Los militares mataron a sus padres; hoy fue nombrado en Defensa

La particular historia de la familia Ziccardi, cuyos padres fueron asesinados por la dictadura y los hermanos separados. A Ramón, el mayor de los hijos de las víctimas de la dictadura, lo nombraron justamente en el Ministerio de Defensa.

Ramón Gabriel Ziccardi y sus hermanos sobrevivieron al asesinato de su papá y de su mamá en la dictadura. El tenía 5 años; Nora, la mayor, 12 y el menor, Hernán, un año y medio. Adoptados por unos tíos, hasta 1993 creyó que habían fallecido en un accidente de tránsito. Su papá, Osvaldo Pascual Ziccardi ("Cholo"), era el líder de Montoneros en Santa Fe cuando lo mataron el 19 de enero de 1977, en Ituzaingó y Las Heras, junto con otros tres compañeros de militancia. Página/12 contó en su momento que "su esposa, Cristina Ruiz ("Leda") fue asesinada tres semanas después, el 11 de febrero, en la casa de calle Castelli al 4500, donde vivía con los esposos Enrique Cortassa y Blanca Zapata y la hija de ambos, Paula, que es María Carolina Guallane. Sólo sobrevivieron los niños: Carolina y los dos Ziccardi. Unos días antes, Norita había quedado en otra casa".


Ramón, Carolina y Hernán Ziccardi, en el reencuentro santafesino de 2015.

Ramón, Carolina y Hernán Ziccardi, en el reencuentro santafesino de 2015.

Ziccardi fue nombrado hoy funcionario en el Ministerio de Defensa, bajo las órdenes de Jorge Taiana, también hombre de la agrupación Montoneros en los años '70. Es el nuevo director nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias, que depende de la Subsecretaría de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, a cargo de Martín Gustavo Fiorenza y a su vez de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, que conduce Carlos Roberto Ospital.

En 2015 fue el momento del reencuentro, en ocasión de un homenaje a los padres asesinados que se hizo en Santa Fe. La crónica de la prensa de aquel día dice: "Carolina llegó con su esposo y su hijo. Los hermanos Ziccardi, en familia. El abrazo entre los tres fue largo y emocionado. Ya se habían visto en 2012, cuando Ramón y Hernán la visitaron en su casa, en Venado Tuerto, pero era la primera vez que se reencontraban en Santa Fe, desde aquel verano del '77. La masacre de Castelli 4531 es uno de los hechos que juzga el Tribunal Oral Federal en una megacausa en la que están imputados el exjuez de Menores, Luis María Vera Candioti y el coronel Carlos Enrique Pavón, entre otros. Pavón es el militar que entregó los chicos a Vera Candioti con una nota del Ejército que es la prueba de la infamia, porque está fechada el 4 de febrero de 1977, siete días antes del bombardeo".


El cargo que ocupará, en el organigrama de Defensa.

El cargo que ocupará, en el organigrama de Defensa.

Esta nota habla de: