La sindicalista poco diplomática que Boric propone como embajadora en Argentina

Tiene 42 años y milita dentro del Partido Comunista de Chile. Años atrás, insultó a un ministro dentro del Congreso y fue retirada por Carabineros.

Según medios chilenos, el flamante presidente Gabriel Boric propondrá a la sindicalista Bárbara Figueroa (42) como embajadora de Chile en Argentina, para lo cual necesitará la aprobación del gobierno de Alberto Fernández. Rápidamente, surge un antecedente de la militante del Partido Comunista, que en 2016 increpó e insultó a un ministro de su país.

En el año 2016, Figueroa terminó siendo desalojada por Carabineros del Congreso chileno a partir de los incidentes que protagonizó tras el rechazo del 3,2% del reajuste salarial en Cámara de Diputados. Las imágenes de esa sesión muestran a la sindicalista insultando al ministro de Hacienda de aquel entonces, Rodrigo Valdés.

Entre insultos, en aquel entonces Figueroa gritaba: "(...) atrévete a mirar Valdés. Que te saquen del gabinete por desgraciado", mientras era sacada del recinto por Carabineros. En ese momento, la mujer era la titular de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), cargo que perdió en 2021 a manos de la socialista Silvia Silva.

La novedad de que Figueroa sería la embajadora de Chile en Argentina generó diversos mensajes en redes sociales, que hicieron hincapié en aquella actitud "poco diplomática" de la mujer que ocuparía un cargo clave para el desarrollo de las relación comerciales y diplomáticas entre los países gobernadores por Boric y Fernández.


Esta nota habla de: