Los nuevos partidos mendocinos no cuajan, todavía: "Y la tercera fuerza será..."

El FIT vuelve a surgir como tercera fuerza, representando el voto de los disconformes ante una polarización Mendoza - Nación que representan con claridad Cambia Mendoza versus el Frente de Todos.

Este año, muchos intentan ocupar el lugar en la política que demuele a diario y con fuerzas José Luis Ramón, quien exagera ostensiblemente su defensa del gobierno nacional desde Protectora, cosa que hace con más ganas y energías que los propios legisladores del Frente de Todos. Su partido (más partido que nunca con la salida de Mario Vadillo y Marcelo Romano) se extingue y araña en todas las encuestas el 2% de intención de voto.

Así, surgieron numerosos expediente creando o resucitando partidos, de tal modo de ocupar el tercer lugar. Algunos, todavía tienen a flor de piel el llanto de nacimiento. Otros volvieron cual zombies.

Pero ese tercer lugar tenía un dueño en 2013 que representaba a "las mujeres, jóvenes y trabajadores", el FIT, que llevó al Congreso a Nicolás del Caño por primera vez y metió legisladores provinciales y concejales, con el 13% de los votos.

Se mantuvo con altibajos hasta que en la última elección (2019) José Luis Ramón como aspirante a la gobernación (y todavía con Mario Vadillo a su lado) sacó el 8,71% de los votos dejando al FIT en un lejano cuarto escalón, con 3,37%.

Hoy, dos encuestas que maneja el peronismo y el radicalismo, con Elbio Rodríguez y Roberto Stahringer, no se ve un impacto notable de los nuevos partidos ni figura la jugada del MendoExit, que recibe más apoyos como idea que como propuesta política.

El Partido Demócrata emerge con más timidez que la que sus conductores manifestaron que iban a tener desde su giro hacia el libertarismo y la ruptura formal (aunque parcial puertas adentro) con Cambia Mendoza.  Y los libertarios en sí mismos, como idea, aunque repartidos en varias alianzas diferentes, no superan el 1% de las opiniones positivas.

Cuando se pregunta en una de las dos grandes encuestas "qué fuerza política le desagrada más", 41,8% menciona al Frente de Todos, 21,8% a Cambia Mendoza y tercero queda un genérico "otro" con 10,2% y seguido del FIT, el Partido Demócrata, Protectora y los Libertarios.

Hay "mendocinismo", sí. Pero que se manifiesta en una fuerte polarización entre las figuras del gobernador Rodolfo Suarez y del presidente Alberto Fernández. La ciudadanía se pregunta algo así: "Si ya tenemos a uno que defiende a Mendoza, ¿por qué salir a buscar en una lotería a otros, que hasta podría fallar?".

Desde este lunes, Memo comenzará a difundir los resultados de su propia encuesta exclusiva, encargada a la consultora Mediciones Mendoza.

Cuando se le pregunta a la gente si preferirían que los mendocinos apoyaran a las listas de Suarez, 55,5% responde que sí. Si apoyarían a los candidatos de Fernández: el sí llega al 28,4%. Y quienes se muestran indecisos llegan al 16,1%.

El asunto es la polazarición Mendoza - Nación que quiso expresar una tercera fuerza, termina siendo sintetizado por los dos grandes partidos de hoy, lo que les garantiza presencia legislativa casi exclusiva.

Salvo el dato principal que parece estarse dado y que podría a volver a tener por lo menos concejales y algún legislador provincial: el FIT triplica en intención de votos el porcentaje obtenido en las elecciones de gobernador y vice hace dos años y vuelve a conquistar el tercer lugar en las encuestas.

"Mejor malo conocido que malo por conocer", podría ser una gran conclusión, ya que las propuestas que empezaron a generarse para entusiasmar al electorado no están conquistando al electorado por ahora y tienen poco tiempo para hacerlo. Tal vez resulten una promesa -si es que mantienen unidad y equilibrio- para 2023, cuando haya que elegir gobernador y todo lo demás.


Esta nota habla de: