Por qué ascendieron a dos estatales mendocinos pese a estar prohibido
En el Boletín Oficial de este viernes, se publicó un decreto con la creación de dos cargos en el IPV. La ley de Responsabilidad Fiscal lo impide, pero se justifican en un fallo judicial.
Este viernes en el Boletín Oficial publicaron la creación de dos nuevos puestos en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), debido a una orden de la Justicia, a pesar de estar prohibido por ley.
Si la Nación no se metiera en roles de provincias y municipios, no tendría déficit
En el decreto 1614, el gobernador Rodolfo Suarez modificó la planta de personal de la Administración Pública y creó dos cargos en el IPV. Se trata de uno con Régimen Salarial 015 y otro de Jefe de Departamento de Segundo Nivel Clase 15.
Lo que llama la atención de los nombramientos es que la ley 7314 de Responsabilidad Fiscal, que Mendoza adhirió de Nación, prohíbe todo tipo de nombramientos de personal en el último semestre de un año electoral.
De esta manera el artículo 46 indica que:
"En los años de elecciones para Gobernador y/o Intendentes se aplicarán, adicionalmente a las disposiciones de la presente ley, las siguientes restricciones para el sector público provincial y municipal:
Durante los dos (2) últimos trimestres del año, estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en las Erogaciones Corrientes de tipo permanente, a excepción de nombramientos de personal policial, penitenciario, médicos, enfermeros, personal de administración y técnicos del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Salud y docentes, o actividades de emergencia social o servicios especiales municipales, siempre de acuerdo con el Presupuesto de cada año ".
De todas maneras, en este caso el gobierno no estaría infringiendo la ley, ya que la creación de los dos puestos responde a una orden de la Justicia.
Los empleados realizaron una demanda judicial solicitando la recategorización debido a las funciones que cumplían dentro del IPV. La Justicia les dio la razón y obligó al Ejecutivo que cumpla con este nombramiento, a pesar de que con esto no cumpla con la ley.
Por esto, este viernes, a pesar de estar dentro del segundo semestre de una año electoral, se crearon dos puestos en el sector estatal.