Museo Malvinas: lo dirige un excombatiente, pero dicen que huyó del combate

El polémico periodista Nicolás Kasanzew, acusado de mentir durante la cobertura para "ATC" (hoy TV Pública) durante la Guerra de Malvinas, embistió contra el periodista y nuevo director del museo del conflicto.

El nuevo gobierno nacional informó que el periodista y escritor Edgardo Esteban, excombatiente de Malvinas y autor del libro que le dio fuerza a la película de Tristán Bauer "Iluminados por el fuego", es el nuevo director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación -que conduce justamente el director de cine mencionado- y creado en junio de 2014. Nacido el 20 de junio de 1962, a los 18 años, mientras hacia el servicio militar obligatorio en el Regimiento 4 de Artillería Aerotransportada de Córdoba, Esteban tuvo que combatir en la Guerra de Malvinas el 25 de abril de 1982, donde integró el Grupo de Artillería Aerotransportado 4.

La información oficial indicó que "después de la rendición volvió como prisionero de guerra en el buque inglés Canberra, fue llevado a Campo de Mayo y luego al regimiento de Córdoba, donde le dieron la baja".

Sin embargo, un grupo de excombatientes nucleados en una agrupación denominado "Malvinas la verdadera historia" embiste contra Esteban, que ejerciera además como corresponsal del canal chavista Telesur. Lo acompaña en la difusión un polémico periodista, Nicolás Kasanzew, quien fuera la cara visible de la Guerra de Malvinas en 1982 como corresponsal de guerra de "ATC", el canal oficial del gobierno militar, y a quien se le adjudica haber mentido en torno al avance del conflicto para mantener la fe en alto sobre la dictadura.

Kasanzew.

Kasanzew.

Hoy Kasanzew despotrica por igual contra los altos mandos militares y la democracia recuperada, a la que acusa de "desmalvinizar" la discusión en el país, pero además señala a su colega Edgardo Esteban.

La última información fue la difusión de un video con excompañeros de Esteban en Malvinas que lo acusan de haber abandonado el combate. Ellos revelaron que Esteban abandonó su guardia en donde posteriormente murió en un bombardeo naval el conscripto Eduardo Vallejos, quien no debería haber estado en esa posición en ese momento. Isidro Vallejos, padre del malogrado soldado, lo había contado con lujo de detalles en 1999 ante una consulta de diario Clarín, en ocasión de la presentación de la película de Bauer/Esteban. "Edgardo Esteban miente, me hace reír lo que dice... ¡Si él era un acomodado! Eduardo tuvo que reemplazarlo esa noche en la trinchera porque él era asistente del subteniente y se salvó de hacer guardia".

Clarín recuerdó que en 1982 en la trinchera estaban Vallejos y Roberto Pintos: "La bomba inglesa explotó a dos metros del pozo y las esquirlas hirieron de muerte al muchacho. Después falleció en el hospital. Pintos se salvó porque se tiró primero y encima de él cayó Vallejos". En ese contexto, Vallejos padre aportó: "Por eso mi hijo recibió las esquirlas y murió". 

La polémica promete continuar, con sus bemoles y condicionantes. Todos aportan una cuota de razón y otra de interés a sus versiones, pero en fondo subyace la verdad. Hoy, el equipo de la película "Iluminados por el fuego" vuelve a estar activo, ya que Esteban es empleado de Bauer y Malvinas los vuelve a unir.

El primer reporte desde Malvinas en 1982:

Esta nota habla de: