Nazismo criollo en Uspallata, ultrareguladores municipales vs Sturzenegger y el "factor Eurnekian" en Aerolíneas

Un repaso por perlitas y runrunes de la política mendocina y nacional, en La Picada del Domingo, con datos que sirven para el debate y la discusión.

Equipo Memo

Regulaciones en tiempo de desregulaciones

Se sabe: los políticos creen que no serían políticos si no crearan todo el tiempo corralitos para la economía, en donde puedan manejarse con normas sucesivas, a veces en paralelo y hasta contradictorias, llenas de asteriscos e incisos, incomprensibles e incumplibles en muchos casos.

Eso se llama regulación.

Precisamente en la Argentina, con Federico Sturzenegger como factotum (considerado por el radical Martín Tetaz  como "el mejor ministro del gabinete de Javier Milei) desregulándolo todo, hay un fenómeno de resistencia activa que lleva a legisladores de todos los niveles, nacionales, provinciales y municipales a imponer trabas.

¿Qué es lo que los mueve? Consultados en sus diferentes niveles, algunos solo sonríen como respuestas. Otros, realmente creen que ellos pueden controlarlo todo y que al hacer una norma que pone muchísimas condiciones, el Poder Ejecutivo (municipal, provincial y nacional) tendrá como, sabrá y querrá hacerlas cumplir a rajatablas.

Sturzenegger, "El Traductor de Milei"

Pero también están los que creen que "hecha la regulación, lista la coima": la deben pagar los que no quieran o puedan cumplir con tanta regulación, por ejemplo, una vez aprobada las normas. O las pueden cobrar para poner o sacar nueva normativa, antes de que sea discutida en los cuerpos legislativos.

Concepto: una mierda, ¿por qué decirlo de otro modo?

Ojo que no todo es manía por conseguir recursos por zurda, ya que también hay mucho de infantilismo, amateurismo o bien, ingenuidad.

Recordemos que en Mendoza una legisladora demarchista cree que, para frenar a los barrabravas en las canchas, antes de cada partido hay que izar "la bandera de la paz...". ¡Y santo remedio!

Pero en tiempos en que se simplifican trámites, a la vez que se dice que se pretende quitar el peso de los impuestos y tasas, a la vez que promover el comercio y que el Estado deje de ser una "bolsa de trabajo", se imponen medidas a los comercios municipales.

Está de onda, por ejemplo, la minuciosa ultraregulación de espacios en la vereda, medidas de las mesas, sillas ¡y hasta el color de las sombrillas! Todo esto, en un contexto de altísima necesidad de multiplicar las fuentes de trabajo. ¿Les están facilitando los concejos deliberantes a los comercios la tarea? ¿O se la están complicando? La pregunta real y final es ¿por qué lo hacen?

Por decreto, el gobierno nacional desregularía los vuelos de cabotaje en Argentina

Ya pasó en la Ciudad de Mendoza, pero los concejales de Luján acaban de vanagloriarse (mientras su intendente promueve un Estado dinámico y en el celular) un tramiterío infernal, con condiciones que cualquier comerciante sabría que debe cumplir sin que les exijan tanto y tan puntualmente porque, ¿a que no saben los concejales que quieren? ¡Tenes clientes, vender, sobrevivir y, si se puede, progresar!

Lean el comunicado del Concejo Deliberante, textual (también hizaron la "Bandera de la Paz"):

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo mediante la aprobación de una ordenanza para la ocupación comercial gastronómica en la vía pública en el departamento , con una serie de requisitos a cumplimentar.

Este es el "sobre" que recibe la diputada que acusa a la prensa de "ensobrados"

La autora del proyecto, Patricia Tahan explicó el articulado que fundamentalmente versa en:

ARTÍCULO 1°: Autorizar la ocupación del espacio público sobre veredas, para la colocación de mesas y sillas, a los comercios gastronómicos y afines, según las disposiciones de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 2°: El espacio para la colocación de mesas y sillas estará definido por las condiciones y retiros que a continuación se enumeran:

Veredas de 3,00 a 4,00 m: deberá dejarse un espacio de circulación peatonal no inferior a 1,50 m., contados desde la línea de cierre municipal y un retiro de 0,80 m. desde la arista saliente del cordón de la calle.

