Dos senadoras malargüinas se oponen a El Baqueano con los mismos argumentos de La Pampa
Presentaron un pedido de informe en la Legislatura cuestionando la decisión del gobernador de cambiar el destino de los fondos de Portezuelo del Viento.
Para las senadoras malargüinas Hilda Quiroga y Alejandra Barro, del Frente de Todos, es incorrecta la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de cambiar el destino de los fondos previstos para Portezuelo del Viento y anunciar la construcción de El Baqueano, en el departamento de San Rafael.
Los argumentos de La Pampa para oponerse también a El Baqueano
Además, las legisladoras en cuestión respaldaron la decisión de Alberto Fernández, que anunció meses atrás en General Pico, La Pampa. Para Quiroga y Barro, es correcto que se solicite un nuevo estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado para hacer Portezuelo.
"Trabajar y hacer un estudio de impacto ambiental con participación de todas las Provincias integrantes del COIRCO, es fundamental para concretar esta obra", señalaron en un proyecto de resolución en el que, además, pidieron explicaciones al gobernador mendocino.
También afirmaron que la "caída" de Portezuelo del Viento no es culpa de Fernández, sino del Gobierno de Mendoza por, presuntamente, no abrir el diálogo con el resto de las provincias del Coirco como habría ordenado el laudo de Mauricio Macri de 2018.
Por otra parte, las senadoras del Frente de Todos se hicieron eco de la visión pampeana sobre El Baqueano y afirman que "el río Diamante es interjurisdiccional" y que, por lo tanto, también requeriría el aval de otras provincias como La Pampa.
"El Rio Diamante vuelca sus aguas en el Desaguadero, y por ende, también requerirá de un estudio de impacto ambiental y el acuerdo con las demás provincias", afirmaron en el proyecto, mientras que el Gobierno sostiene totalmente lo contrario, ya que no existe un comité de cuenca.
Tanto Suarez como el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, han reiterado que nunca se conformó un comité de cuenca del Desaguadero y que, por lo tanto, no se requiere la autorización de ninguna otra provincia para avanzar en la construcción de un dique sobre el río Diamante, mucho menos al levantarse en medio de otras dos represas, como Los Reyunos y Agua del Toro.
Chasco pampeano: dos ciudades se quedaron sin agua y Mendoza no tuvo la culpa
De todos modos, La Pampa ya anticipó que recurrirá a la Justicia. El año pasado hizo lo mismo contra San Juan, por levantar una represa, El Tambolar, sobre un río que desemboca en el Desaguadero. En su momento, la construcción del dique se suspendió, pero sólo temporalmente.
El pedido de informe
Más allá de avalar la versión pampeana de los hechos, las senadoras del Frente de Todos terminan solicitando información al Poder Ejecutivo:
a) Listado de proyectos y alternativas, que se consideraron, al momento de optar por el desarrollo del proyecto El Baqueano, con fecha de elaboración de cada una de las propuestas consideradas.
b) Fundamentos que expliquen el porque se eligió el proyecto anunciado, sobra la Cuenca del Rio Diamante y no sobre la cuenca del Rio Grande, que actualmente no es aprovechado por la Provincia de Mendoza.
c) Informe, el total de personas inscriptas y capacitadas para la realización de Portezuelo del Viento.
Esto último tiene que ver con un llamado que realizó el Gobierno en 2019 a personas interesadas en participar de la construcción de Portezuelo del Viento. En aquel entonces, fueron cientos o miles los inscriptos en busca de un trabajo que, finalmente, no realizarán.