Guaymallén y la reina blue: "Falta que tengamos que recurrir a un laudo del Presidente"
La frase es del secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás González. En un nuevo capítulo del conflicto que se ha generado por la ordenanza municipal, volvió a explicar los motivos oficiales.
Un día Guaymallén votó una ordenanza para que a partir de este año en el departamento no se elegiría más reina de la Vendimia. Esa oración, bastante sencilla en su estructura, desató un melodrama por su contenido, que todavía no llega a su fin. Y, lejos de ello, sigue sumando capítulos.
El más reciente ocurrió esta semana, cuando la Fiscalía de Estado dio a conocer que la Corte le pidió opinión en el conflicto que mantiene la Municipalidad de Guaymallén por este tema. Para saber cómo cayó tal noticia en el fuero interno de la comuna conducida por Marcelino Iglesias, Memo dialogó con el secretario de Gobierno, Nicolás González.
"Esto no tiene que ver con una decisión caprichosa o antojadiza. Se trabajó en el Concejo Deliberante, se presentó un proyecto de ordenanza después de trabajar el tema durante cinco años y lo votaron 9 de 12 concejales que representan a la totalidad de los vecinos de Guaymallén", empezó recordando, al tiempo que agregó que "no es una cuestión que se circunscriba a una determinación personal de Marcelino Iglesias".
Además, refrescó también el funcionario para brindar fundamentos sobre la ordenanza que impide que haya soberana guaymallina, días atrás emitieron un comunicado que firmaron los representantes de las distintas fuerzas políticas municipales en donde todos están de acuerdo y apoyan la mencionada normativa.
"No es algo que se tomó a la ligera, todo lo contrario. Hubo un proceso de meditación, de trabajo interdisciplinario con la gente de Cultura, de Vendimia, del área de Género, de análisis de la situación y de las distintas circunstancias y de evaluar las normativas que regulan estas cuestiones", reafirmó quien es abogado de formación.
Puntualmente, respecto al documento de Fiscalía de Estado, González subrayó: "No imaginaba que entre los asuntos de interés de ellos iba a estar la elección o no de la reina del vendimia de Guaymallén. Hicieron un análisis súper extenso, pero nosotros esta decisión la tomamos en el marco de la autonomía municipal y no colisionamos con ninguna norma provincial".
Profundizando, el también presidente del radicalismo de Guaymallén, destacó que ellos como Estado tienen la responsabilidad de no discriminar y esta resolución implica hacerse cargo de eso.
"En un país de iguales, estos concursos de belleza son excluyentes. Esa condición no tiene que ver con mérito, esfuerzo o sacrificio de una determinada persona, es algo que nadie puede elegir. Nosotros ponemos a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad. Es una forma de respetarlos. Hay que trabajar incansablemente en aras de eso", enfatizó el funcionario de Iglesias.
En este contexto, y con lo avanzada que está la situación por parte de quienes se oponen y piden que se dé marcha atrás, sí sería hoy posible que surja alguna acción que le pida a Guaymallén que se retrotraiga y elija reina vendimial nuevamente.
"En términos de legalidad, nosotros nos estamos ajustando a derecho. Han sido convocados todos los partidos que tienen representación legislativa en Guaymallén. En ningún momento nos desajustamos de las normativas pertinentes. Por el contrario, hemos seguido todo el proceso como corresponde", aseguró el secretario comunal.
Y cerró explayándose, con ironía final: "No estábamos dispuestos desde el Estado a seguir generando una distinción y un reconocimiento social e institucional para cuestiones vinculadas a un concurso que discrimina, cosifica y va en contra de la igualdad. Estamos a favor de que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades y de que la vendimia celebre la producción. No sé si en algún momento tendremos que recurrir al laudo del Presidente para se expida sobre reina sí, reina no".