En San Luis todo resultó peor a lo que se creía a simple vista: la lista de escándalos hallados hasta hoy

La situación en la que Claudio Poggi y Ricardo Endeiza encontraron San Luis y a su aparato estatal es espeluznante, tanto desde los recursos existentes como en las prácticas naturalizadas por fuera de la ley para ejercer el poder. Una edición especial de La Picada para dar cuenta de los datos que surgen del cambio de régimen en esa provincia.

En los próximos días el nuevo gobierno de San Luis encabezado por Claudio Poggi y Ricardo Endeiza dará a conocer que se dará marcha atrás con una serie de donaciones que hicieron sus antecesores y que vaciaron a diversas áreas del gobierno de esa provincia. Por ejemplo, Vialidad Provincial donó su maquinaria y quedó con prácticamente nada. De tal modo que han tenido que reinventariar lo que había y empezar a diseñar una estrategia normativa para declarar nulos esos "regalos" y recuperar el capital del área. Muy simbólico en una provincia que desde afuera muchas veces se ha evaluado solamente por su amplia red de caminos, y no por la calidad institucional de sus gobiernos. Ahora una cosa se une a la otra: fue todo una "joda".

San Luis: echaron a 18 funcionarios del gobierno paralelo de Rodríguez Saá

En San Luis no hubo período de transición entre Alberto Rodríguez Saá y Poggi. El actual mandatario, que surgió a la política de la mano de Adolfo Rodríguez Saá (y fue apoyado en la elección por él) se despegó totalmente de las prácticas de la familia dominante puntana, formó su partido y con él, se sumó a Juntos por el Cambio. Generó algo propio, con lo que ganó.

Como "amenaza"para el régimen anterior, muchos de los aduladores de "El Alberto" se autoexcluyeron del nuevo gobierno cuando, en plena campaña, difundieron un mensaje en las redes en las que anticipaban que no tenían nada que ver con Poggi. Nadie sabe si fue una exigencia "superior" o el simple ejercicio de la costumbre de "chuparle las medias" las medias al Rodríguez Saá de turno.

Como en todo autoritarismo que cae, no se aceptó enviados a conocer el estado de las cosas antes del cambio de mando. Por lo tanto, el equipo de Poggi subió sin datos. Pero los está encontrando ahora y dando a conocer, y todo es peor que lo que se sospechaba.

El vice electo de Poggi en San Luis, quiere salir a buscar inversores junto a Mendoza

Es un rumor a gritos lo que parece una escena del final de una película sobre "repúblicas bananeras": un ministro queriendo sacar rápidamente un televisor de grandes dimensiones atornillado en la pared de su despacho y, como el destornillador no respondía con suficiente rapidez, clavárselo de bronca hasta dejarlo totalmente destruído y en su lugar. Una obra de arte del realismo mágico que algunos piensan que debería quedar allí no más, como símbolo de lo que nunca más le debe pasar a San Luis.

Hay muchas cosas que después de ser descubiertas por la gestión de Poggi son alimentadas con más datos que desnudan el modus operandi del régimen desalojado en las urnas. A la noticia de la exsecretaria de Deportes Cintia Ramírez, que le transfirió el 7 de diciembre al club de fútbol que ella preside, el San Luis Fútbol Club $290 millones de pesos, se le adosa la data de que fue novia de "El Adolfito", el vástago del expresidente efímero, Adolfo Rodríguez Saá, y eso le permitió escalar en el esquema de poder local. Pero además, que su propio staff era gemelo al del club: misma comisión directiva, mismo equipo en el Gobierno.

Hacían lo que querían con los recursos públicos, cuando querían, sin control alguno y muchas veces sin dejar constancia aunque en otras, dejándolas, creyéndose impunes.

La Picada: Una empresa en la cuerda floja, la contención de Cornejo, una práctica ¡que no llegue a Mendoza! y el despegue de Lo Presti

Ahora los nuevos funcionarios se van encontrando con otros problemas a la hora de hacerse cargo de las diferentes áreas: no saben en muchos casos en dónde están parados. La ausencia de discos duros en las computadoras está a punto de ser declarado como otra de las formas de borrado de huellas del accionar del peronismo en San Luis. Algunos lo ven tan solo como "una maldad" ante la derrota de los propios y la asunción de la astilla hiriente que salió del mismo palo. Pero se trata de delitos y así se indica que serán consideradas esas acciones. Otros piensan que son lo que parece: borrado de datos comprometedores ante la avalancha que está encontrando y difundiendo Poggi.

En los últimos días se dieron a conocer una serie de hechos insólitos, pero que indican una forma de hacer las cosas normalizadas en San Luis:

Le faltaban 5 vehículos a un ministerio y uno de ellos lo usaba en forma particular un comisario.Un exjefe policial que estaba a cargo de una Toyota Hilux, dominio IAA989 que faltaba en un ministerio, realizó, para él o terceros, 193 cargas de combustibles durante todo el año 2023, consumiendo un total de 10.547 litros de eurodiesel por un monto total de $8.564.164.

- Hallaron 110 nodos de seguridad en una fábrica abandonada de Villa Mercedes. "¿Vieron esas garitas de chapa que han distribuido en las principales ciudades? Se compraron a principios de año, lo hizo el ministro (Luciano) Anastasi, 300 nodos. Presupuesto de ese momento, 1.200 millones de pesos, los 300 nodos. No se compraron para la política de seguridad, se compraron para hacer negocio con plata del Estado", desnudó el propio gobernador Poggi.

Y agregó: "De esos 300, 110 están acá en Villa Mercedes, abarrotados, abandonados en una fábrica abandonada de la firma Lanín. Lo peor es que 130 de esos 300 nunca se instalaron, ahora eso sí, se pagaron. Y caro, porque hoy cada uno de esos nodos cuesta algo así como 8 millones de pesos", informó. Poggi explicó que los 130 que se pagaron y que no se instalaron suman más de 1.000 millones de pesos. "Fue una decisión que no respondía para nada a una política de seguridad. Son 1.000 millones de pesos que no respondían para nada a una política de seguridad, sino que respondían a un negocio". Aclaró que, "por supuesto estamos investigando también empresas proveedoras del Ministerio de Seguridad que se conformaron como sociedades anónimas a los pocos días que asumió el ministro Anastasi en Seguridad".

Poggi pagará salarios en cuotas en San Luis por el derroche de Rodríguez Saá

El diario de la familia Rodríguez Saá recibió $614 millones. El gobierno de Claudio Poggi informó que fue en concepto de pauta, con un último pago escandaloso, 10 días antes de dejar el poder, de $126 millones. Es otra medida que agravó el déficit fiscal y obligó al gobernador Poggi a suspender la publicidad oficial hasta el 31 de marzo.

Poggi se encontró con depósitos de Desarrollo Social "arrasados". De acuerdo a lo informado en la cartera que dirigía Nicolás Anzulovich en el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, lo encontrado en los depósitos pertenecientes al Plan de Inclusión Laboral "es lamentable".

- El Centro de Equinoterapia ubicado en La Pedrera fue hallado con un solo caballo disponible. El Gobierno informó que desaparecieron los otros ocho que estaban en el predio, "lo que perjudica seriamente la atención de las aproximadamente 50 personas que en forma regular reciben terapia en el lugar". Se investigan las maniobras utilizadas por la gestión anterior para el vaciamiento del centro, ya que ese único animal, además, sólo sirve para que los niños más chicos tengan el primer contacto.

En San Luis todo resultó peor a lo que se creía a simple vista: la lista de escándalos hallados hasta hoy

- No trabajar era habitual si se era parte del régimen, aun cobrando un salario estatal. Hay 3.167 trabajadores públicos que no presentaron sus declaraciones juradas personalmente a la hora del censo de empleados que hico la nueva gestión. El nuevo gobierno dijo que "el dato es llamativo y fue confirmado por el responsable de Estadística y Censos, Héctor Mazzina. Esos más de 3 mil empleados de la planta del Estado, completaron y descargaron la documentación pero no la presentaron personalmente en sus lugares de trabajo".

Las trapisondas de Rodríguez Saá antes de desalojar el poder en San Luis

- Gastos multimillonarios desde Comunicación. Se detectaron gastos por $1.300 millones para una feria, facturación de empresas amigas y varios elementos tecnológicos que no aparecen. Faltan cámaras de fotos y videos, drones, micrófonos y mochilas de transmisión de streaming. Además Carolina Agüero García, la exsecretaria, gastó una fortuna en la Feria Industrial realizada en abril. Habilitarán el teléfono  0800-345-0836 para recibir denuncias, que pueden ser anónimas, y poder así seguir descubriendo nichos de corrupción. Según Poggi, "llama la atención una facturación realizada por un servicio de logística prestada por un familiar directo de Agüero García por un monto de 110 millones de pesos. Creaban empresas, estaban jurando los funcionarios y creaban en paralelo empresas para venderle al Estado y que ellos mismos las contrataran. Es una matriz que se repite en muchas áreas de gobierno de la gestión anterior, y ahí se iba la plata".

- Recuperaron en el centro cultural Molino Fénix de Villa Mercedes dos vehículos e investigan el destino de más de mil millones de pesos. El nuevo mandatario puntano denunció el estado en el que encontró al establecimiento: "Está totalmente destruido, alejado de lo que hace 10 años pretendió ser un centro recreativo, gastronómico, de la cultura y de la música de la ciudad".En su recorrida, Poggi recuperó dos vehículos nuevos a nombre del complejo Molino Fénix: una camioneta Toyota Hilux modelo 2023 y una Berlingo 2021. "¿Me quieren decir para qué necesita el Molino Fénix una Hilux o una Berlingo? Solamente para que sus funcionarios las usen, y las usaron, las usaron mucho y usufructuaban de un privilegio", afirmó el mandatario, quien explicó que esos vehículos serán afectados a la Policía provincial para la prevención y lucha contra el delito. Más grave aún fueron los aportes económicos que el Estado le realizó al Complejo Molino Fénix como ente desconcentrado: "Los aportes económicos realizados desde el 1° de enero de 2023 hasta el 30 de noviembre ascendieron a 1.061 millones de pesos, casi 100 millones de pesos por mes aportó el Gobierno de la provincia al Molino Fénix para que lo administrara la ex diputada Anabela Lucero, un desastre el complejo Molino Fénix".

- La empresa vitivinícola local "Sol Puntano recibió $937 millones y no encontramos las rendiciones", señalaron desde la gestión Poggi. Sobre Sol Puntano, recordó que es una sapem, o sea una sociedad con participación estatal mayoritaria. "Los últimos ocho años perdió su esencia, que era ser el INTA provincial. Un centro de capacitación experimental, de extensión, que le servía a los medianos productores. Pasó a ser un negocio más, con muy buenos trabajadores, pero con funcionarios que usufructuaron lo que producían esos trabajadores y se aprovecharon del sello Sol Puntano", repasó. Y fue directo a un nicho de corrupción: "Este año Sol Puntano produjo 5.800 kilos de uva que, sin ningún tipo de remito firmado, por orden de un tal ingeniero (Alfredo) Cartellone, se enviaron a una bodega privada para fabricar vino. No están las uvas ni el vino, o sea que se robaron 5.800 kilos de uva de Sol Puntano". Agregó: "También hay una situación particular con el negocio de la carne, de la faena para Sol Puntano, articulada por el frigorífico de Justo Daract". Aunque en este caso dijo que dará más detalles en un próximo informe. "Pero más grave aún es que el Estado provincial le dio a Sol Puntano durante 2023, como aporte no reintegrable, 937 millones de pesos cuyas rendiciones no encontramos y que estamos buscando". "El directorio de Sol Puntano está conformado por Nazareno Perroni como presidente, Claudio Grippo es el vicepresidente, Sebastián Lavandeira el director titular", enumeró, para dejar en claro hacia dónde apuntará las causas judiciales.


Esta nota habla de: