Orozco, De Marchi y el petrismo declaran abierta la "temporada de rosca", tentados por el furor peronista

Se adelantó la edición de La Picada con perlitas políticas de Mendoza. Empiezan a "juntarse a hablar", tentados por el peronismo que avanza en su proceso de organización interna. La oposición externa e interna a Cornejo, ya se está anotando para las elecciones de año que viene.

Equipo Memo

La dirigencia política mendocina se activa en forma prematura. Probablemente, el armado interno del peronismo a nivel nacional y provincial desencadenó el morbo en todo el resto de la oposición, y los ha movido a "empezar a hablar", tal como admiten en los corrillos, sin dar cuenta de que ya están tratando de instalarse para ser candidatos el año que viene.

El peronismo, tentó a todos

En el peronismo las negociaciones llevaron a una especie de unidad, aunque no todos quedaron conformes ni se puede hablar de que ya se hayan limado todas las asperezas que quedaron desde el peor resultado electoral de la historia en Mendoza, sucedido en las últimas elecciones.

Hay un traspaso de poder, con almohadones para que los golpes no trasciendan: el ciurquismo agarra todo, con participación menor de La Cámpora o kirchnerismo, como prefieren ser denominados atento a que la denominación de la agrupación a veces es interpretada como despectiva.

Omar Félix se bajó de la lista que encabeza Cristina Fernández

En realidad, el partido ya lo tenía el grupo de Ciurca, con Flor Destéfanis, que baja de presidenta a vice del PJ, pero le dan la bienvenida a un ecumenismo interno que vienen cultivando desde hace tiempo, al darle lugar a los hermanos Omar y Emir Félix.

A nivel nacional, como lo había anticipado Emir Félix, el futuro presidente del PJ al programa "Tenés que saberlo", Omar Félix se bajó de la lista de Cristina Kirchner. Ya era raro que la integrara, y no que fuera parte de la de Ricardo Quintela, animada por los no cristinistas del peronismo. Pero el asunto es que al intendente de San Rafael le habían prometido "unidad" la palabra más pronunciada y menos ejercida por los peronistas.

El demarchismo

Se sabe cuándo empieza la "temporada de roscas" cuando aparece Omar de Marchi por los cafés y mentideros de Mendoza. Con conchabo en el gobierno nacional del que poco se sabe, el derrotado varias veces excandidato a la gobernación y siempre con cargo en el Estado, ya está teniendo reuniones tratando de montar su nuevo Caballo de Troya. Primero fu "Vamos Mendocinos!", un gran fracaso, y luego fue "La Unión Mendocina", un fracaso también, pero menor.

Allí tiene el problema de que los peronistas que lo acompañaron -Flavia Manoni, Raúl Pringles, Roberto Righi, Jorge Omar Gimenez, entre otros- ya fueron tentados verbalmente por figuras del PJ para volver "al hogar".

Daniel Orozco buscará ser candidato a concejal en Las Heras

De Marchi confía en que no se ha concretado la invitación con algún gesto concreto, con tal de mantenerlos a su servicio, tal vez ofreciéndoles ser cabezas de lista en las legislativas, los que les daría la chance de entrar como concejales, diputados o senadores, algo que les dé un sueldo del Estado.

Hay reuniones que incluyen ahora a otros sectores, como los demócratas y partes de partidos, como el PRO oficial, que maneja en las sombras, o el pedazo del carriotismo que no está con Alfredo Cornejo.

Apurado, Daniel Orozco eligió las escalinatas de los Tribunales para lanzarse a concejal. Es allí, en los juzgados penales, en donde todavía debe dar muchas explicaciones por su paso por el poder en Las Heras, además de las de su equipo, que incluye a su esposa Janina Ortiz y a Osvaldo Oyhenart, de quien ahora reniega, pero nunca echó de su lado.

Lo que ofrece la política con su caso es volver a probar lo mal que le fue a Las Heras, esta vez pagándole una dieta como concejal, por lo que empiezan a cobrar dimensión dos cosas:

1- Que la Justicia se apure a decidir si es culpable o no de lo que se le acusa, para saber si puede o no volver a estar en un cargo público.

2- El comentario (que le costara reproches desde la política tradicional) del actual intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, de repensar la existencia de los Concejos Deliberantes.

El petrismo también se activa

Tras la visita del Dr. Daniel López Rosetti y de Manuel Adorni, en la cual se habló sin atenuantes de la consigna "Petri gobernador", se desató una agenda de actividades que tienen también dos caras:

1- Realizar acciones "de bien público" y "sensibilización".

2- Reunirse para hablar del futuro político en Mendoza.

Los seguidores de Petri son radicales, pero no descartan ser la cara visible de un La Libertad Avanza que carece de figuras propias y que solo tiene al diputado nacional Facundo Correa Llano. Si bien se mantienen dentro de la UCR (cuya vicepresidenta en Mendoza es Griselda, la hermana de Petri), con el gobierno de Javier Milei están vía la Fundación.

Allí han sufrido una escisión ideológica: Julio Cobos, más cercano a la socialdemocracia y más alejado del mileísmo que cualquier otro radical mendocino. Trabajó para Petri en las PASO, pero ahora se desconoce qué hará.

Este viernes a las 18, los petristas harán una jornada sobre el cáncer de mama en su nave nodriza, la Fundación Mendocinos por el Futuro. Será a las 18 en la sede de Martínez de Rozas. 

El aviso oficial en Instagram avisa: "Oscar Sagas junto a varios profesionales de Mendoza que expondrán sobre el cuidado y la prevención del cáncer de mama".

Sagas es funcionario nacional de Luis Petri en la obra social militar. Se divorció políticamente de Lourdes Arrieta, con quien mantuvo un fuerte metejón que se terminó cuando se dio cuenta de que la lasherina nacida en San Juan podía ser mileísta, kirchnerista y hasta trotskista, según como se le diera el día o sus interes muy personales.

Sagas está, además, muy involucrado con Godoy Cruz, en donde fue precandidato a intendente y le fue relativamente bien en la "Tierra Santa de Cornejo". Pero ahora debe lidiar con otros dos funcionarios de Defensa que también piensan que les podría ir bien en la lucha por la intendencia: Emilio Magnaghi y Leonardo Salvini. Aunque hay muchos más en el petrismo godoycruceño, envalentonado por su buen pasar.

El sábado, además, aglutinarán a los jóvenes.

La fundación de Petri realizará el "Cuarto encuentro de juventud", en el cual expondrán "dos profesionales que nos aportarán sus conocimientos en sus respectivas áreas", según señalaron en su convocatoria. Se trata de la contadora Soledad Villarroel, que disertará sobre las bases para emprender de una manera organizada y de la psicóloga Agustina Alaniz que "brindará herramientas para detectar la ansiedad y cómo combatirla".

En todos los casos se cumple la regla de los dos objetivos: juntarse, hablar, exponer sobre algún tema de interés, pero, a la vez, "empezar a hablar".

En la Ciudad, en tanto, Leonardo de Lucía no oculta su interés en "jugar" por todo o nada en territorio de Ulpiano Suarez, y arma encuentros previos a una reunión que se haría en los próximos días "para armar", según comentan por lo bajo algunos militantes que ven un clima a favor en las próximas elecciones. Inclusive, dan versiones (por ahora desopilantes) de saltos de algunos legisladores desde el cornejismo hacia el petrismo.

Pero todo está por verse.

Esta nota habla de: