"Historias ricas": Un intendente entre la historia, la política y el descubrimiento de la tortita raspada
Periodista de profesión, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, tiene un Martín Fierro por su programa "Historias ricas", el cual narra el origen y las raíces de diferentes platos de la gastronomía. La tortita raspada y el pastel de papas, en la agenda.
Además de su rol en la política, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también puede jactarse de tener un Martin Fierro en su repisa. El jefe comunal obtuvo en 2021 la estatuilla por su programa "Historias Ricas" junto a Daniel Balmaceda y Federico Wiemeyer. En este nuevo ciclo, lo conduce junto a Pietro Sorba. En diálogo con Gabriel Conte junto a Evangelina Argüello y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", mandatario municipal bonaerense comentó su interés por la gastronomía y cómo surgió la idea de divulgarla.
"Yo había hecho un programa antes de ser intendente en TN que era 'Noticias de la historia' y siempre me gustó la divulgación histórica, es mi pasión. No la parte académica, que hay que investigarla, lo académico es para académicos, la divulgación es para la gente. Soy periodista, me nutro de la historia académica y trato de contarlo fácil. Ahí surgió con Daniel Balmaceda hacer un programa de historia y gastronomía. Siento que la comida es lo único que hacen todas las comidas en toda la humanidad a la vez, después tenés unos que les gustan las motos, otros el fútbol, otros la jardinería, pero hay un tema que hacemos todos que es comer y cocinar", contó el historiador e intendente.
Valenzuela contó que para él va mucho más allá de lo que comemos, sino que es algo lúdico y cultural: "Es una manifestación de lo que somos y de dónde venimos, eso es lo que bucea el programa. Pietro Sobra se convirtió en el conductor, es un antropólogo culinario, bucea en el porqué de las comidas. Si yo digo "pesto", tal vez no sabés que viene de Génova y que no se hace con nuez sino con un piñón", contó.
Como ejemplo, contó también el emblemático y paradójico caso de la milanesa napolitana: "¿Cómo vas a unir en un plato a Milán y a Nápoles que se odian? Eso ocurrió en un restaurante muy cerca del Luna Park que se llamaba "Napoli", que el tipo dijo vamos a reforzar este plato, le ponemos un poco de tuco, le tiramos mozzarella y armó la napolitana, pero en Italia no existe. Toda familia tiene su historia porque tiene su origen y trajo comidas que después construyeron la gastronomía argentina. De eso habla el programa", señaló en referencia a "Historias ricas".
El caso de la tortita raspada
Finalmente, y tras mencionar el descubrimiento que hizo en Mendoza sobre la entraña alineada con limón y ajo, el intendente de Tres de Febrero probó la tortita raspada y dejó en claro su amor por estas cosas: "Las manifestaciones cotidianas, pequeñas, de la cultura gastronómica de un pueblo".