Un pastor presidirá el Concejo Deliberante de Maipú y en Malargüe fueron al bolillero
Como la elección de autoridades se produce antes de la asunción de nuevos concejales, el peronismo logró retener la presidencia del Concejo en Maipú, donde a partir de mayo habrá mayoría radical.
Tras la derrota electoral del año pasado en Maipú, el peronismo perderá a fines de abril la mayoría en el Concejo Deliberante, donde los radicales ocuparán 7 de las 12 bancas. Sin embargo, el oficialismo municipal conservará la presidencia, en manos del pastor Isaac Morales.
Así se votó en la última sesión del Concejo Deliberante, donde se renovaron las autoridades para el ejercicio 2022 y parte de 2023. Allí, además de otorgarle la presidencia a Morales, ambas vicepresidencias fueron para el Frente de Todos: Analía Correa y Florencia Décima.
Morales, flamante presidente del Concejo Deliberante, venía desempeñándose hasta fines de 2021 en el Ejecutivo Municipal. Sin embargo, Stevanato decidió renovar su Gabinete y convocó al concejal Gustavo Aroma como secretario de Gobierno, siendo éste reemplazado por el pastor.
Como el periodo de Aroma en el Concejo vencerá en 2023, Morales ocupará una banca hasta entonces.
Ahora bien, ¿el "nuevo" Concejo que asumirá a fines de abril podrá convocar a otra elección de autoridades para este año? De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, para hacer esto se requieren dos tercios de los votos, por lo que el radicalismo necesitaría 8 concejales (pero tendrá 7). Por lo tanto, no podría.
Art. 52 - Los concejos procederán a la elección de un presidente, un vicepresidente 1. y un vicepresidente 2., a simple pluralidad de votos, debiendo los tres ser ciudadanos argentinos. En los casos de empates se decidirá por sorteo. El período de esas autoridades corre desde el primero de marzo hasta el veintiocho de febrero del año siguiente, pero su nombramiento es renovable en cualquier tiempo por resolución de dos tercios adoptada en sesión pública convocada al efecto. En caso de acefalia o ausencia de las autoridades indicadas, asumirá la presidencia del concejo el concejal argentino de mayor edad.
La suerte a favor de Ojeda
En Malargüe, donde el Concejo Deliberante está dividido en partes iguales entre radicales y peronistas (5 y 5), el viernes tuvieron que recurrir al azar para definir quién asumiría como nuevo presidente. Allí, el bolillero jugó a favor del intendente Juan Manuel Ojeda.
En la sesión del viernes, Cambia Mendoza propuso a Paola Rojo como presidenta del Concejo, mientras que el peronismo pidió por Silvia Correa. El resultado fue 5 a 5, por lo que fueron al bolillero. Allí, el azar determinó que Rojo sea la nueva presidenta del Concejo.
A partir de abril, cuando asuman los concejales elegidos el año pasado, Cambia Mendoza seguirá teniendo 5 concejales, pero el peronismo perderá una banca y tendrá 4, una de ellas será para la actual senadora Silvina Camiolo. La restante será para el Partido Federal.