El Sindicato de Prensa reclamó por la ausencia policial en la marcha por Florencia

Los cronistas visuales Marcelo Aguilar, Fernando Martínez y Mariana Villa y la camarógrafa Inés Aimale fueron agredidos durante la marcha organizada por el "Ni una menos".

El Sindicato de Prensa de Mendoza y ARGRA (Asociación Reporteros Gráficos República Argentina) repudiaron las agresiones sufridas por los reporteros gráficos Marcelo Aguilar, Fernando Martínez y Mariana Villa y la camarógrafa Inés Aimale, "mientras cubrían un hecho periodístico como la legítima manifestación en reclamo de justicia del colectivo #NIUnaMenos y de la sociedad mendocina por el femicidio de Florencia Romano y por las consecuencias de la inacción de Estado", según señalaron en un comunicado. 

Agregaron que "los colegas fueron cercados e increpados, debieron defenderse ante el intento de violentos/as de arrebatarles sus elementos de trabajo. Incluso a uno de ellos se le obligó a borrar imágenes bajo la amenaza de arrojarle gas pimienta". "Rechazamos -señalaron desde las entidades gremiales- este ataque a quienes sólo estaban cumpliendo su tarea, con la que muy lejos de perjudicar están apuntando a visibilizar un femicidio y un reclamo de justicia".

Asimismo, consideraron que "no se garantizó, por parte del Gobierno de la provincia, la seguridad para el ejercicio de la tarea periodística. Mucho menos se tomaron recaudos para preservar la integridad física de las y los colegas mientras realizaban la cobertura de los hechos". 

Un punto destacable del reclamo sindical es que "las declaraciones del ministro Raúl Levrino respecto a que se identificarán a los responsables de los desmanes con las imágenes periodísticas son innecesarias y exponen aún más a los trabajadores y trabajadoras de prensa". 

Finalmente, manifestaron: "Demandamos la intervención de las autoridades pertinentes del gobierno de la provincia para dar garantías para el ejercicio de la tarea periodística cuando ésta deba ser ejercida en la calle. Hacemos las reservas legales en caso de que una inacción del Estado de esta índole suscite perjuicios a trabajadoras y trabajadores de prensa por el ejercicio de su tarea en condiciones de inseguridad".

Esta nota habla de: