Multitudinaria marcha en Madrid contra la amnistía
Unas 170 mil personas se reunieron para manifestarse contra una ley de amnistía que los socialistas españoles acordaron con los separatistas catalanes.
Unas 170.000 personas marcharon este sábado por Madrid en la mayor protesta hasta la fecha contra una ley de amnistía que los socialistas españoles acordaron, referida a la campaña separatista de Cataluña en 2017, para poder formar gobierno.
Martín Caparrós: "Discutir sobre a quién elegir en Boca es una falta de respeto"
La manifestación, la última de una serie de protestas en ciudades de todo el país contra la amnistía, tuvo lugar dos días después de que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ganó un mandato de cuatro años con el respaldo de partidos nacionalistas catalanes y vascos a cambio de aceptar la ley.
Los manifestantes, muchos de los cuales ondeaban banderas españolas y portaban pancartas en las que se leía "Sánchez traidor" y "No vendas España", se manifestaron contra la ley que, según cuatro asociaciones judiciales, partidos políticos de la oposición y líderes empresariales, amenaza el Estado de derecho y la separación de poderes.
Las autoridades cifraron en 170.000 el número de manifestantes.
Alberto Núñez Feijoo, líder del opositor Partido Popular conservador, y Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, también asistieron a la marcha, organizada por grupos civiles.
Tras la concentración, cientos de personas protestaron en la autopista, cerca del Palacio de la Moncloa, residencia del presidente del Gobierno en Madrid.
La autopista A6 permaneció cortada durante una hora, pero se reabrió después de que la policía despejó la zona.
Asimismo, también se celebró una pequeña protesta ante la embajada española en Londres.
La amnistía abarcará a unas 400 personas implicadas en la campaña de independencia que llegó a su punto álgido en 2017, incluidos separatistas, pero también policías implicados en enfrentamientos con activistas.
El referéndum independentista fue declarado ilegal por los tribunales y desembocó en la peor crisis política de España en décadas.
La amnistía será la mayor en España desde la amnistía general de 1977 para los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, y la primera ley de amnistía aprobada en la Unión Europea desde 1991, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Sánchez, que ganó la votación parlamentaria para formar un nuevo gobierno el jueves por 179 votos a favor y 171 en contra, ha defendido la ley afirmando que una amnistía ayudaría a rebajar las tensiones en Cataluña.
Los manifestantes, entre los que se incluyen grupos neonazis, han celebrado ruidosas manifestaciones frente a la sede socialista en Madrid durante 15 noches consecutivas desde que se anunció el acuerdo. Se han producido enfrentamientos con la policía que han dejado heridos a agentes y manifestantes, pero en general las protestas han sido pacíficas.
En una encuesta realizada por Metroscopia a mediados de septiembre, alrededor del 70% de los encuestados -el 59% de ellos simpatizantes socialistas- se declararon contrarios a la idea de una amnistía.