Entre el espanto y la ternura: lo que siente una escrachada como "troll macrista"
Luciana Sabina, historiadora y "tuitstar" fue incluida en una "lista negra" de personas que apoyan a Mauricio Macri. Su respuesta y el análisis de lo que está pasando. y algo más: su esperanza de que habrá un freno institucional.
Luciana Sabina es historiadora. Mendocina, ha sabido instalarse en el país por su persistencia en las redes sociales. Tiene opinión propia, como la mayoría de los seres libres y, afirma, no obedece a instrucciones para opinar, como algunos regímenes políticos aceptan con total normalidad, sino que hace algo sencillo y gratuito: piensa.
"Cuando empecé a usar Twitter me gustó porque me di cuenta que, por ejemplo, le podía dirigir un mensaje a Shakira, y te respondía. O a alguien que te bloqueaba y te dabas cuenta de que te había leído. Pero después empezó a usarse para muchas otras cosas. Nunca me imaginé que fuera tan importante con el paso del tiempo. Aunque esa importancia se le da más que nada en Argentina, no en el resto del mundo", contó sobre su condición de historiadora "tuitstar", a la que la posición pública le trae problemas.
Sin embargo, justamente desde sectores que promueven la subordinación a un líder la han escrachado en un extenso listado en el que se la acusa -junto a Mirtha Legrand, Susana Giménez y hasta al propio presidente Mauricio Macri- de ser una "troll y mierda macrista". Es decir, se le ha hecho una cruz en público como persona que piensa en favor del gobierno saliente y que, además, brega por él, consustanciada por sus ideas. Pero además, la acusación implica sembrar sospechas de que cobra por hacerlo.
"La verdad es que no sé si tener miedo, bronca o matare de la risa", confesó Sabina (conocida en Twitter como @kalipolis) al ser consultada sobre la viralización de su nombre junto a otros 719 usuarios de esa red.
En diálogo con el programa radial "La Picada" (91.3 FM Aurora), la historiadora consideró que "algo bueno es la reacción que ha generado, incluso desde el mismo espacio desde el que se difundió la lista, ya que la han repudiado y la persona que la difundió se tuvo que ir de Twitter".
Manifestó esperanzas de que "el nuevo Congreso, más equiparado, no permitirá que pasen cosas como las que pasaban hace cuatro años y se están encontrando con esa realidad".
"Esto es totalmente fascista, es el 678 que quedó latente. Es lo que era el kirchnerismo puro cuando ponía a niños escupiendo retratos de personas que pensaban diferente y exponían a esos chicos, tan malo como cuando les daban globos amarillos", consideró.
Se quejó de que "hoy hay docentes que adoctrinan" y recordó que "nosotros tuvimos docentes de los que nunca pudimos adivinar de qué partido eran". Consideró que "el hecho de que aparezcan este tipo de acciones fascistas tiene que ver con esa formación que te están dando en las escuelas".
Sabina, a pesar del escrache, se mostró esperanzada. "Hay algunos que aspiran a volver a un poder absoluto pero eso no podrá repetirse", indicó. "He estado observando lo que pasa y, en cierta forma, estoy tranquila porque va a haber un freno para esta gente. La diferencia entre ganadores y perdedores en las elecciones no fue tan grande, y creo que no habrá espacio para atrocidades".
En cuanto a la historia de los escraches, dijo que "esto es muy característico del primer peronismo, en el que te obligaban a llevar luto por Evita si no te ponían una multa. Hay una reacción instintiva a usar al Estado para usarlo como algo que le pertenece a un partido político y no es así". Pero volvió a buscar el lado positivo: "Lo sucedido ha enriquecido institucionalmente al país y no hay espacio para estas cosas. Así pasa en Mendoza: cuando un gobierno hace algo que a la gente no le gusta, la ciudadanía lo cambia".
Podés escuchr abajo la entrevista completa: