El curioso escenario que podría darse en Tunuyán: ¿vuelve Aveiro en 2024?
Como se viene comentando desde hace meses, el actual intendente Martín Aveiro podría integrar la lista de concejales del Frente de Todos.
Sabido es que de los seis intendentes peronistas, la mitad no podrá reelegirse en el cargo a partir del debut de la enmienda constitucional que se aprobó durante la gestión de Celso Jaque y se promulgó recién bajo la gobernación de Alfredo Cornejo.
Esa enmienda pone un máximo a las gestiones consecutivas de los intendentes, que no podrán estar más de ocho años al frente del municipio. Así, deberán buscar nuevo destino Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán).
Sobre este último, desde hace meses se viene mencionando la posibilidad de que Aveiro sea candidato a concejal; así lo sugirió incluso en septiembre, en un evento organizado para el aniversario de Memo, a la vez que ratificó a Emir Andraos como candidato a intendente de Tunuyán en 2023.
Después de Hinojosa, ¿anunciarán a un Perón en la boleta del Frente de Todos?
Desde el entorno de Aveiro enfatizan que su potencial candidatura a concejal implicaría una continuidad de la gestión y un fuerte respaldo a Andraos, en una elección que sería separada de los comicios provinciales y nacionales, tal como ocurriría en los otros departamentos peronistas sin reelección.
Sin embargo, si Aveiro asume como concejal, rápidamente podría volver a gobernar el departamento sin haber violado la Constitución. ¿Cómo? Si el actual jefe comunal es elegido presidente del Concejo Deliberante, quedará automáticamente a cargo del ejecutivo municipal si renuncia el intendente.
En otras palabras, si Aveiro es candidato a concejal en 2023, en 2024 podría volver a ser intendente.
Sin embargo, hay algunos asteriscos a tener en cuenta. Efectivamente, ante la acefalía en la intendencia, automáticamente asume el presidente del Concejo. Pero si esto ocurre antes de la mitad del mandato, el intendente "interino" deberá convocar nuevamente a elecciones, como pasó en Santa Rosa en 2017.
Y si se diera esa situación (renuncia del intendente con Aveiro como presidente del Concejo), el ex subsecretario de Deportes debería postularse para continuar al frente del ejecutivo municipal y ganar esa elección, como hizo Norma Trigo en Santa Rosa.
Ping-pong a Suarez: "Llorente debería dar lugar a la renovación en la Corte"
En el peronismo descartan que se haya analizado una maniobra de este tipo. Efectivamente, no hay indicios de un plan de acción en este sentido. Sólo se está poniendo sobre la mesa una posibilidad avalada por la Constitución y la legislación vigente que no se había mencionado hasta el momento.