Las viejas disputas que impidieron ampliar la "tercera fuerza"
Finalmente, el PD, el MendoExit y los Libertarios sellaron un acuerdo electoral. Sumaron a la Coalición Cívica, pero dos potenciales socios se quedaron afuera.
Horas después del duro golpe que representó la continuidad del PRO en Cambia Mendoza, el frente que encabeza el PD tuvo que firmar un acuerdo electoral sin Omar De Marchi y sin otros dos potenciales socios que contaban entre sus filas: el Partido Federal y el Partido Verde.
Finalmente, a la alianza que comenzaron el Partido Demócrata, el MendoExit y los Libertarios terminaron sumándose la Coalición Cívica y espacios pequeños, como Mendoza Despierta, Unidos Mendoza, Servir y el Partido de las Ciudades en Acción.
En el caso del Partido Federal, Carlos Iannizzotto había manifestado su intención de competir dentro del frente que encabeza el PD. Sin embargo, mantiene una mala relación con uno de los socios de los demócratas: Gustavo Gutiérrez, de la Coalición Cívica.
La inclusión a última hora de Gutiérrez en el frente ganso habría sido el desencadenante para que Iannizzotto compita por una diputación nacional en soledad, dentro del Partido Federal, pero sin integrar la alianza que se presenta como una potencial "tercera fuerza".
El malestar de Gutiérrez con Iannizzotto y Eduardo Sancho está vinculado con la privatización de la bodega Giol, a comienzos de la década de 1990, que terminó con Fecovita quedándose con los bienes. En su momento, se cuestionó que las deudas de Giol hayan sido asumidas por la Provincia.
De todos modos, no sería el único inconveniente para la conformación de esta gran alianza electoral.
La minería aparecía también como un punto de conflicto entre las distintas fuerzas que se sumarían. Mientras que el MendoExit ha apoyado el desarrollo de la actividad, sus socios "gansos" han tenido posturas contrapuestas y, además, el Partido Verde (Vadillo, Romano y Fugazzotto) directamente la rechazan.
Finalmente, el Partido Verde no se sumó a esta alianza. Semanas atrás, Vadillo había manifestado que competirían en soledad, aunque en las últimas horas había iniciado negociaciones con los gansos que, finalmente, se suspendieron.
¿Realmente serán la tercera fuerza?
Desde que el PD y el MendoExit iniciaron la campaña pensando en las PASO del 12 de septiembre, apuntaron a ser la tercera fuerza política de Mendoza; incluso, algunos dirigentes del espacio de Hugo Laricchia se molestaron, argumentando que podrían ser primeros o segundos en estas elecciones.
Sin embargo, hasta el momento, distintas encuestas ponen que el caudal de votos que reúnan en estas elecciones los ubique en tercer lugar. En cambio, ratifican que, hasta el momento, el Frente de Izquierda sería el que completaría el podio, junto a radicales y peronistas.