Mientras tanto, De Marchi arrancó la campaña para ser gobernador en 2023
Esta semana participó de una reunión con sindicatos de Mendoza, donde contó su proyecto para ser gobernador. También estuvo recorriendo áreas petroleras de Malargüe, junto a un gremialista.
Mientras continúan las réplicas tras el sacudón que generó para el Gobierno nacional la derrota en las PASO y Cambia Mendoza disfruta de la cómoda victoria del domingo, el diputado Omar De Marchi, líder del PRO en Mendoza, arrancó su campaña pensando en las elecciones que tendrán lugar dentro de dos años.
Uno de los primeros movimientos fue reunirse este lunes con un grupo de sindicatos de Mendoza, uno de los bastiones del peronismo, donde contó los lineamientos de su proyecto para gobernar la provincia a partir de 2023. Desde la CGT confirmaron el encuentro, pero aclararon que "no fue en el ámbito de la CGT, sino con algunos sindicatos".
Curiosamente, tras las PASO, entre otras autocríticas que hizo el peronismo, Adolfo Bermejo remarcó que el "movimiento" no le dio el lugar que merecían a los sindicatos. Dos años antes de una elección a gobernador, De Marchi ya habría tomado nota y, de hecho, comenzó su campaña para 2023 reuniéndose con representantes gremiales.
Posteriormente, el martes De Marchi recorrió dos áreas petroleras del sur mendocino: Chachahuén y El Corcobo, yacimientos a cargo de YPF y otras operadoras, como PlusPetrol. Acompañado por Julián Matamala, secretario general del gremio petrolero de Jerárquicos, no dudó en remarcar a los gerentes y empleados presentes su voluntad de ir por la gobernación en 2023.
Con el argumento de conocer en el terreno la realidad del sector petrolero y destacando la importancia de este recurso para la economía de Mendoza (es la que más aporta al PBG), el legislador nacional dialogó con los trabajadores y especialmente con los empleados de una empresa de servicios de Mendoza que realiza tareas allí: Emepa.
"Queremos anticiparnos a los tiempos para no llegar a 2023 sin un proyecto para la provincia. Estamos armando un plan de gobierno serio para Mendoza, reuniéndome con gente seria", reflexionó De Marchi al ser consultado por Memo sobre su agenda reciente que, además, incluyó un recorrido por el paraje Pata Mora y el campamento de Vale, ambos en Malargüe.
Más allá de la sorpresa que puede generar en algunos el inicio de la campaña para las elecciones de 2023, es congruente con lo que el año pasado le planteó De Marchi a este diario: él dijo que iba a ser candidato a gobernador y que "el 11 de diciembre de 2023 me gustaría llegar con más de 20 leyes que nos guíen hacia la Mendoza de los próximos 10 años".
En este contexto, tiene sentido que para armar esas 20 leyes pensando en la Mendoza 2030 De Marchi haya arrancado este recorrido por la provincia dos años antes de las elecciones a gobernador.
"El problema es que muchos llegan al gobierno para aprender, y cuando terminan de hacerlo, se les acaba el mandato, eso pasa en Argentina. Me gustaría llegar con un paquete de leyes en la mano", había dicho también en aquella entrevista con Memo.
Por otra parte, De Marchi no integra las listas de Cambia Mendoza este año, aunque sí lo hacen distintos dirigentes del PRO, incluyendo el tercer lugar en diputados nacionales, con el presidente de partido, Álvaro Martínez. Además, si se repiten los resultados de las PASO en las generales, el PRO llegaría a obtener 6 bancas en la Legislatura.
En este punto, pensando en 2023, que el PRO afín a De Marchi tenga más bancas en la Legislatura y los Concejos será fundamental para que el diputado nacional tenga alguna chance de pelear por la gobernación, dentro o fuera de Cambia Mendoza.