Nocaut para Carmona, la "camporista" de centro y un peronista para De Marchi
El funcionario mendocino de Cancillería recibió una paliza luego de haberse tuiteado encima semanas atrás. Esta y otras perlitas de la política.
El exdiputado nacional Guillermo Carmona, actual funcionario de Cancillería (es secretario de Malvinas), goza de buena salud y, probablemente, esté disfrutando de sus vacaciones, como corresponde. El "nocaut" es más bien simbólico, sin que esto le haya ocasionado lesión alguna.
Sucede que después de chicanear por Twitter a un diplomático británico que felicitó a Argentina por la Copa del Mundo (Mark Kent), millones de ciudadanos ingleses y algunos clubes del Reino Unido hicieron lo mismo que el exembajador, dejando en ridículo a los Carmona de la vida que mezclan un logro deportivo con la política e historia.
En su momento, sin mencionar a nadie, el diplomático Kent tuiteó: "Felicitaciones Argentina, Felicitaciones Leo Messi. Un gran final y un resultado muy merecido. Celebrando la victoria de Argentina con champán francés. Al Obelisco , mis amigos!". Ante lo que Carmona saltó: "Las sobre actuaciones están de más. El brindis con espumante se lo aceptaremos el día que devuelvan las #Malvinas #LasMalvinasSonArgentinas".
Carmona, un Cafiero y más funcionarios salieron a pegarle a un exembajador británico
Más allá de la Guerra de Malvinas, de los muertos argentinos y británicos en el archipiélago y la disputa histórica entre ambas naciones, los clubes ingleses y sus hinchas organizaron emotivos recibimientos a los jugadores argentinos campeones del mundo, o enormes "sobreactuaciones", como diría Carmona y el séquito de seguidores que lo respaldó en Twitter.
Emotivos recibimientos hicieron los clubes ingleses y sus hinchas a los argentinos Cuti Romero (Tottenham), Julián Álvarez (Manchester City), Lisandro Martínez (Manchester United), Emiliano "Dibu" Martínez (Aston Villa) y ni hablar del caluroso recibimiento del Brighton para Alexis Mac Allister.
A diferencia del tuit de Kent, esta vez Carmona no dijo nada en sus redes: no reclamó a ninguno de los ingleses que recibieron a los campeones del mundo que se encarguen del reintegro de las islas. Tampoco ninguno de los jugadores felicitados por los ingleses mostró una remera pidiendo la devolución de Malvinas.
La "camporista" de centro que ¿buscará gobernar Luján?
Entre los que cuestionan en voz baja a Carmona en el peronismo mendocino están los dirigentes de La Cámpora. En algún momento, se unieron al exsecretario de Ambiente de Celso Jaque en su admiración por Cristina Kirchner, amor que para Carmona comenzó a disminuir en 2011 cuando la "jefa" eligió a Paco Pérez como candidato a gobernador.
Tratando de diferenciar a los sectores del peronismo con criterios tradicionales o antiguos, se podría concluir que La Cámpora aparece más hacia la izquierda; incluso, entre sus principales dirigentes están los herederos de dirigentes Montoneros, y actualizan consignas contra el imperialismo de los Estados Unidos.
Sin embargo, hay una militante camporista, cercana a Anabel Fernández Sagasti, admiradora de Cristina Kirchner y que cumple con el resto de los requisitos para ser aceptada por sus compañeros, que al menos tiene una visión más sensata de EEUU, lo que la ubica más al medio: se trata de Paloma Scalco, concejal de Luján y una potencial candidata a intendenta.
Scalco forma parte de la FURP (Fundación Universitaria del Río de la Plata) que permite a jóvenes, como ella, realizar becas en Estados Unidos. Ella misma ha mostrado en sus redes sociales actividades dentro de la FURP, y posiblemente deba tomarse licencia próximamente para completar la beca en Norteamérica.
"Los participantes son seleccionados por miembros de la FURP mediante exámenes y entrevistas a lo largo del país desde las filiales de la Fundación. Además de las conferencias, se organizan visitas protocolares a altos funcionarios de gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas", dice el sitio web de la FURP.
Es más: Scalco es una de las jóvenes del programa "País Federal", de la FURP, y llegó a compartir actividades con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Un peronista para De Marchi
El diputado nacional Omar De Marchi ha sido de los políticos más activos durante los primeros días de enero. Con el gobernador Rodolfo Suarez de vacaciones en la Costa Atlántica, el líder del PRO en Mendoza aprovechó para ratificar una y otra vez que quiere ser candidato en 2023 y levantó la voz en busca de un espacio que lo acoja por fuera de Cambia Mendoza.
En una entrevista que dio esta semana a Memo, De Marchi le abrió la puerta a un frente electoral que cuente con radicales molestos con Alfredo Cornejo y algunos dirigentes peronistas. Textualmente, lanzó: "Si nos restringimos en función de pertenencias antiguas, seguramente nunca nos pondremos de acuerdo".
De Marchi le abre la puerta a un frente con peronistas y radicales en Mendoza
Si realmente De Marchi quiere competir por la gobernación, y no está actuando de esta manera en busca de algo más, el lujanino sabe que no podrá serlo dentro de Cambia Mendoza. Su equipo cree en una encuesta de Poliarquía que lo da como claro perdedor en una PASO frente a Cornejo, pero le genera cierta esperanza en una general como candidato de otro frente.
De todos modos, bajo el escenario electoral más probable, no habría peronista que se la juegue por De Marchi, más allá de algún dirigente marginal del PJ. En el caso de los intendentes peronistas, por ejemplo, es casi un hecho que deberán desdoblar las elecciones municipales para garantizarse sí o sí un triunfo. En cambio, si se aliaran con De Marchi, deberían realizar los comicios comunales el mismo día de los provinciales, y no habría predisposición a ello.
"Las alianzas empiezan previo al proceso electoral y terminan la noche de las elecciones. Hoy no hay frentes electorales vigentes. Lo que quiero dejar en claro es que quiero participar o liderar un proceso de transformación positiva de Mendoza. Los frentes que se articulen deben ser en función de ideas, líneas de acción, y no sobre la pertenencia. Eso no me seduce", dice De Marchi al respecto.
Las casas de Hinojosa
Una de las últimas novedades del año pasado fue el lanzamiento de la candidatura de Martín Hinojosa a gobernador, por el PJ. Ahora, en una de sus primeras entrevistas luego de aquello, evitó definiciones contundentes sobre temas sensibles. En diálogo con Memo (ver aparte), no dijo mucho de minería y su "ampliación de matriz productiva" sería a través del IPV.
"Este tema de la matriz productiva salta siempre... Yo creo que Mendoza merece un gran plan de obra pública, creo que tenemos un déficit habitacional muy grande y creo que la construcción a través de casas de la obra pública te dinamiza la mano de obra, te mueve la industria, te mueve la provincia", fue la respuesta del actual presidente del INV.
Y, siempre hablando del futuro de la economía de Mendoza, siguió focalizándose en la construcción de casas y obra pública, como actividad dinamizadora: "No puede ser que en los últimos tres años hayamos hecho tan poca cantidad de casas desde el IPV".