El proyecto del PJ para eliminar la lucha antigranizo (como propuso Petri)
Al igual que el radical Luis Petri, la senadora Florencia Canali (PJ) afirma que el actual sistema de lucha antigranizo no funciona. Presentó un proyecto de ley para regalar tela antigranizo.
La senadora Florencia Canali presentó un proyecto de ley para reconvertir el sistema de lucha antigranizo en un "programa de colocación de tela antigranizo", que implica básicamente destinar ese presupuesto para regalarles a todos los productores de Mendoza la malla antigranizo.
Bajar el número de concejales y otras propuestas de Petri: ¿las tomará Cornejo?
En este punto, no serán subsidios los entregados al productor, sino directamente la malla antigranizo e insumos para colocarla, gratis. Dice el proyecto: "La compra de la tela antigranizo y de los insumos necesarios para su colocación correrán por cuenta del Estado Provincial".
En tanto, lo único por lo que deberán pagar los productores de Mendoza, de acuerdo con la iniciativa del peronismo, es la colocación. "Los gastos para la colocación de la tela antigranizo correrán por cuenta del productor beneficiario del Programa", aclara.
De acuerdo con Canali, este año el programa de lucha antigranizo demandará más de $600 millones ($627.500.000). E insiste en que no está comprobada la eficiencia del combate a través de la "siembra de nubes" con ioduro de plata. De hecho, cita declaraciones de especialistas del CONICET.
En 2020, el director del Ianigla-CONICET, Fidel Roig, dijo a este diario que la eficacia de la lucha antigranizo no está comprobada aún. "El sustento científico no existe, ni a nivel global, ni en la región de Mendoza. No hay una cuantificación de la eficacia de este método", afirmaron. Parte de esas afirmaciones fueron "rescatadas" por Canali en su proyecto.
Cómo se aplicaría el nuevo sistema
Establece el proyecto de ley una aplicación progresiva año tras año: "Se destinará en los tres primeros años desde su entrada en vigencia el 30%, en el cuarto, quinto y sexto año el 60% y a partir del séptimo año el 100% del total de las partidas del Sistema de Lucha Antigranizo" para regalar malla antigranizo.
Para la compra de malla antigranizo, que luego sería regalada a los productores, Canali prevé una "licitación pública de tela antigranizo e insumos para su colocación. Corriendo por cuenta de los productores beneficiarios la mano de obra para su colocación".
También se prevé un orden de prioridad:
En términos generales, el proyecto de Canali concuerda con lo que manifestó en la campaña el radical Luis Petri (ver aparte). El ahora candidato a vicepresidente dijo que la lucha antigranizo actual "no sirve" y que hay que ir a un esquema para facilitar la colocación de tela antigranizo.