diferencias en el Consejo de la Magistratura podrían trabar el proceso, ya que la terna que vote por mayoría la Comisión de Selección de Magistrados, luego deberá ser ratificada por los dos tercios de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Esta nota habla de: