Fuerte cortocircuito: el kirchnerismo resiste y dice que Basualdo no se va del cargo
El kirchnerismo más duro defiende la idea de que el subsecretario Federico Basualdo "sigue en el cargo" y desmienten los argumentos que dio la Casa Rosada esta mañana para pedirle la renuncia.
El kirchnerismo resiste el despido de uno de los suyos por parte de la Casa Rosada. En un comunicado, informó que el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sigue en su cargo y desmiente que el Gobierno le haya pedido la renuncia.
"Nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo. Las operaciones de prensa no contribuyen a conducir la política sectorial en un momento tan delicado para el país. Basualdo NUNCA (sic) planteó el congelamiento de la tarifa. Las audiencias públicas marcan claramente el sendero: cuidar el bolsillo de la gente y dar previsibilidad al sector", dijeron.
"Basualdo sostiene que, en el marco de la pandemia, el aumento nunca podía LLEGAR a los dos dígitos. Esto se fundamenta en la difícil situación que atraviesa la Argentina y en particular la provincia de Buenos Aires", agregaron.
Por qué echaron al subsecretario de Energía de la Nación
Esta mañana el Gobierno informó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, le había pedido la renuncia a Basualdo, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Más tarde indicaron que esa reunión no existió, pero que los tres funcionarios ratificaban el despido de Basualdo.
Basualdo es uno de los referentes en materia energética del kirchnerismo duro. Llegó al gobierno en marzo de 2020, luego de que se decidiera intervenir el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo encargado de controlar a Edenor y Edesur, entre otras empresas. En octubre pasado, había asumido como subsecretario de Energía Eléctrica.
Si bien en la escala jerárquica del Ministerio de Economía, Basualdo respondía a Guzmán, en la práctica, el funcionario solo daba explicaciones a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Era el encargado de velar por la política tarifaria, junto con Federico Bernal, el interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
"Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019, dijeron.