Ganadores y perdedores de las elecciones municipales de este domingo
Tal como se preveía, se impusieron todos los oficialismos en los departamentos que tuvieron elecciones desdobladas.
Los seis departamentos gobernados por el peronismo y San Carlos tuvieron elecciones desdobladas este domingo y, tal como se preveía, ganaron todos los oficialismos, algunos de ellos por "paliza", y otros por escaso margen.
Cerró la votación y el peronismo arrasó en Maipú y San Rafael
Ante un escenario tan previsible, hay dirigentes que perdieron en las urnas pero que terminan siendo ganadores, ya que pocos preveían que tendrían una aceptable performance. Y los hay perdedores en ambos sentidos.
Ganadores
Omar y Emir Félix
El "emirato", como se conoce a San Rafael, seguirá bajo la conducción de Omar Félix, quien obtuvo una amplia victoria, rozando el 50% de los votos y sacándole más de 20 puntos a un radicalismo que otra vez se quedó a mitad de camino: ganar elecciones legislativas y perder por paliza en elecciones ejecutivas. Este contundente triunfo es, además, una ratificación de lo que ha sido la gestión de Emir Félix, quien no tiene cargo política asegurado luego de diciembre. Los hermanos sureños gobiernan San Rafael desde 2003, de manera alternada.
Matías Stevanato
Se la jugó a obtener una contundente victoria en su territorio, y lo logró. Ausente en la campaña provincial y nacional, y acercándose cada vez más a Omar De Marchi, Matías Stevanato se impuso con el 50% de los votos, en un escenario similar al que se dio en San Rafael: el radicalismo perdió por paliza en estas elecciones ejecutivas tras ganar las legislativas.
Edgardo González
El flamante intendente electo de Lavalle, Edgardo González, es quizás el principal ganador de las elecciones de este domingo, porque lo logró solo, sin un gran aparato partidario, con apenas un puñado de dirigentes peronistas acompañándolo, y enfrentando al cacique que gobernó durante 22 años: Roberto Righi. Se la jugó, se la recontra jugó, y le fue muy bien. Será intendente de Lavalle.
Los nuevos caciques del este
Flor Destéfanis y Fernando Ubieta ratificaron cómodamente sus gestiones en Santa Rosa y La Paz, en sendos mano a mano contra Cambia Mendoza. Terminarán completando un mandato de ocho años, luego de imponerse sorpresivamente en 2019 y haber ganado este domingo, impulsados por el kirchnerismo mendocino, con la "muñeca" de Carlos Ciurca detrás.
Los profes de Tunuyán
Martín Aveiro logró que Emir Andraos gane la elección por la intendente de Tunuyán, quien terminó obteniendo más del 52% de los votos. Además de tener la intendencia como punto en común, ambos son profesores de educación física, y el flamante jefe comunal tiene en su currículum haber sido preparador del boxeador Pablo Chacón.
Los "leones" mendocinos
Claudia Córdoba en Maipú, Rodolfo Bianchi en San Rafael y Betina Torrecilla en Lavalle sacaron muchos más votos en las elecciones de este domingo que en las PASO de abril. ¿Qué podría justificar este "salto"? ¿Qué pasó en el medio?
Los "gansos-libertarios" metieron dos concejales
Los tres basaron su campaña en mostrarse como los candidatos de Javier Milei, sin que el libertario lo avalara. Sorpresivamente, a diferencia de lo que venía ocurriendo en otras elecciones en distintos puntos del país, se notó cierto "efecto Milei" este domingo, con algún "ayudín" del PJ, y ganaron dos bancas a concejales.
Comparando las PASO de abril con las elecciones de hoy, la candidata Córdoba en Maipú pasó del 6,5% al 13%; el candidato Bianchi en San Rafael pasó del 9% al 20%; y la candidata Torrecilla en Lavalle pasó del 4% al 11%.
Perdedores
Cambia Mendoza
No sólo perdieron todos los candidatos a intendente de Cambia Mendoza, sino que cayeron por una diferencia mayor a la esperada. Incluso, comparando los resultados de hoy con los de las PASO del 30 de abril, en algunos casos retrocedieron en cantidad de votos.
Abel Freidemberg
El médico sanrafaelino que hoy en día ocupa una banca en la Legislatura perdió por segunda vez como candidato a intendente. Tanto en 2019 como en 2023, fue elegido a dedo -más allá de algún rival circunstancial en las PASO- y en ambas ocasiones quedó muy lejos. Incluso, cayó en cantidad de votos en los últimos cuatro años: en 2019 perdió sacando el 35% de los votos y hoy cayó tras obtener apenas el 26%.
Roberto Righi
Podría haberse sumado a la campaña del PJ en Lavalle, pero prefirió no hacerlo luego de que su candidato perdió la interna. Roberto Righi se mantuvo al margen de las elecciones y este domingo ni siquiera fue a saludar al intendente electo Edgardo González, luego de haber sido socios durante años. Le quedan 3 meses para terminar una gestión de 22 años de la mejor manera.
Marcelo Romano
El abogado especialista en derecho de riego, famoso por su postura antiminera, quedó tercero en el departamento más antiminero de Mendoza y perdió otra elección a intendente de San Carlos, tal como había ocurrido anteriormente. En estos comicios, compitió como referente del Partido Verde, luego de haberlo hecho por la UCR.
Mauricio Pinti Clop
Radicales contra "leones", el candidato olvidado por el PJ y más perlitas
Fue uno de los ganadores de las PASO, al dejar en el camino a su competidor radical Néstor Majul. Sin embargo, luego de encarar una campaña con todo el "aparato" del Gran Mendoza empujándolo, quedó casi 25 puntos por debajo de Stevanato. Otra vez el radicalismo de Maipú no logra ratificar en una elección ejecutivo los resultados de los comicios legislativos.
Ninis (ni ganadores ni perdedores)
Difonso, De Marchi, Scanio y compañía
Para algunos propios son grandes ganadores, pero los referentes de La Unión Mendocina retuvieron San Carlos por apenas 500 votos. Alejandro Morillas, el delfín de Difonso, Scanio y De Marchi, ganó con el 32% de los votos, sacándole apenas 2,25 puntos al radical Silvio Pannocchia (29,74%). Y sumando los votos del segundo y tercero (Marcelo Romano), Morillas hubiese quedado relegado.
Omar Parisi
Es candidato a gobernador por un frente electoral que ganó 6 de 7 departamentos. ¿Por qué Omar Parisi no aparece entre los ganadores? Porque algunos públicamente y otros por lo bajo se inclinan por al candidatura de otro Omar que también gobernó Luján y que también pasó del PD a vincularse al PJ.
Alfredo Cornejo
Acompañó a los candidatos a intendente de Cambia Mendoza que compitieron este domingo -a algunos más que a otros-, pero se mantuvo por encima de esta contienda. En todo momento a sabiendas de la dificultad de ganar, lo que lo llevó incluso a abrir puertas a la competencia interna, como sucedió en Maipú. En su partido le achacan un potencial error: "Debería haber impulsado que al menos un intendente radical desdoblara para festejar algo".