Un Zonda que pasó de león a gatito mimoso, el Dr. Norte entre la fe y la ciencia, y el radicalismo Kamasutra
Las vicisitudes de la política mendocina, con el agregado de tierra en los ojos que aporta el viento Zonda. Los muchas posiciones de Cambia Mendoza ante una elección como la de hoy, la desesperación peronista por no perder y el pronóstico de Zonda con discusión sobre si se cumplió o no.
Maratón de renuncias en el gobierno mendocino
Empezó la "renunciatón". Todos los organismos recibieron la instrucción de pedirles a los funcionarios políticos que dejen presentadas sus renuncias, de modo tal que el nuevo gobernador y sus ministros puedan armar sus propios equipos.
Hay algunas excepciones honrosas y valiosas: la de aquellos que dejaron la renuncia firmada el día en que fueron nombrados. Los precede el honor, una actitud poco común, además. En cualquier momento, ante cualquier situación, caprichosa o fundamentada, se les pudo aceptar. Y si no sucedió antes, ahora será automático: así corresponde con la renovación de gobernador.
En runrún del funcionariato mendocino está lleno de frases tales como "seguro que a mí me confirman", pero desde afuera pujan por meterle énfasis a una gestión que pasó, en gran parte del Estado mendocino, en un inquietante stand by, para "no molestar", "no hacer olas" o "no alterar lo bien que nos dan las encuestas", tal las frases citadas por muchos protagonistas a quienes se les increpa en torno a por qué no saltaron al protagonismo en estos cuatro años.
Para De Marchi, que se le vayan los diputados también es por culpa de Cornejo
Cuando se consulta "cómo viene la mano" con los pedidos de renuncia surge un clásico: "Los menos dispuestos son justo los más vagos". ¿De qué hablan? De aquellos que creen que les toca estar porque sí, por costumbre, herencia, relaciones, parentesco, permanencia, antigüedad o lo que sea.
Son los que menos se esforzaron por hacer algo, los que bregaron porque su nombre no se notara en la superficie de modo de no tener que rendir tampoco cuentas a la sociedad.
Si bien ha sido el signo de una gestión que "la pasó tranca" como dice uno de los funcionarios que seguramente se van para no volver a ocupar cargos públicos, también hubo algunos cargos intermedios que se la jugaron y que se quejan de no haber sido visibilizados.
El asunto para los renunciantes es si los aceptarán en otros puestos, en caso de no ser confirmados. Allí surge un problema, por ejemplo, en dos comunas que han sido usinas de funcionarios: Capital y Godoy Cruz. ¿Hay lugares para que vuelvan ministros, subsecretarios, directores que alguna vez le "prestaron" a la Provincia? Posiblemente no. Hay legisladores que no entraron, aliados insatisfechos que se esforzaron y no consiguieron puestos electivos y mucho más por satisfacer. Y, como se sabe, Cornejo no es de sumar porque sí.
Por suerte -para ellos- hay una lista de gente que se queda sin trabajo estatal que tiene otros puestos estatales reservados esperándolos, y por cifras millonarias. Hay, inclusive, un colaborador del vicegobernador Mario Abed que se debate entre irse a Junín con él o volver al Senado de la Nación, en donde le espera un salario de más de 1 millón de pesos...
Al desesperado grito de "¡por favor, no perdamos!"
El kirchnerismo es el que más onda le pone a la militancia electoral en Unión por la Patria. Según quién lo observe, es su gran valor -la militancia- o su condena -solo servir para eso-. Pero también es cierto para ese análisis que justamente Sergio Massa, el que prometió "barrer a los ñoquis de La Cámpora" no resulta de gran convicción para los que más campaña le hacen.
Entonces, ¿por qué tanta simulación de entusiasmo? Porque esta no es la última instancia de votación para los acólitos acríticos de Cristina Kirchner. Para ellos, hay dos etapas: que hoy se elija al más cercano, Massa (sea lo que sea, "no teniendo" los amigos empresarios que dice que no tiene, pensando lo que piensa o no sobre La Cámpora), y luego que el parlamento al que realmente le dan institucionalidad en su lógica le ponga límites. No, no es el Congreso, es el universo peronista: la CGT, CFK, las corporaciones que son sus satélites en todos los órdenes (movimientos sociales, intermediarios de todo tipo, cámaras empresarias que cazan en el zoológico al que solo el peronismo los deja entrar, etc.).
Quiénes son los 150 empresarios pymes de Mendoza que salieron a apoyar a Massa
Por eso los camporistas están tan activos, al punto de que en Mendoza Anabel Fernández Sagasti salió a juntar firmas de presuntas pymes para apoyarlo, cosa que no hizo Gabriela Lizana, ni Rubén Miranda, nadie del Clan Cazabán, ni Orozco y Janina (ni siquiera para pagar el ingreso al massismo, boleto que les facilitó UPCN, la Unión del Personal Civil de la Nación).
A propósito, en esa lista de 150 hay empresarios reconocidos en la actividad. Y mucho relleno también. ¿Será que vender empanadas caseras te convierte en pyme? ¿O tal vez solo recibir un crédito para pymes sin serlo te da la categoría de tal? Revísenla haciendo clic aquí: hay hasta periodistas.
El Kamasutra radical para este domingo
El radicalismo mendocino ganó las elecciones y gobernará por cuatro años. Lo que sabe este partido que lidera Cambia Mendoza y que presidirá de ahora en más un referente de muñeca hábil como es Andrés Peti Lombardi, es que no tendrá amigos en la Nación. Si el presidente es Massa, habrá una relación que se basará en la conveniencia del presidente y no en la de Mendoza, pícaro como se lo conoce. Si gana Milei, podrá tener a Luis Petri al lado, tal vez en Seguridad o en algún otro puesto, pero ¿qué más?
Como presos que quieren seguir enjaulados por miedo a no poder reinventarse afuera
De allí que el desinterés por estas elecciones nacionales en los radicales es elocuente y se puede dar un solo dato menor para evaluarlo: la hora en que irán a votar los máximos referentes. El principal es Alfredo Cornejo, gobernador electo. Recién se presentará en la escuela Julio Lemos de Villa Hipódromo a las 17.30, como diciendo, "pucha, si se me hizo tarde y cuando llegué estaba cerrada, no importa".
Exageramos. No hay más de 100 posiciones en la UCR y Cambia Mendoza, como en el Kamasutra con respecto a las posiciones sexuales. Pero además entran a tallar muchas decisiones de índole personal o de grupo, que enumeramos a continuación:
1- Solo el sector de Petri, Giménez y los suyos (aquí hay que descontarles un Cobos) juntaron fiscales para apoyar a La Libertad Avanza. Tuvieron que pedirles el favor al PD de que les dieran "poderes" para hacerles el favor de vigilar el voto.
2- Cornejo llamó a fiscalizar, pero fue como un canto en la ducha: allí quedó.
3- Los intendentes radicales del Gran Mendoza, actuales y electos, como Ulpiano Suarez, Marcelino Iglesias, Marcos Calvente, estuvieron repartiéndose entre ellos una edición facsimilar de la boleta de Alfonsín - Martínez de 1983. La meterán en la urna hoy. Pero no podrán reconocer qué incidencia tuvo, ya que la anularán como a todo objeto que no corresponda, ya que no habrá un ítem en los telegramas electorales que digan "votos vintage" para contarlos: irán a la bolsa de los votos nulos sin mayor trámite. Se desconoce qué hará Tadeo García Zalazar, porque ha ido y vuelto sobre el tema sembrando misterio (y cosechando su fruto: nada). Pero su sucesor, Diego Costarelli y Francisco Lopresti, estuvieron indagando en torno al tema y lo único que saben es que ni fiscalizarán ni votarán por alguno de los dos candidatos.
4- Hay otra corriente de radicales, los ideológicos de la socialdemocracia, que en vez de sintetizarse en la boleta de Raúl Alfonsín le han encontrado el gustito a votar por Sergio Massa. Lo hacen saber con mensajes, memes, videos, largas peroratas en grupos de whatsapp. En muchos casos se trata de gente que se debe estar por jubilar en algún ente público o universidad y no quiere mayores sobresaltos, como los que propone Milei. En esta línea, ya no se sabe si sumar o no a un Cobos, porque podría estar en todas a la vez).
5- Está el camino más lógico para un partido que se ha declarado neutral en esta instancia electoral, y que es el del voto en blanco.
6- Si ampliamos el espectro, dentro de Cambia Mendoza están los socialistas y Libres del Sur, que votarán a Sergio Massa. Para los primeros hay un amplísimo documento ideológico como para autoflagelarse y que no duela tanto votar por el candidato que "no tiene amigos entre los empresarios". Los otros, han ido y vuelto y saben que Cambia Mendoza es un instrumento electoral y no un destino final por el que valga la pena desvivirse. Vienen de ser "100% K" en otros tiempos.
7- Y finalmente está el que advierte: "no fiscalizaremos para nadie, pero en absoluto silencio votaremos por el Cambio y contra la continuidad eterna del peronismo, en cualquiera de sus versiones". Y Massa lo es.
El golpe de efecto (real) de Lo Presti
El intendente electo de Las Heras, Francisco Lo Presti, no pudo esperar a dar el nombre de sus equipos al 2 de diciembre, como lo ha pedido Cornejo: que lo hagan un día después que él. Lo de esa comuna es impresionante y necesita empezar a trabajar desde las sombras, en medio de la transición, pero adem´s recuperar una confianza que se ha ido a la basura (y para colmo, nadie la recoge en esa municipalidad).
Un exministro fue reclutado por Lo Presti para afrontar los problemas fiscales de Las Heras
De tal modo que Memo le arrancó el dato de que un experto de fuste, como es Alejandro Gallego, será su secretario de Hacienda. Ha sido ministro, subsecretario de Estado en la Nación y ahora está a cargo de Aysam, la administración sanitaria de Mendoza.
Lo contó Memo el lunes a las 5 de la mañana, en su apertura diaria, y luego lo leyeron como noticia propia en todos los medios (inclusive, el diario UNO puso una nota a media mañana hasta con firma de una de sus periodistas, como si toda noticia saliera de un repollo y luego cualquiera tuviera libertad de hacer su ensalada).
A las 7.23 del lunes, Lo Presti agregó, al ser entrevistado en el programa "Tenés que saberlo" por el 91.9 de Radio Jornada, que a ese mismo equipo sumaría a Evelina García, integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, hermana de la diputada Daniela García.
Lo cierto es que allí lejos de solucionarse los problemas con un cambio de Gobierno, lo que sucederá el 11 de diciembre es que se podrá sacar el pus de la gran infección extendida.
Marcelino Iglesias: "Veo muchas similitudes entre las duplas Lobos - Sgró y Orozco - Ortiz"
Un dato que aportó el flamante presidente de la UCR, Andrés Peti Lombardi, en diálogo con Luis Ábrego por Radio Jornada 91.9 es que está tan paralizada Las Heras que "la última obra pública que se inauguró fue el 2 de abril pasado, cuando todavía Lo Presti era secretario de obras y servicios públicos". Después de eso, nada.
Como si fuéramos pocos, parió la abuela: Federico Norte y el Zonda
Mendoza suspendió todo. El Dr. en Meteorología Federico Norte la había pegado el 28 de octubre con el episodio número 11 de viento Zonda, que fue bravísimo como lo advirtió, y quedó consagrado como un gurú inalcanzable, sobre todo porque los otros pronosticadores, como por ejemplo Fernando Jara, de Canal 9, fue más tibio y no se la jugó, ya que siempre dice que "es imprevisible" y por lo tanto, deducimos, que meter tanto miedo no sirve.
Lo dicho: se cerró el Parque San Martín. No hubo clases en ninguna escuela de Mendoza. Se suspendió el esperado partido entre la ascendida La Lepra y River Plate (y a la hora prevista estaba hermoso el clima). Aprovechando las circunstancias, todo el que está listo para no ir a trabajar, no trabajó: de hecho, todo el Poder Judicial se colgó del "nortismo" imperante en la Meteorología vernácula e informó que no atenderían por la tarde, alargando el fin de semana (esta vez, en forma oficial y con comunicado y excusa que les vino al dedillo).
Pero el Zonda que vino era más que un león, un gatito mimoso.
Es cierto: mejor prevenir que curar.
Pero se armó polémica. Y hasta la vicegobernadora electa, Hebe Casado, participo porque tuvo que alertarles a los mendocinos del área metropolitana que solo se miran su ombligo. Ante el tuiteo crítico en torno a la ausencia del Apocalipsis Zonda pronosticado, Casado respondió: "En su casa no habrá corrido pero en el resto de la provincia sí y bastantes horas y con bastante intensidad. El próximo zonda le toca a ud solo". Siempre, claro está, en torno humorístico e irónico.
Es que el famoso Dr. Norte ya tiene en su haber un salto entre la ciencia y la fe. Fue cuando firmó una proclama diciendo desde su cargo en el CONICET Mendoza que los mapuches si son originarios del sur de Mendoza (ver aquí), cosa que responde a la fe y no a la ciencia. Pero como Meteorólogo, lo preceden sus antecedentes científicos, antes que la ideología o los gustos.
Integrantes del CONICET entregaron planteo pro mapuches en la Legislatura
Lo cierto es que Zonda hubo y muy fuerte en el Valle de Uco, como asimismo en Malargüe, San Rafael y Alvear (y todos vimos un video que alguien hizo y todos le robaron para colgar en sus medios en donde alguien sostenía una moto para que no la volteara el viento). En territorio alvearense, además, empujó e hizo caer a todo el tapial del Club Ferro Carril Oeste, de cuajo, desde los cimientos:
¿Y si se diera que hay empate este domingo, qué pasa?
El exlegislador provincial Sergio Bruni respondió a los que muchos se preguntan y pocos responden. Se trata de la posible (es posible, por qué no) situación de empate exacto y perfecto entre Sergio Massa y Javier Milei.
Dejó como moraleja que hay un vacío en la legislación al respecto.
Contó:
- "Si en el balotaje hubiese empate nuestra legislación no contempla ningún procedimiento específico. Debiera por analogía actuar la Asamblea legislativa -que es quien proclama al presidente- realizar un sorteo entre ambos candidatos".
Agregó data local:
- "En Mendoza existen varios antecedentes en la Cámara de Diputados y varios concejos deliberantes que ante la paridad para elegir al presidente del cuerpo se recurrió al sorteo para determinar quién debe presidir el cuerpo legislativo".