Gil Pereg, los juicios por jurados y el único acuerdo entre Fernández Sagasti y Alfredo Cornejo

"Nuestra propuesta es que incluyamos a la gente común para tener un mejor servicio de Justicia y humanizarla", explicó en 2018 la senadora Fernández Sagasti cuando Alfredo Cornejo aceptó su propuesta de impulsar los juicios por jurado.

El exgobernador Alfredo Cornejo asistió al inicio de la última jornada del juicio al ahora condenado asesino de su madre y su tía, Nicolás Gil Pereg, que se desarrolló mediante un juicio por jurados. Dijo que estos casos, que tienen una repercusión mediática importante, "sirven para popularizar las reformas de mi gestión, muchas muy resistidas en el mismo Poder Judicial", pero que se instalaron y aseguró que muchas provincias ven el caso de Mendoza para aplicarnos.

Lo que no dijo, pero qué sí repitieron los peronistas, que no se aprovecharon de la situación para ir al mismo lugar y recordarlo, es que fue uno de los tan mentados "acuerdos" de los que tanto habló Anabel Fernández Sagasti en la campaña para las Primarias (PASO). Tal vez el único.

En abril de 2018, y tras una negociación de los equipos de uno y otro, en el marco de unas dos docenas de reformas que el gobierno de Cornejo impuso al Poder Judicial, recibió en su despacho a la senadora nacional y fue una sorpresa: anunciaron que impulsarían juntos la instauración de juicios por jurados en Mendoza. Y lo hicieron.

Gil Pereg fue condenado a prisión perpetua por matar a su madre y su tía

"Nuestra propuesta es que incluyamos a la gente común para tener un mejor servicio de Justicia y humanizarla", explicó la senadora y dijo que su idea, entonces, además era "profundizar la oralidad en todos los sentidos". 

Una pieza clave, además de los equipos del peronismo que en esa época se llamaba Unidad Ciudadana y la receptividad de Cornejo, fue el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

Gil Pereg, los juicios por jurados y el único acuerdo entre Fernández Sagasti y Alfredo Cornejo

Por ahora los juicios por jurado sólo se aplican a casos de homicidios, pero al ser consultado Cornejo por la posibilidad de que, debido a su repercusión y positivo balance, se puedan expandir a otro tipo de casos como la corrupción, dijo: "En la medida que vayamos afirmando en casos como estos, yo creo que la sociedad va a ir tomando conciencia sobre otros delitos y me parece que en el mediano plazo vamos a tener juicios por jurado para casi todos los delitos".

Para el exmandatario provincial "vamos a ir en esa dirección" y destacó que "estas pruebas son muy categóricas" para que se pueda llevar el juicio por jurado a otros ámbitos.

Esta nota habla de: