Misión urgente para Omar Félix: destrabar el proyecto sobre Ganancias
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cedió a la presión de radicales y legisladores que responden a Juan Schiaretti y pidió al titular de la Comisión de Energía, Omar Félix, que a cambio de tratar Ganancias el jueves apurara un informe sobre biocombustibles.
El interbloque de Juntos por el Cambio y la bancada de Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, unificaron ayer un pedido de sesión especial para el jueves para votar la prórroga de la ley de Biocombustibles, lo que hace peligrar el debate que el oficialismo había planificado para ese día, para avanzar con la modificación del impuesto a las Ganancias.
El operativo conjunto de presión surtió efecto y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó formalmente a la sesión especial para este jueves 25 a las 11.30.
La avanzada opositora trastocó los planes que tenía Massa para debatir y darle media sanción este mismo jueves en sesión especial, lo cual generó confusión en el bloque oficialista, que ayer se reunió para definir los pasos a seguir.
Misión para el mendocino Omar Félix
Entre los asuntos a resolver que tiene la bancada liderada por Máximo Kirchner se encuentra, en primer lugar, la decisión de dar o no quórum a la sesión de la oposición.
Ante la presión opositora, que alcanzó picos de alta tensión, con una discusión acalorada entre Mario Negri y Massa a través de un grupo de chat, el presidente de la Cámara baja reactivó la comisión de Energía, que no se reúne desde hace casi un año, para tratar finalmente la prórroga de Biocombustibles.
Para descomprimir, se instruyó al titular de esa comisión, el mendocino Omar Félix, para que convocase a una reunión informativa con la exposición del secretario del área, el neuquino Darío Martínez, quien tiene la responsabilidad de blanquear la postura del Gobierno respecto a esta iniciativa.
También participaron otros dos mendocinos: Omar de Marchi, que es el vicepresidente de la comisión y la radical Jimena Latorre.
Este proyecto se aprobó el año pasado por unanimidad en el Senado, pero encontró un freno en Diputados por las vacilaciones del Poder Ejecutivo, que prefería evitar los roces con las provincias petroleras, con intereses de mercado contrarios al desarrollo de fuentes alternativas de generación de energía.
La ansiedad de la oposición (y también de sectores del oficialismo) por avanzar rápidamente con esta tema tiene que ver con que la ley que consagra los beneficios para la actividad de Biocombustibles vence el 31 de mayo próximo.
"La convocatoria de biocombustibles cae en un momento complicado porque puede demorar el tratamiento de Ganancias", señalaron fuentes del FdT, al tiempo que acusaron a la oposición de "trabar el alivio fiscal" para trabajadores asalariados y jubilados.
El pedido por la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, se intensificó en los últimos días, y en ese marco Juntos por el Cambio y los cordobeses de Schiaretti lograron cerrar un acuerdo para reclamar una sola sesión especial.