Llano: "Queremos generar una opción liberal para gobernar el país en 2023"
Mercedes Llano, candidata a senadora nacional por Vamos Mendocinos, habló sobre la campaña de cara a las elecciones de noviembre. En la entrevista, hizo principal énfasis en la ideología liberal que permitirá "recuperar la senda del progreso que supo tener nuestro país".
Cada fuerza, lógicamente, hace una campaña electoral distinta. Algunos eligen poner el foco en acciones cotidianas, otros recorrer los barrios, están los que optan por una fuerte presencia en redes sociales y los que participan en actos grandilocuentes para crear un mayor impacto. Y, también, están quienes eligen hacer foco en lo ideológico.
Tal puede decirse que es el caso de Vamos Mendocinos. O, para ser más precisos, de la principal candidata que esa alianza local tiene para intentar conseguir un lugar en el Senado de la Nación, Mercedes Llano. Es que la mujer, que actualmente es diputada provincial por el Partido Demócrata (PD) ha puesto el eje en mostrar su forma liberal de concebir a la política y a la economía.
Esta semana, quien es doctora en Gobierno y Administración Pública y politóloga de formación, estuvo en Buenos Aires precisamente con ese objetivo: reunirse con las fuerzas liberales con las que, a nivel nacional, se identifica Vamos Mendocinos. De cara a las elecciones de noviembre, Memo dialogó con ella.
-¿Su viaje a Buenos Aires qué fin tuvo, qué actividades realizó?
-Fuimos con el objetivo consolidar y profundizar nuestro vínculo con fuerzas y referentes del liberalismo, con la perspectiva de construir un proyecto de tinte liberal, alternativo a la grieta generada por el radicalismo y el peronismo. La idea es generar una opción liberal que sepa construir lo que fue Argentina cuando nos gobernaron fuerzas liberales, la generación del 80', que hicieron fuéramos una gran potencia.
Participamos en una actividad de campaña de Avanza Libertad con uno de sus aliados que es el Partido Demócrata en la provincia de Buenos Aires. También, en la cena de Avanza Libertad en la que estuvieron José Luis Espert, Luis Rosales, Carolina Píparo. Era toda la alianza bonaerense, por eso Javier Milei no estaba en esta oportunidad.
Estuvimos reunidos con integrantes del PD que se conformó a nivel nacional y que son nuestros referentes. Tienen representación en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, aliados con Espert y en apoyo a Milei respectivamente.
Son personas con las que tenemos vínculo desde antes, en su oportunidad Espert y Rosales vinieron a Mendoza y los recibimos en nuestra sede (del PD) y lo acompañamos en las distintas actividades.
También, me reuní con Carlos Maslatón, que con todo su perfil y experiencia política, está pensando en un proyecto liberal 2023. En el que, justamente, estos referentes liberales tengan representación en todas las provincias.
Toda la visita estuvo focalizada en eso; ir consolidando ese proceso de construcción en aras de las próximas elecciones ejecutivas podamos generar una fuerza liberal entre todos. El objetivo final es recuperar la senda del progreso que supo tener nuestro país.
-¿Y para estas estas elecciones 2021, qué proyección tienen desde Vamos Mendocinos?
-Esperemos tener un fuerte respaldo de la ciudadanía. Tengamos en cuenta que las expresiones que representan al liberalismo obtuvieron un 8% en las últimas PASO. Sería contabilizando los votos de nuestro frente, Vamos Mendocinos, y los de la pata liberal de Cambia Mendoza.
Por un lado, queremos captar ese voto y, por otro, atraer a todos los ciudadanos que están desencantados con la política. Gente que está buscando vías alternativas a esta situación de decadencia, corrupción, pobreza a la que nos ha conducido el populismo y que se ha visto agudizada por esta grieta ficticia que electoralmente le ha funcionado a la UCR y al PJ.
-Usted proviene de una familia demócrata, ¿Cómo se conjuga con las ideas liberales?
-Desde que nací mi familia se dedica a la política. Pero de la generación de mis hermanos y primos, yo soy la única que se ha interesado por participar activamente. Tanto es mi interés y vocación que he dedicado mi vida y mi interés a estudiar y formarme en estos temas.
Participé desde adolescente militando. Estudié Ciencias Políticas, hice maestrías en Buenos Aires, Francia, España, transité por el Conicet un tiempo. Me especialicé más que nada en temas de gestión pública y reformas administrativas.
Soy docente acá en escuelas de gobierno, en universidades e instituciones de América Latina. Aparte he ido alternando vida política con vida partidaria siempre vinculada a lo público, que es mi gran pasión. Soy doctora en Gobierno y Administración Pública. Politóloga.
En el partido (Demócrata) siempre hubo un ala más conservadora y otra más liberal, que es a la que perteneció mi familia. No somos conservadores, todo lo contrario. En general en todos estos espacios siempre hay dos ramas. Pero nosotros somos liberales en lo político y en lo económico, es un liberalismo profundamente republicano.
-¿Su mandato como diputada provincial cuánto lleva?
-Me quedan dos años más de mandato provincial. Si continuo, sería la única referente de una tercera fuerza representada en la Legislatura. Esto prácticamente no tiene antecedente. El liberalismo se quedaría sin representación (en caso de que ingrese al Senado de la Nación) y el equilibrio que le da a nuestro sistema político una tercera fuerza y, que a su vez mejora la calidad institucional, va ir perdiéndose y desapareciendo. Me parece preocupante. Para nosotros los sistemas multipartidistas son los que mejoran la participación republicana.
-Tema género. ¿Cómo lo vive desde la política, considera que hay igualdad?
-La paridad le ha generado en el ámbito político mayores espacios de participación a las mujeres. Pero entiendo que el desafío es generar masa crítica, es decir que los espacios sean ocupados por mujeres autónomas e independientes de los lineamientos que definen los hombres. Es el gran desafío de muchas fuerzas partidarias y ojalá que en Mendoza existan cada vez más expresiones de autonomía de las mujeres.
En nuestro partido ha habido una gran apertura. En la anterior conducción la mayoría de las autoridades eran mujeres. Yo en particular en la Legislatura nunca sentí un lineamiento ni me vi obligada a tomar ningún tipo de postura. He tenido libertad absoluta siempre y hemos recurrido al consenso cuando ha habido temas en los que hay diversidad de opiniones. Ojalá eso esté en todos los ámbitos de políticos y de la sociedad en general.
Hay un punto central, que es la necesidad de remover todos aquellos condicionamientos que operan como trabas. Porque hoy sigue existiendo una división injusta en los roles domésticos por ejemplo, que funciona como impedimento para garantizar la participación efectiva de las mujeres. Así que es un círculo muy acotado el que tiene la posibilidad y las herramientas para ejercer sus derechos políticos.