El pequeño detalle por el que deberían modificar la Ley Impositiva de Mendoza
Lo remarcó un diputado, quien presentó además un proyecto para modificar la actual Ley Impositiva. Está vinculado al Impuesto Automotor.
Desde hace años, los vehículos híbridos -alimentados por un motor a combustión y a baterías- pagan la mitad del Impuesto Automotor en Mendoza. Así quedó ratificado este año en la Ley Impositiva que, sin embargo, debería modificarse para garantizar la continuidad de este esquema.
Sucedió que en el proyecto que se aprobó a fines del año pasado se estableció que los vehículos que accederán a este beneficio serán los "modelos 2020 y anteriores". Aquí, habría existido un error al no contemplar los automóviles híbridos 2021.
En este punto, quienes compraron un vehículo híbrido durante 2021 deben pagar el Impuesto Automotor al 100%, rompiendo con la naturaleza del descuento, que busca promover la utilización de energías limpias y la conservación del medio ambiente.
Ante esto, el diputado Mario Vadillo, exProtectora y actualmente aliado del Partido Verde, presentó un proyecto alertando de esta situación y que, en caso de ser aprobado, implicará la modificación del artículo 8 de la Ley Impositiva 2021.
Según destacó el diputado, los autos híbridos comprados este año "no pueden acceder a dicho beneficio, por lo que creemos vital la modificación de la ley para sostener este beneficio para los ciudadanos como así también para la ecología de la provincia de Mendoza".
En la misma línea, meses atrás una diputada del PRO, Hebe Casado, presentó otro proyecto para que los vehículos eléctricos e híbridos directamente no paguen Impuesto Automotor en Mendoza (ver aquí). Sin embargo, aún no llegó a tratarse.
Hoy en día, son varios los modelos alimentados a combustión y baterías, muchos de ellos convencionales: Toyota Corolla, Ford Mondeo, Chevrolet Cruze y otros.