Se "sacan los ojos" en Mendoza por la conducción del PRO, a punto de implosionar
Un cruce de denuncias marca la elección interna del PRO, un partido en el que ninguno de los dos sectores que compite quiere al otro, por lo que el resultado marcará la ruptura definitiva, sin dudas.
La vicegobernadora Hebe Casado, una de las candidatas a presidir el PRO de Mendoza, que permanece intervenido por el exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, desde que Omar De Marchi lo sacó del frente Cambia Mendoza, volvió del viaje a España y votó en la escuela 25 de Mayo de San Rafael.
Allí, sostuvo que "para mí, llegar a esta instancia en el PRO de Mendoza es un logro que venía esperando durante muchos años. No se pudo en el 2021, ni tampoco en el 2023 debido a las trabas impuestas por Omar De Marchi, quien obstaculizaba la democracia interna del partido".
"Hoy estamos aquí, y eso ya es un gran triunfo. Tuvimos que litigar en la justicia para garantizar la transparencia del proceso, y lo hemos logrado", sostuvo.
Las elecciones internas del PRO y el "efecto mariposa" rumbo al 2025
Con aproximadamente 18.000 votantes habilitados, la Junta Electoral del PRO Mendoza dispuso un listado de escuelas para la votación. Pero desde su sector indicaron que "sin embargo, en algunos departamentos, como Luján de Cuyo, se habilitaron clubes y lugares privados para sufragar, una decisión que ha generado interrogantes".
Mientras el otro candidato, el demarchista Gabriel Pradines denunciaba que en San Martín, comuna en la que su sector llevó de candidato a intendente al peronista Jorge Omar Gimenez, radicales al mando de Raúl Rufeil intervienen en el proceso interno del tambaleante PRO, fuerza que también en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional parecen encaminarse a la implosión.
"Micros contratados por la municipalidad. Se van desenmascarando estos vivos, que no les importa el PRO, que utilizan la plata de los vecinos de San Martín para hacer política", tuiteó Pradines.
Sin embargo, pocos sanmartinianos podrían emitir su voto, a juzgar por la denuncia formulada por Nuria Olivera, una de las apoderadas de la Lista Amarilla que responde a Casado: dijo que solo llevaron 100 sobres a la comuna del este mendocino, "una de las que más afiliados tiene".
A esto, Pablo Priore, del equipo de la vicegobernadora, agregó con ironía hacia el rol de la comuna que comanda Esteban Allasino que le parece "raro que en Luján no falten sobres", con la mirada puesta en el rol del interventor del partido en la organización de estas elecciones.
Cabe recordar que a nivel nacional el PRO está profundamente dividido entre los que quieren fusionarse a La Libertad Avanza y los que insisten con la subsistencia de la "marca" electoral. Los tironeos ya ocasionaron despidos en el Ministerio de Seguridad por parte de Patricia Bullrich.
En Mendoza, en gran medida se busca una revancha de De Marchi, que ha perdido todas las elecciones a gobernador en las que se presentó y podrían llevarse al PRO hacia un destino que le dé mejores expectativas, como es el mileísmo. Mientras que el sector de Hebe Casado sostiene que hay que continuar con el proyecto que iniciaran -inclusive con el hoy rebelde empleado de la Nación- hace 8 años con Cambia Mendoza.
"Peores que los K"
Casado, en tanto, contó que no le permitieron que se vote con boleta única en la interna del PRO.
"Pedimos #BoletaUnica para la elección interna. Y la junta electoral de De Marchi y su runfla no quiso. Están entorpeciendo el proceso electoral en toda la provincia, no aparecen los sobres, una sola mesa habilitada por escuela, excepto en Luján Peor que los K", dijo en X/Twitter, etiquetando al PRO nacional.
La pulseada en las redes