El Infome Fiscal del CEM, bueno pero caprichoso
El CEM lanzó su Informe Fiscal y la polémica estuvo en que si bien los datos son oficiales, el período de una década lineal dejó heridas porque el resultado final da la idea de que todos los gobiernos fueron iguales en descontrolar el gasto público. Lo explicó el economista Carlos Ponce.
En política, a nadie le gusta que se le critique y a todos les gustaría ser ensalzados, en lugar de exhibidos con crudeza. Algo de eso sucede cuando se muestran las cifras del gasto público y la dimensión del Estado. Pero el economista Carlos Ponce, en su habitual columna en radio Nihuil, durante el programa "Te digo lo que pienso" con Ricardo Montacuto, le encontró la vuelta para explicar por qué el informe podría haber resultado más útil: el drama está en el período analizado, que son diez años lineales. De algún modo, el que elige el período de análisis, está eligiendo el resultado al que quiere llegar.
"Este informe en particular y alguna palabra de más que puede haber dicho algún funcionario del CEM, tiene un error metodológico importante porque toma una década. Y una década es una elección arbitraria, como cualquier otra, pero tiene sus implicancias. La gente por ahí no lo nota, porque lee 'una década' y pasa. Pero cuando elige el período, es clave. Habla que hubo déficit en los diez años y que hubo 'una fiesta'. En eso, hay una generalización porque hubo do etapas muy marcadas, fundamentalmente porque la gestión de Alfredo Cornejo hizo un ordenamiento de las cuentas del Estado y también al Estado, que es igual de importante que ordenar las cuentas del Estado. A los policías hay que comprarles chalecos, armas y móviles, igual que a la Salud lo suyo. Hay sectores que hay que fortalecer porque no están de fiesta y hay que achicar a otros porque sí lo están", explicó y lo podés escuchar completo abajo:
Repasá en las notas relacionadas a esta el informe del CEM y sus repercusiones.