Las heridas del cierre de lista: un intendente echó a tres funcionarios
El cierre de listas en Lavalle generó un quiebre dentro del gabinete municipal. El intendente desplazó a tres funcionarios que militan para el precandidato rival.
Al menos desde hace un año se sabía que el candidato a intendente para suceder a Roberto Righi en Lavalle, quien dejará el cargo después de 22 años, surgiría entre dos alternativas: Gerardo Vaquer y Edgardo González. Lo que nadie preveía es que uno de los dos no aceptaría la decisión del jefe comunal y que ambos terminaran disputando una interna.
Así fue que Righi se inclinó por Vaquer, quien fuera funcionario de Lavalle hasta abril y que ahora ocupa una banca en el Senado. Sin embargo, lejos de aceptarlo, el diputado González armó un equipo propio y, más allá de la elección del "jefe" político, también se presentó como precandidato a intendente, con lista de concejales.
Pasaron menos de 48 horas y la decisión de González tuvo consecuencias directas en el gabinete municipal de Lavalle, ya que Righi echó al menos a tres funcionarios de áreas clave, identificados con el diputado provincial: Carlos Acosta, jefe de Gabinete; Osvaldo Sarmiento, director de Desarrollo Humano; y Juan Jaime, director de Desarrollo Económico.
Al respecto, este martes el intendente Righi firmó un decreto removiendo a los tres funcionarios que trabajan en la campaña de González, uno de los cuales integra la lista de concejales: Juan Jaime.
Desde Lavalle, uno de los funcionarios removidos confirmó a este diario la decisión del intendente y ratificó que trabajará para la campaña de González, uno de los precandidatos a intendente que tendrá el Frente Elegí en ese departamento; además de Vaquer y González, presentó lista para competir en las PASO la dirigente Leticia Katzer.
Cuentan algunos dentro del PJ que desde hace tiempo "se veía venir" este desenlace en Lavalle, ya que ninguno de los dos precandidatos fuertes daba señales de bajarse. Es más: alguno sugirió que ambos desistan y que surja un candidato del consenso, y se llegó a hablar de un joven dirigente que integra el Gabinete: David Fiore. Sin embargo, a la vista está que esta idea no prosperó.
Ilardo acusó a la UCR de golpista y recibió el repudio de sus pares
De todas formas, los más optimistas apuntan a que superadas las PASO del 30 de abril, ambos sectores vuelvan a reunirse, pensando también en las aspiraciones de Righi, que a nivel provincial o nacional necesitará de todos los sectores del peronismo de su comuna que lo respalden en una eventual candidatura en Mendoza o al Congreso.