Bajo sospecha, Tombolini admitió que 1 de cada 10 importaciones no se autoriza
"Es importante diferenciar el relato de los datos. La autorización de importaciones entre enero y mayo aumentaron un 21% en comparación con el mismo período del año pasado", afirmó Tombolini en respuesta a los dichos de Carlos Pagni, que denunció cobro de coimas.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, negó la existencia de trabas en las importaciones y ratificó que durante los primeros cinco meses del año se alcanzó una "tasa de aprobación general" del 88%. Además, culpó de la alta inflación en los alimentos a aquellos productos que "no tienen código de barras".
"Pedí la llave, andá a tal cuarto, dejá la plata": Pagni denunció el cobro de coimas
Lo hizo tras ser involucrado en una nebulosa de sospechas el lunes, durante el comentario editorial del periodista Carlos Pagni. En su programa "Odisea Argentina" por el canal LN+, Pagni dijo: "Dicen que hay un hotel chiquito, en Puerto Madero, donde, aparentemente desde la Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini, alguien le dice al que necesita importar: 'Pedí la llave, andá a tal cuarto, que nosotros no vamos a estar. Entrá en el cuarto y dejá la plata...'. Que no haya contacto físico, asepsia total. ¿Cuál será el hotel? Pronto lo sabremos".
"Es importante diferenciar el relato de los datos. La autorización de importaciones entre enero y mayo aumentaron un 21% en comparación con el mismo período del año pasado", afirmó Tombolini, mano derecha de Sergio Massa, durante una entrevista en FM Urbana Play.
En este contexto, el funcionario señaló que el año pasado las importaciones promediaron alrededor de U$S 6.800 millones al mes, mientras que en mayo de este año se solicitaron ingresos por casi U$S 12.000 millones. "La tasa de aprobación general de este año es del 88%", contestó Tombolini.
El comentario editorial de Pagni en LN+: "La política en ebullición"
Al mismo tiempo, precisó que de los U$S 36.757 millones autorizados en los primeros cinco meses del año, aún quedan sin importar alrededor de U$S 14.127 millones, lo cual sugiere una especulación sobre el momento más adecuado para traer la mercadería. "Tener problemas sistemáticos con los insumos no permitiría el crecimiento de la industria, y la realidad es que la industria está creciendo porque cuenta con los insumos necesarios", apuntó Tombolini.