Inquietud en los municipios por el cierre del Enohsa
Hay incertidumbre en torno al futuro de la obra pública de saneamiento en las comunas.
Referentes de municipios mendocinos se animaron a responder tímidamente y en off the récord cierta inquietud por el anuncio del gobierno de Javier Milei de cierre, ahora, del Enohsa, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
Se trata de una empresa estatal que tenía como objetivo planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país.
También debía controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento.
Cuáles son las obras de saneamiento que retomó Aysam: cómo seguir su avance
Una de las razones que motivaron la disolución es que, según el Gobierno, el ente elude el control de gastos que existe en la administración nacional.
"Vamos a cerrar Enohsa (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento), un antro de corrupción que se creó en el 95, hay una subsecretaría de Recursos Hídricos", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, anoche en diálogo con el periodista porteño Luis Majul.
Si bien Mendoza no estaba en su radar durante el gobierno de Alberto Fernández, lo poco que aportó al desarrollo de obras en municipios como Santa Rosa, Guaymallén, Las Heras o Malargüe, entre otros, fue bastante en un contexto de escasez de obras.
Fue duro, inclusive, cuando asumió Milei y se suspendieron todas las obras públicas con participación del gobierno nacional. Y ahora, la incertidumbre se suma, ya que no se sabe qué pasará con los recursos para este tipo de acciones fundamentales para el desarrollo.
Ahora, el gobierno nacional cerrará el Enohsa
De tal modo, quedan a la espera de información en torno a si traspasarán o no fondos para actuar directamente a nivel municipal o provincial.