Veredas de más de 4,00 m: deberá dejarse un espacio de circulación peatonal no inferior a 2,00 m., contados desde la línea de cierre municipal y un retiro de 0,80 m. desde la arista saliente del cordón de la calle.

En ninguno de los casos podrá exceder del frente del local comercial habilitado.

Los comercios ubicados en esquinas, podrán hacer uso de ambas veredas.

En todos los casos deberá delimitarse el área con un cierre de acuerdo a los parámetros que establezca el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 3°: El otorgamiento de la autorización para la instalación de mesas y sillas en la vía pública requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

Rubros gastronómicos y/o afines.

Local comercial con baño disponible para clientes.

Ancho de vereda incluido en el Artículo 2º.

Espacio limitado al frente o frentes del comercio habilitado.

Mantenimiento, conservación e higiene de los espacios autorizados por parte del comerciante autorizado.

No afectar la libre circulación peatonal ni la seguridad vial.

La autorización a otorgar es de carácter precario, personal e intransferible, pudiendo dejarse sin efecto en caso de constatar el incumplimiento de las condiciones, obligaciones y requisitos establecidos en la presente Ordenanza para su otorgamiento.

ARTÍCULO 4°: En relación al espacio destinado para la instalación de mesas y sillas, queda prohibido al titular del comercio:

Cubrir acequias o cunetas.

Instalar estructuras fijas, cuya altura supere el alto establecido para el cierre, techos, toldos, etc.

Realizar instalaciones de luz, gas, agua, etc.

Colocar mesas y sillas en: A. ochavas.

B. en veredas inferiores a 3,00 m.

C. en espacios asignados a paradas de transporte público de pasajeros.

D. fuera de los límites correspondientes al frente del comercio habilitado.

ARTÍCULO 5º: El Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Industria y Comercio, otorgará la autorización correspondiente a aquellos comerciantes que lo soliciten adjuntando la siguiente documentación:

A. Nota de Solicitud.

B. Autorización del titular del Padrón Municipal.

C. Declaración Jurada de titular del comercio y profesional interviniente respecto a la estructura instalada (delimitadores).

D. Fotos y croquis (firmados por profesional interviniente) del espacio a ocupar, con la disposición de mesas y sillas. Descripción de los materiales a utilizar para el cierre.

E. Seguro de responsabilidad civil y accidentes con cláusula de no reiteración a favor de la MLC.

ARTÍCULO 6º: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación y será exigible para todos los comercios habilitados o a habilitar que hagan uso o pretendan hacer uso del espacio público definido en la presente ordenanza.

Se establece un plazo de seis (06) meses para que aquellos comercios que

actualmente hacen uso del espacio público puedan adecuarse a las condiciones y requisitos establecidos en la presente.

ARTÍCULO 7º: PENALIDADES. En caso de incumplimiento y previa constatación, se procederá a:

1. Incumplimiento: Multa de 1000 U.T.

2. Incumplimiento: Multa de 3000 U.T. y retiro de delimitadores, mesas, sillas, etc. al Depósito Municipal, con costos de retiro, traslado y guarda a cargo del comercio.

CONSIDERANDOS:

Que, si bien existe normativa que prohíbe el uso del espacio público para la

comercialización de productos alimenticios, podría considerarse, previo establecimiento de condiciones y limitaciones, el otorgamiento de una autorización precaria para los comercios del rubro gastronómico;

Que, resulta oportuno generar herramientas orientadas a potenciar el sector

comercial gastronómico y afines, que le permitan ampliar la clientela y la posibilidad de servicios tanto para los vecinos del Departamento como para las personas que la visitan, potenciando el consumo local e incrementando los servicios orientados al sector turístico;

Que, decisiones de este tipo podrían colaborar para mejorar e incrementar

las condiciones de rentabilidad económica de la actividad gastronómica de Luján de Cuyo en pos de proteger y generar fuentes de empleo;

Que, es conveniente regular la ocupación del espacio público con el objeto

no sólo de asegurar su adecuado uso, sino además para garantizar las condiciones de seguridad suficiente a los consumidores y peatones, como así también a desalentar situaciones que puedan alterar la normal circulación vehicular y por tanto generar hechos que atenten contra la seguridad vial;

Que, el permiso de uso constituye una tolerancia que el Municipio concede

en ejercicio del poder de policía del dominio público, llevando implícita la condición de ser en todo momento compatible con el interés público y, por consiguiente, pasible de ser otorgado o revocado en razón de la oportunidad, mérito o conveniencia, sin derecho a indemnización alguna.

¿Quiénes son los anti desreguladores?

El gobierno nacional oficializó la autorización para que Mendoza importe medicamentos desde la India. El vocero presidencial, Manuel Adorni confirmó la medida al decir que "el Ministerio de Salud llevó adelante una serie de mejoras, entre las que se destaca la autorización a la provincia de Mendoza para que pueda importar medicamentos de la India", comunicó Adorni.

"De esta manera, se fomenta la competencia y se logra una mejora en el precio de los medicamentos", agregó el funcionario de Javier Milei.

El Gobierno de Mendoza busca comprar medicamentos a la India para abaratar los costos en materia de salud y según lo estimado, el ahorro podría llegar a unos 700 mil dólares anuales.
En las primeras negociaciones realizadas por el ministro de Salud, Rodolfo Montero, la lista completa de medicamentos incluye 178 remedios que India ya exporta a la Unión Europea y a Estados Unidos, pero en Mendoza comenzará por un grupo de 25 medicamentos: por ejemplo, para la hipertensión (enalapril, losartan), diabetes (metformina), antiofúngicos (fluconazol), antipiréticos y analgésicos (ibuprofeno), antiácido (omeprazol), hipotiroidismos (levotiroxina), antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina), entre otros.

Se trata de los denominados "genéricos bioequivalentes", que -según el explicó el gobernador Alfredo Cornejo algunos días atrás- "son de la misma calidad que los que se producen en Argentina y en el mundo", y en algunos casos "su valor es del 10 por ciento de lo que se consigue en una farmacia local".

Pues bien, mientras el Gobierno definía esto, aparecía un grupo disfrazado bajo la denominación genérica de Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT). El peronismo suele disfrazarse, en la oposición, de entidades aparentemente neutrales o inocuas (aunque a veces, directamente en la Iglesia, universidades; los sindicatos ya no ocultan su "camiseta").

Esos son los que salieron a hablar del "perjuicio para el país" de la idea de bajarles el precio a los medicamentos. Por lo tanto, promueven que todo siga igual. La frase madre del progresismo argentino parece ser: "Así de mal como estamos, estamos bien". Y es porque hay sectores que le sacan tajadas de privilegios al hecho de que el grueso de la población esté pasándola mal. Total -pensarán los más religiosos- "de los pobres será el Reino de los Cielos", cosa que solo verificarán cuando mueran...

Memo contó en la semana que ese IUDPT que salió a cruzar tanto a Sturzenegger como a Cornejo es presidido por Sonia Tarragona, ex jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, con Carla Vizzotti y que ya venía trabajando junto a Ginés González García. ¿Ya sabemos de quiénes se tarta y el saldo que dejaron en la salud / no salud de la gente en Argentina, no?

Nazismo criollo en Uspallata, ultrareguladores municipales vs Sturzenegger y el "factor Eurnekian" en Aerolíneas

Ojo: ¿del minimonopolio estatal al megamonopolio privado?

Hay latiendo en el off the record periodístico un runrún que no encuentra lugar en la discusión pública del "problema" Aerolíneas Argentinas: el factor Eurnekian.

Es verdad que ver a los gremios actuando en modo antiguo, controlándolo todo, acumulando privilegios y dejando a la Argentina paralizada cuando se les ocurra, da bronca.

También es cierto que muchos de los que quieren la continuidad de la Aerolíneas Argentinas estatal no han viajado jamás en avión y solo responden a una formación ideológica que los cuadra dentro de ese grupo, los estatizantes a pesar de las evidencias.

Pero no menos cierto es que la discusión está en una modalidad excesivamente maniquea: "Si no es esto, es exactamente lo otro". Con ello, entra en vigor la idea de que la solución es privatizar las rutas aéreas de la empresa.

¿Cuál es el factor Eurnekian que late en una frecuencia que no llega al oído del resto de los participantes del debate? Un observador anticorrupción como es Gustavo Gutiérrez, que fue clave en la investigación al Citi Bank en los años '90 y que ahora es concejal, tiene algunas sospechas. Pues bien, pasan porque justo el señor Eurnekian es el dueño de los aeropuertos de todo el país con Aeropuertos Argentina 2000, que tanto Javier Milei como Guillermo Francos fueron sus empleados. ¿Lo siguen representando? ¿Se quedaría Eurnekian no solo con las terminales aeroportuarias sino con los recorridos aéreos, todo?

Es diferente, por ejemplo, al camino que eligió en su momento Mauricio Macri, cuando abrió los cielos y permitió el arribo de muchísimas líneas áereas low cost. En su tiempo, no se centralizó todo en el poderío "eurnekaniano", sino que habilitó el aeropuerto de El Palomar, abriendo la competencia de terminales también, y no solo la de líneas aéreas. Fue mucha la gente que conoció por primera vez lo que era viajar en avión.

El cabaret gobernante posterior a esa gestión, con Alberto Fernández al frente y con Cristina Kirchner y La Cámpora manejando los resortes del gobierno real por detrás, volvieron la tendencia al monopolio estatizante de todo: un fracaso que deja puñados de elitistas ganando, que se reparten la torta, y todo el resto del país creyendo tontamente que todo eso se trata de un asunto "soberanía"...

Nazismo criollo en Uspallata

Ya sabemos que se nos mintió masivamente, con recursos de la Internacional Partido Verde, diciéndonos que "saldrá cianuro de las canillas" si se hace minería en Mendoza, como sucede exactamente a estas alturas del mundo, pero del otro lado de la cordillera. Eso generó que le viéramos el traste a la política, reculando cuando cambió la absurda ley 7722, dejándose agredir, permitiendo que una horda condicionara a los representantes elegidos en la Legislatura y renunciando a gobernar, asustados, irresponsables, en pánico por la posibilidad de que les hicieran perder la próxima elección.

Nazismo criollo en Uspallata, ultrareguladores municipales vs Sturzenegger y el "factor Eurnekian" en Aerolíneas

Nadie puso en caja a los autores intelectuales y materiales de esos hechos, que incluyeron botellazos en la cabeza contra legisladores, y la negativa de las autoridades legislativas a llevar el caso a los estrados judiciales.

Ahora, se conoció el dramático caso vivido por Edgardo Vera, un comerciante de Uspallata, que fue víctima de actos de vandalismo en su local luego de expresar públicamente su apoyo a la minería en una audiencia pública realizada en Malargüe para consultar si hay consenso o no para la actividad en el sur mendocino.

Vera llegó el jueves a su comercio en Uspallata, Las Heras, y encontró pintadas con aerosol rojo en los vidrios y en uno de sus freezers, donde se leía "7722", en alusión a la ley provincial que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería. Los mensajes incluían insultos y términos como "traidor" y "vendido", lo que reflejaba el rechazo hacia su postura a favor de la minería.

En criollo: le identificaron el frente, como hacían los acólitos de Adolf Hitler en la Alemania nazi para facilitar la identificación y repudio de los que no adherían a su pensamiento.

Esto es extremista y una señal que no se puede dejar pasar.

¿Después de esto, qué?

Quien lo supo identificar como un riesgo para Mendoza fue el empresario y actual presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Martín Clement.

En un hilo de Twitter/X, Clement advirtió que se trata de un "VERGONZOSO acto de violencia hacia quienes abierta y libremente expresan su opinión sobre temas de interés público". 

Agregó: "Hemos vivido demasiado tiempo bajo el imperio del miedo y los prejuicios, y es nuestro desafío marcar estas actitudes que solo buscan el retraso y la decadencia".

Y definió:  "Nuestra sociedad solo será más justa y libre si todos podemos expresarnos con respeto".

Nazismo criollo en Uspallata, ultrareguladores municipales vs Sturzenegger y el "factor Eurnekian" en Aerolíneas

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico