Un partido político que no es partido, ¿es un partido?
El "Partido Libertario" no es un partido en Mendoza, sino que es un "Espacio Partido Libertario", que carece de inscripción y es solo una juntada militante. Lo aclaró uno de sus dos apoderados que criticó equivocadamente a Memo por un error de una encuestadora. Vio un complot en donde solo hubo información, que le sirvió para enterarse del tema.
Uno de los dos apoderados de una juntada política, cuya inscripción como partido político en Mendoza está estancada y cuya otra apoderada no lo apoya, lanzó una diatriba contra Memo a raíz de la carencia presunta de comprensión lectora. Creyó ser víctima de un complot, pero terminó dando a conocer una noticia: que su partido no es partido, sino parte de una ficción.
Fue cuando Memo dio a conocer, con sorpresa, que en una encuesta que se realiza en una comuna radical con simulación de voto habían incluido una especulación: la candidatura del empresario Rodolfo Vargas Arizu junto a Josefina Canale en una boleta falsa (solo al efecto de anotar la reacción de los consultados) como integrantes del "Partido Libertario", cuando no lo son.
Memo explicó claramente en la nota ese fallido. Textualmente, la nota dice:
Y, sorpresivamente, aparece el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu y Josefina Canale como "Partido Libertario". Sin embargo, los "libertarios" van en el mismo frente que el PD y nada tienen que ver con Arizu ni Canale.
Aquí está el print, pero podés leerla completa haciendo clic en la imagen:
Pero uno de los dos apoderados del supuesto "Partido Libertario", el que apoya al Partido Demócrata, reaccionó contra la publicación y no contra la encuestadora que incluyó esa boleta.
El resultado de su observación no fue del todo malo, ya que admitió que su juntada de militantes no es un partido, sino que es un "espacio" al que llaman "Partido Libertario", algo así como tener una bicicleta a la que se le llama "Porsche 0km", nombres de fantasía que expresan deseos, pero que radican solo en la ficción.
En conclusión:
- Puede o no haber habido "mala leche" en la encuestadora al poner a esos presuntos candidatos en una boleta con el nombre "Partido Libertario". Lo que sí hubo es desconocimiento doble: Vargas Arizu y Canale no pertenecen esa juntada militante sino a otra, con personería en trámite y además, no hay un "partido" Libertario, sino un "espacio" denominado "Partido Libertario".
- No se trata de una distribución de boletas mal diseñadas a propósito, sino solamente de una de las tantas encuestas que se hacen en Mendoza a un puñado de personas seleccionadas por método científico, y la encuestadora es seria y acreditada. Por ello no hay que sospechar de campaña alguna de confusión generalizada. No es para tanto. Ni la gente anda hablando desesperadamente del "espacio Partido Libertario". Ya se verá en las elecciones qué pasa, la verdadera encuesta.
Más partidos que nunca: las alianzas no deseadas quiebran a otra fuerza mendocina
- El señor uno de los dos apoderados se enteró de los hechos por Memo, lo admitió cuando se tuiteo encima, apabullado o inexperto en estas lides. Es decir: lo informamos, lo que es la única pretensión de este diario, además de bregar por una política más formada e informada.
- La demonización de los medios de comunicación cuando no reflejan exactamente los deseos de un político o de su grupo, no es patrimonio exclusivo de un sector sino que, como vemos, es muy contagioso.
- Finalmente, el señor del tuiteo, Gastón Pescarmona, está invitado a escribir todos los domingos en Memo. O todos los días, como más le guste, para dar a conocer sus ideas y propuestas.
El tuiteo y el print del tuiteo, por si se borra: