Las razones por las que Nissan planea separarse de Renault

A pesar de los nuevos proyectos en común, la información publicada por Financial Times da a entender que Nissan y Renault tienen previsto buscarse nuevos socios en caso de que se produzca una separación completa de su alianza.

La alianza entre Nissan y Renault, que cuenta con más de 20 años de historia y que fabrica más de 1 de cada 9 coches que se venden en todo el mundo, podría tener los días contados. La estrepitosa caída en desgracia del principal valedor de esta alianza, el empresario francobrasileño Carlos Ghosn, aboca a sus sucesores a tomar decisiones drásticas que eviten mayores problemas a la compañía.

De este modo, la nueva directiva de Nissan, que encabeza el CEO Makoto Uchida, estaría acelerando sus planes secretos de contingencia para una posible separación de Renault, según adelanta Financial Times. El escándalo Ghosn, desde su mediático arresto en 2018 en un aeropuerto japonés acusado de malversación de fondos a su reciente fuga a Líbano en la víspera de Fin de Año, es el principal motivo para estos preparativos.

En principio, la planificación preliminar de la posible separación de Nissan y Renault para por una reestructuración de la junta directiva de la compañía nipona y por una división total de sus operaciones en ingeniería y fabricación, según publica Financial Times. Esta última medida supondría revertir las iniciativas de Ghosn de unificar ambas compañías mediante la combinación del diseño y la fabricación de sus vehículos.

Además, el diario financiero desvela que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ya albergaba dudas sobre la continuidad de la alianza con Nissan cuando reemplazó en el cargo a Ghosn en enero de 2019. Sin embargo, está previsto que Senard presente próximamente varios proyectos conjuntos para su alianza con Nissan, en cuya elaboración habría colaborado el CEO de Nissan, Makoto Uchida.

A pesar de estos nuevos proyectos en común, la información publicada por Financial Times da a entender que Nissan y Renault tienen previsto buscarse nuevos socios en caso de que se produzca una separación completa de su alianza. El futuro de la compañía Mitsubishi Motors, que forma parte de la alianza, pasaría por mantener sus vínculos con Nissan, que ostenta un tercio de su capital desde 2016.

Mientras, el escándalo Ghosn sigue dando titulares. Hace unos días, el exdirectivo fugado ha reaparecido ante la prensa para acusar a la compañía japonesa de conspirar con la Justicia y los medios de comunicación del país para acabar con él y ha negado cualquier implicación en los delitos que se le atribuyen, que pasan por malversación de fondos y por malas prácticas contables que incluyen 11 millones de euros en gastos sin justificar por las que será juzgado en Japón.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico