Un exfuncionario macrista y director de una empresa mendocina, interesado en el hidrógeno verde
Quiere que se debate una ley específica para producir hidrógeno verde. Semanas atrás, el Gobierno anunció una millonaria inversión de capitales australianos.
El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, anunció que "vendrá pronto una ley de promoción general para el hidrógeno verde". El dato anecdótico es que el funcionario nacional lo dijo en las Jornadas de Hidrógeno organizadas por el Centro Argentino de Ingeniería (CAI), cuyo presidente es el exfuncionario macrista Pablo Bereciartúa.
Bereciartúa, quien fue secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación durante el gobierno de Cambiemos y luego asumió en el directorio de la empresa mendocina OSD (cuyo dueño es el corredor de rally Orly Terranova), estuvo a cargo de la apertura de las Jornadas de Hidrógeno en las que hubo consenso en la necesidad de una ley específica que regule la producción de hidrógeno verde.
Este debate se da semanas después de que el Gobierno del Frente de Todos y la empresa australiana Fortescue anunciaran una inversión de 8.400 millones de dólares y la creación de 14.500 puestos de trabajo para producir hidrógeno verde en el sur del país, en el marco de la cumbre sobre cambio climático que se realizó en Glasgow (Escocia).
El evento representó el retorno de Bereciartúa a la Casa Rosada, sede de las jornadas. Los expositores plantearon la importancia de alinear la utilización sostenible de los recursos naturales con las capacidades científico-tecnológicas del país y la implementación de políticas públicas ancladas en el consenso con los distintos actores del hidrógeno verde.
Además del Centro Argentino de Ingeniería que preside Bereciartúa, el evento contó con la organización del Consejo Económico y Social de la Nación. Entre los participantes también estuvo el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja, el diputado nacional mendocino Omar Félix.
El año pasado, el ex superintendente general de Irrigación José Luis Álvarez (2012-2017) acusó a Bereciartúa, por haber favorecido a la provincia de La Pampa y haber trabajado en desmedro de Mendoza y San Juan, "dos provincias que deberían estar muy preocupadas por el legado que dejó a su paso" (ver aparte).
El rol de IMPSA en la producción de hidrógeno verde
Por otra parte, semanas atrás, Marcelo Kloster, asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo y director de IMPSA en representación del Gobierno nacional, manifestó que la empresa mendocina tiene capacidad para hacer la prospección para la generación del proyecto y es uno de los actores que se sienta a la mesa del desarrollo de la producción del hidrógeno verde.
Asimismo, ante la pregunta sobre el rol que tendrá IMPSA en este proyecto para generar hidrógeno verde, Kloster respondió: "Se piensa como un actor tecnológico de esta inversión con trabajos de prospectiva en el terreno eólico donde tienen una experiencia significativa. Si todo funciona bien, tendremos una sinergia virtuosa".
En este sentido, el hidrógeno verde es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica (adonde entraría IMPSA), en las que Argentina tiene un gran potencial para desarrollar proveedores competitivos y crear nuevos empleos.
Esto sería así "ya que la empresa Fortescue Future Industries ha tenido una postura amigable con la industria argentina y con la participación de las localidades donde se desarrolle el proyecto".