Quién debe conducir Economía en el futuro: confusión en el laberinto electoral
Una encuesta de D'Alessio Irol Berenstein tomó las preferencias de los votantes en torno a quiénes podrían ser los futuros ministros de economía.
Mientras desde la presidencia del Ieral el economista Carlos Melconian prepara un plan económico para el país, en tono "apolítico", sustentado por los empresarios que alimentan con sus recursos a la Fundación Mediterránea, al que definió como "un programa capitalista moderno, occidental y progresista, como se usa en el mundo aun donde gobierna la izquierda", el electorado se muestra confundido -en medio de la tormenta inflacionaria- cuando le preguntan sobre quién debe conducir en el futuro gobierno el plan económico.
Es que el propio Melconian es el tercero más elegido (a nivel general) a la hora de consultar a la ciudadanía, detrás de Javier Milei y Ricardo López Murphy, pero a la vez aparece entre los potables para quienes en 2021 votaron por el Frente de Todos (detrás de Martín Guzmán, Axel Kicillof, Amado Boudou y otros 5 postulados al cargo por el electorado peronista).
Además, quien presidiera el Banco Central por un año durante la gestión de Mauricio Macri, a quien criticó en su visita reciente a Mendoza por haber prometido "bajar la inflación en 5 minutos" y no hacerlo, empata en el primer lugar entre los votantes de Juntos por el Cambio, junto al "Bulldog" liberal.
Así lo dejó en claro el sondeo que realizó la consultora D'Alessio Irol Berensztein en todo el país, mediante el cual midió los liderazgos vigentes de cara a las elecciones del año que viene.
Por supuesto que la mayor curiosidad o escasez de nombres para ser ministro de Economía, es la que exhibe el electorado del Frente de Todos que, pese a la evidencia, repite el siguiente orden de preferidos: Guzman, Kicillof y Boudou. Y detrás de ellos, repite a Roberto Lavagna, a quien ya se lo vincula más con Juntos por el Cambio que en las filas del oficialismo.
La economía, primer problema, lejos
La encuesta reveló lo evidente: la principal demanda de la sociedad es un plan económico que resuelva los problemas actuales, sobre todo el aumento desenfrenado de precios.
De tal modo, cuando se le consultó a la población "si el Presidente pudiera arreglar un solo problema, ¿cuál preferiría?", las respuestas fueron:
- 31% Inflación (que sube a 36% entre los votantes de 35 a 54 años)
- 12% Desempleo (que tiene su pico entre los votantes de hasta 34 años)
La principal demanda social es también la de los votantes del Frente de Todos, que ven fracasar al su gobierno. El 32 por ciento de los simpatizantes de esa fuerza consideran que el principal problema a resolver es la inflación.
A nivel de los votantes en general, sin embargo, está muy peleada -de acuerdo a esta encuesta- la idea de un cambio rotundo o lento, como el planteado por Melconian, por ejemplo: un 41% considera que "prefiero que el próximo presidente haga cambios graduales, el país no está para reformas profundas", mientras que el 44% está en desacuerdo. En ese esquema, los liberales (64%) son los más reacios al gradualismo.