Reglas del juego electoral: una coincidencia entre De Pedro y Suarez

El planteo del ministro del Interior, Wado De Pedro -que quiere ser presidente- es el mismo que propuso el gobernador radical mendocino en su proyecto de "reforma institucional".

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, hizo público que se encuentra trabajando en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias. La afirmación surgió a partir de una consulta respecto a su opinión sobre las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que dentro del Frente de Todos cuenta con dos detractores y uno que las defiende: Cristina Kirchner y Sergio Massa coinciden en eliminarlas y Alberto Fernández dice defender ese sistema.


Suarez y De Pedro.

Suarez y De Pedro.

La oposición reclama, en tanto, que no se cambien las reglas de juego electoral en medio del proceso. Si bien formalmente no se ha dado inicio al calendario que llevará a las elecciones generales del año que viene, las fuerzas ya se están acomodando. Está claro que eliminar las PASO sería un golpe fuerte para la oposición nacional a un peronismo que no encuentra ni candidatos potables ni un eje potenciador, mientras lleva adelante un gobierno de corte impopular en las encuestas, aun sin haber avanzado en cambios de fondo, hechos que generalmente conducen hacia la crítica social.

El planteo de De Pedro -que también quiere ser presidente- es el mismo que propuso el gobernador radical mendocino en su proyecto de "reforma institucional". Suarez planteó en la campaña previa a las elecciones que ganó que había que eliminar las elecciones de medio término, para tener un sistema parecido al de Uruguay, en donde se vota todo en un mismo turno y se espera un período completo para volver a votar.

Claro que el proyecto radical mendocino -que la Legislatura discutió en comisiones y que se llevó al seno de varios núcleos de debate, sin que haya conseguido salir con fuerza con posibilidades de ser aplicado- incluía además otros puntos, como la eliminación de toda una cámara legislativa y replantear, a la vez, el sistema de representación por departamentos, de tal modo de darles posibilidades de tener voz parlamentaria local a aquellos que se ven relegados por su escaso peso específico en cantidad de electores.

"Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Creo que cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo", afirmó el ministro de Alberto Fernández que responde al Instituto Patria de Cristina Kirchner.

Los radicales y macristas se oponen al planteo de De Pedro, antes de conocer algún detalle de su propuesta. La pregunta insidiosa que se hacen los peronistas de Mendoza en voz baja es si eso que dicen desde Buenos Aires es lo que callan aquí para no afectar a Suarez, o sostienen una doble vara en torno al mismo tema, según quién lo proponga.

Luego agregó: "No puedo creer que el ministro del Interior diga que prepara un proyecto para modificar las elecciones legislativas, las de medio término. Nos quiere tomar el pelo, sabe que hay que reformar la Constitución inevitablemente para ello, salvo que esté pensando en eso".

Negri continuó su descargo al reclamar que "el Gobierno tiene una desesperación por cambiar la agenda" de la discusión pública porque "no puede explicar ni el 100% de inflación, ni el 40% de pobreza, ni el 60% de pobreza infantil, ni el dólar trepando más de 300 pesos -llegará a 400 pesos-"., presidente del bloque de diputados de la UCR, también se mostró totalmente en contra de la propuesta de Wado de Pedro explicó que la Constitución es la que establece que se vote cada dos años y que cualquier modificación en ese sentido requeriría de una reforma de la carta magna.

"Ministro: la Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (art 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (art 56). Este 'vamos por todo' nace muerto", declaró en Twitter.

Esta nota habla de: