Qué dicen las encuestas de consumo interno que manejan los radicales en Mendoza
Dos sondeos de diferentes autores, y sus resultados. El esquema de Rivadavia, un departamento con el radicalismo convulsionado e indefinición en torno al sucesor de Miguel Ronco. Y otro, que nadie acepta haber encargado y que posiciona a "otros" precandidatos, fuera del canon.
Hay varias encuestas encargadas por la dirigencia política que son realizadas para diagnosticar el posicionamiento de sus principales referentes, y que no trascienden a la prensa. Por lo general, se "consumen" internamente y por sectores. A diferencia de otros sondeos que son elaborados para posicionar a determinadas personas y que buscan que sean difundidas imperiosamente, en los estudios de opinión reservados se pretende lo contrario, ya que son datos duros, crudos, directos, confiables y cuya repercusión al difundirse podrían alterar algunos planes.
Sin embargo, circulan. Lo hacen por whatsapp, en interconsultas con otros encuestadores, en reclamo de opinión de analistas y en la búsqueda de proyecciones.
Algunas, se filtran. Y aquí hay un par de casos.
El dilema de los radicales de Rivadavia
Una encuesta interna, realizada en varios municipios del Gran Mendoza y del Este por los radicales, despierta inquietud en Rivadavia, en donde gobierna Miguel Ronco.
La situación allí es difícil, ya que hubo una escisión fuerte, con la salida del exintendente y exlegislador nacional y provincial Ricardo Mansur, radical de toda la vida, que sin embargo se sumó al sello del Partido Verde ante las divergencias internas que no pudo superar dentro del contorno de la UCR.
Mansur hizo un gran desempeño en la elección de medio término e ingresó como concejal. Y ahora es una piedra en el zapato para la UCR que sigue teniendo problemas internos dentro de los que se quedaron, ya que hay dos aspirantes a suceder a Ronco: uno elegido por él y otro que preside el Concejo Deliberante. Ninguno de los dos ganarían si las elecciones fueran hoy, y ese es el balde de agua fría que recibieron como noticia en su propio sondeo.
El trabajo deja bien parada a la gestión municipal de Ronco, con 53,6% de consideración "buena o muy buena". La calificación "mala o muy mala" llega a 38,4%. Pero el problema es que no cuajan los candidatos a sucederlo, mientras que Mansur, que va por fuera de Cambia Mendoza, recibió un aval de 34, 6% en un amplio menú de posibles candidatos a intendente de todos los partidos políticos rivadavienses cuando se les consultó qué candidato podría impulsar mejor al departamento.
A Mansur le sigue la opción "ninguno", con 33,3%.
Luego llegan el radical Hernán Amat, con 15,2% y le siguen la massista y funcionaria nacional Gabriela Lizana (5,9%), Juan Manuel Villalba (FdT) y el radical Mauricio Di Césare (ambos con 3,8%) y Javier Fornasari (también de Cambia Mendoza) con 3,4%.
Hay más problemas: el enojo o desconcierto social. Es que 55,1% dijo no sentirse representado por "ninguno" de los partidos políticos que "juegan" en Rivadavia.
Un 22% se mantiene fiel a Cambia Mendoza, a pesar de que sus candidatos no les convencen. Y un 9,7% se identifica con los partidos que componen el Frente de Todos. Aparece luego un partido que se llama Sembrar, con 5,9%, que es la fuerza propia de Mansur, que no se entrega por completo a los designios del Partido Verde y tiene su colectivo armado y disponible para competir.
¿Por quién votarían si hoy se eligiera intendente de Rivadavia?
La encuesta avanza un poco más allá y propone votar hoy. Fue realizada en octubre y el resultado que dio es el siguiente:
36,7% Ricardo Mansur
28,3% En blanco
15,2% Hernán Amat
5,5% Silvana Francese
5,1% Gabriela Lizana
5,1% Juan Manuel Villalba
2,5% Mauricio Di Césare
1,7% Javier Fornasari
El factor Petri
La insistente candidatura de Luis Petri es un escollo para los otros aspirantes radicales que no lo entienden o lo "ningunean", y que de algún modo querrían que se baje para acompañarlos.
Pero además de las encuestas que salen de la usina de Daniel Orozco y las que se filtran desde la Gobernación o desde quienes respaldan a Tadeo García Salazar, en los que todos están muy parejos, pero pocos miden a Petri, apareció una con sorprendentes resultados del platense Aníbal Urios, DC. De todos modos, es la misma encuestadora que en otras oportunidades, se desconoce a pedido de quién, buscó socavar la confianza en periodistas mendocinos.
Adorni en Mendoza, por la "eliminación total" de los planes sociales
Aseguran que no la encargó el que figura primero y que fue uno de los sorprendidos por el resultado.
Y no es para menos: ante la pregunta "¿con qué político usted cree que Mendoza tendrá más futuro?", aparecieron Cornejo, Petri, Ulpiano Suarez, Rodolfo Suarez, De Marchi, Emir Félix, entre otros y con diferente nivel de aprobación. La encuesta se hizo entre el 23 y 25 de octubre, con 890 casos.
Claro que en toda encuesta hay variables que terminan por dirigir los resultados para uno u otro lado, como decidir por quiénes preguntar y por quiénes no.
En este caso, no preguntaron por algunos de los más potentes precandidatos y el resultado fue el siguiente:
De todos modos, como sabemos, todo es relativo, sobre todo tanto tiempo an tes de las elecciones. Una foto de hoy puede cambiar totalmente en un par de meses en una argentina convulsionada y sin definiciones tanto dentro del oficialismo como de la oposición nacional.